Si le echáis un vistazo a un tráiler de Once Human os preguntaréis: "¿Qué acabo de ver?" Hay autobuses con patas de insecto, hombres trajeados con un foco en el lugar de la cabeza y monstruos lovecraftianos salidos de las mentes más retorcidas. Hay pantanos siniestros, pero también praderas y bosques luminosos. Hay fusiles que personalizar. También peleas entre jugadores, e incluso clanes. Aparecen hogares que se pueden construir con una herramienta aparentemente profunda. Se muestran, como veis, muchas cosas que no parecen tener nada que ver una con la otra. ¿Pero qué es Once Human?
El quinto juego más deseado de Steam, solo por detrás de Black Myth: Wukong, Hollow Knight: Silksong, Frostpunk 2 y STALKER 2 puede parecer una mezcolanza sin sentido, una aglomeración de estéticas y mecánicas que triunfan en los algoritmos de las tiendas digitales. Pero es un juego real. Desarrollado y editado por la compañía china NetEase, en concreto por su flamante equipo internacional Starry Studio, Once Human es un videojuego de supervivencia multijugador en mundo abierto, en tercera persona y ambientado en un futuro posapocalíptico. Es, también, un título que si da lo que promete, puede convertirse en uno de los éxitos del verano cuando se lance gratuitamente el 9 de julio para PC, Android y iOS.
Un mundo corrompido por un misterioso ser alienígena
Es precisamente ese mundo abierto, su ambientación, lo que parece haber cautivado a los más de 20 millones de jugadores que se han inscrito al registro previo al lanzamiento para obtener distintas recompensas cuando se estrene. En este universo, todos los seres vivos, además de la tierra y el agua, han sido infectados por una criatura alienígena llamada Stardust.
El avatar que crearemos, y el que ya han creado los miles de usuarios que han podido acceder a alguna de sus múltiples betas cerradas, es un metahumano, un personaje con poderes especiales procedentes de la contaminación que puede utilizar para luchar, construir y explorar en solitario o con amigos.
Aunque es un juego de supervivencia que deja libertad total desde un primer momento, hay una historia en cuyo desarrollo se explora la verdad detrás del Stardust. En la narrativa tiene elementos propios de un juego de rol. En este mundo hay varias facciones, cinco de ellas principales, con las que relacionarse. Habrá asentamientos donde conseguir misiones y conocer gente con sus problemas e inquietudes, aunque no todos estos grupos serán amigables. Las hay formadas por soñadores que creen que pueden cambiar el mundo, otras compuestas por los lobos solitarios que actúan por su cuenta, no faltan los asesinos sangrientos, y también están los simples civiles que tan solo tratan de sobrevivir.
Conservar la vida en este enormísimo mundo abierto, compuesto por bosques, desiertos, ríos, pantanos, praderas y playas, no será tarea fácil. Habrá que combatir con los humanos y los monstruos que nos saldrán al paso, pero también abordar de distintas maneras los cambios climatológicos que ocurrirán de manera realista y lidiar con nuestras necesidades básicas. Habrá que comer y beber, pero los alimentos no son abundantes. La carne y las plantas contaminadas, así como el agua sucia, afectarán de manera negativa a nuestro personaje. Pero quizá el mayor peligro, con permiso de los monstruos, sean los otros jugadores.
Hogares y batallas multitudinarias
En Once Human hay zonas Jugador contra Entorno y Jugador contra Jugador bien delimitadas. Los servidores alojan a entre 400 y 500 usuarios, aunque divididos en distintos mundos. Se puede invitar a hasta otros cuatro jugadores al grupo para cooperar y compartir los recursos obtenidos al talar, cazar, vencer enemigos y otras tareas. Además, están las bandas de mundo que pueden alcanzar los 40 supervivientes y se pueden ampliar hasta 80. Con ellos podremos participar en actividades como el modo Stronghold Contest, donde los equipos se disputan el control de una fortaleza.
Las funcionalidades sociales de Once Human beben mucho de los MMORPG. De hecho, los jugadores podrán construir su propio hogar con una herramienta denominada Núcleo Territorial: con los materiales adecuados podremos diseñar casas de ensueño, adosados fabulosos o edificios alocados. Por supuesto, si se construyen en un área JcJ podrá ser destruido por otros jugadores, así que quienes prefieran evitar el conflicto quizá deberían optar por asentarse en las zonas aisladas a otros usuarios que habrá en los bordes del mapa.
Criaturas surrealistas e inquietantes
Aunque el título de NetEase promete aunar muchos sistemas ambiciosos, lo realmente novedoso y atractivo de Once Human es su ambientación y los monstruos a los que no enfrentamos, ya sea en los encargos de historia, en las batallas contra jefes, explorando el mundo o con los eventos aleatorios que pueden aparecer repentinamente, como un festival de música monstruoso en el que, bajo la luz de una bola de discoteca, hay que sobrevivir a una horda de seres extrañísimos haciendo uso tanto de nuestro armamento (habrá siete categorías de armas personalizables y mejorables y más de 100 planos diferentes) como de nuestros poderes (como elevar y lanzar elementos interactivos de los escenarios, como barriles explosivos).
Ese mundo que combina lo realista con lo terrorífico es la clave del hype que rodea al título. Además de entornos surrealistas con una atmósfera muy particular se han mostrado una variedad de monstruos, denominados Deviants, que se suman a los animales y plantas corruptos a los que habrá que combatir: humanos con cabeza de maletín dentado, una especie de ballena voladora con las alas y los motores de un avión, casas con brazos, arañas gigantescas que surgen de un cadáver esquelético, tétricos árboles bípedos, magos alienígenas combinados de manera macabra en un solo ser, doctores de la plaga hechos de ramas, y por supuesto, ese autobús con patas que también funcionará como útil medio de transporte por el amplio mapa cuando no dispongamos de una moto u otro vehículo.
Saldrá gratis el 9 de julio con micropagos estéticos
En apenas unos días, el 9 de julio, podremos descubrir si Once Human es tan rocambolesco y complejo como lo plantean, o si será otro de esos casos de un juego de enorme presupuesto en los que se cumple la máxima de que, quien mucho abarca, poco aprieta. Como es de esperar en un juego gratuito, habrá microtransacciones, pero Starry Studio promete que no tendrán elementos pay to win: solo se podrán comprar elementos estéticos y decorativos para la casa, el personaje, las armas y los vehículos. Si lo cumplen, si el juego final se ve tan bien como pinta en los vídeos y si esta diversidad de mecánicas consigue estar bien conectada, puede que NetEase tenga un gran éxito entre manos, aunque podría ser aún mayor si lo lanzaran traducido al español y otros idiomas, que no es el caso: solo se publicará en inglés, chino, coreano, francés y alemán.