Editoras y productoras de videojuegos como Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft, Electronic Arts o Square Enix están estudiando la posibilidad de incorporar inteligencia artificial generativa en sus procesos de desarrollo. El último en pronunciarse ha sido Neil Druckmann, director creativo de Naughty Dog y responsable de las series Uncharted y The Last of Us, quien se ha mostrado a favor de utilizar esta herramienta aunque con matices.
En una entrevista publicada en una web de Sony, Druckmann afirma que la inteligencia artificial "va a revolucionar la manera en que se crea contenido, aunque plantea algunas cuestiones éticas que debemos abordar.
Con tecnologías como la inteligencia artificial o la captura de movimientos directamente en casa estamos reduciendo costos y obstáculos técnicos, lo que abre la puerta para emprender proyectos más arriesgados y superar los límites narrativos de los videojuegos".
Dominar los fundamentos para usar bien la herramienta
No obstante, puntualiza después, cree que es clave también dominar los fundamentos del arte para usar bien las herramientas: "con la IA el límite lo marca tu creatividad. Es esencial para una dirección efectiva comprender la historia del arte, la composición y la narración", opina Druckmann.
A continuación habla de la evolución de las herramientas y de cómo de la animación manual de Jack and Daxter se pasó a la captura de movimiento en Uncharted, "lo que mejoró de manera notable nuestra manera de contar la historia. La IA nos permitirá crear diálogos y personajes con matices, ampliando las posibilidades creativas. Sin embargo, es crucial dirigir con precisión estas herramientas para lograr los resultados deseados".