Si hace unos días un artículo recogía las opiniones de algunas figuras de la industria como Peter Molyneux y Shinji Mikami, sobre cómo la inteligencia artificial o IA generativa va a impactar en el desarrollo de videojuegos, ahora es una voz tan autorizada como NVIDA la que se pronuncia, la compañía norteamericana cuyas acciones se han disparado hasta la estratosfera en los últimos años por su acertada apuesta por esta tecnología.
El jefe de NVIDIA, Jensen Huang, hablando recientemente en la conferencia Communacopia + Technology de Goldman Sachs, dijo de manera rotunda que "ya no podemos hacer gráficos de ordenador sin inteligencia artificial".
Las bondades de la IA para el futuro de los gráficos
""Calculamos un píxel, inferimos los otros 32. Quiero decir, es increíble", continuó Huang. "Y así 'alucinamos', por así decirlo, los otros 32, y parece temporalmente estable, parece fotorrealista, y la calidad de la imagen es increíble, el rendimiento es increíble".
Si bien el enorme coste de energía del uso de la IA se menciona muchas veces como una de sus desventajas, Huang dijo que usarla para calcular partes de una imagen ahorraba energía en comparación con crear la imagen directamente. "La cantidad de energía que ahorramos: calcular un píxel requiere mucha energía. Eso es computación. Inferir los otros 32 requiere muy poca energía y se puede hacer increíblemente rápido".
NVIDIA utiliza la generación de IA en su celebrada tecnología de reescalado DLSS, que mejora el rendimiento mediante la generación de fotogramas adicionales mediante IA, algo que también va a hacer Sony con su nueva consola, PS5 Pro, con una tecnología propia que han creado, llamada PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR).
A pesar de las críticas que reciben los modelos de lenguaje grandes (LLM) como ChatGPT y Copilot, por motivos como sus elevado coste energético o la desinformación y las alucinaciones, Huang los defendió diciendo que las "ganancias de productividad" derivadas del uso de estos modelos para generar código eran "simplemente increíbles".
"En nuestra empresa no hay ningún ingeniero de software que no utilice generadores de código", afirmó Huang. "Ya pasó la época en que cada línea de código la escribían ingenieros de software. Y la idea de que cada uno de nuestros ingenieros de software tenga ingenieros digitales que trabajen con ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es el futuro. En mi opinión, NVIDIA tiene 32.000 empleados. Esos 32.000 empleados están rodeados, esperemos, por cien veces más ingenieros digitales".
Aunque cada vez más compañías defienden el uso de la IA en la creación de videojuegos, algo sobre lo que seguro que no se expresan más abiertamente ya que saben que es motivo de polémica, este verano conocimos el particular punto de vista de Nintendo sobre esta tecnología, mostrándose muchos más excépticos, y destacando que nada puede sustituir a su enorme experiencia de décadas creando videojuegos.