Polonia investiga a PlayStation Store, Steam y otros estudios por posibles prácticas anticompetitivas

El organismo encargado de Competencia y Protección al Consumidor en el país polaco ha registrado las oficinas de varios estudios y ha iniciado una profunda investigación.
·

La Oficinal de Competencia y Protección al Consumidor de Polonia (UOKiK) ha decidido iniciar una investigación preliminar sobre varias plataformas de videojuegos digitales, incluyendo Steam y PlayStation Store, por posibles prácticas anticompetitivas en el país polaco.

Hace unos minutos que la propia UOKiK ha publicado un comunicado en el que anuncia esta investigación preliminar ante la sospecha de "posibles prácticas anticompetitivas realizadas por los proveedores de plataformas de distribución de videojuegos digitales. En particular se investigan las acciones de proveedores como PlayStation Store y Steam.

Como parte de esta investigación la UOKiK ha estado en una de las oficinas del grupo Sony en Polonia y también en las de dos desarrolladoras y editoras de videojuegos en el país de las que no han querido desvelar el nombre, apuntando a que las pruebas obtenidas "indicarán si pueden haber existido prácticas restrictivas" como acuerdos prohibitivos o abuso de posición dominante por parte de los proveedores de estas plataformas, entre los que podrían estar aplicar restricciones a la venta de juegos o contenido complementario en plataformas o tiendas de la competencia.

"El mercado de los videojuegos digitales está reemplazando a las ventas tradicionales. Es cada vez menos probable que los jugadores compren los videojuegos en formato físico, pero obtienen copias digitales en plataformas online. Al mismo tiempo vemos que puede haber prácticas restrictivas por parte de los principales de este mercado, por eso he iniciado una investigación preliminar y he hecho inspeccionar a tres empresas. Actualmente estamos revisando las pruebas reunidas", ha declarado el presidente de la UOKiK, Tomasz Chróstny.

Estas serían las sanciones si Sony o Valve son acusados de alguna práctica de monopolio

En el mismo comunicado la UOKiK también repasa las posibles sanciones a las que podrían enfrentarse las empresas investigadas. De encontrar pruebas que confirmen las sospechas, "el presidente iniciará los procedimientos antimonopolio y presentará cargo contra las entidades individuales".

Una empresa involucrada en un acuerdo que restringe la competencia podría enfrentarse a una multa de hasta el 10 % del volumen de sus negocios mientras que los implicados en cerrar este tipo de acuerdos podrían enfrentarse a una multa de hasta 2 millones de zlotys, unos 469.000 € al cambio.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir