Uno de los desarrolladores con más personalidad es Hazelight Studios, probablemente por la personalidad de su fundador, Josef Fares, que ha apostado desde el principio por los juegos cooperativos para dos jugadores. El estudio ha anunciado en X que en noviembre cumple diez años y que está cocinando "cosas nuevas (muy buenas) de las que hablaremos este mismo año más adelante".
In November we’re celebrating the 10th anniversary of Hazelight! 🥳
Damn it’s nostalgic looking back at Josef accepting a Bafta for Brothers - A Tale of Two Sons back in March 2014. 🥹
The crazy success of that game is why he founded Hazelight soon after!
Sure, we got new (real… pic.twitter.com/XNLNjyvR51— Hazelight Studios (@HazelightGames) April 15, 2024
En el mismo post Hazelight ha compartido una foto que propició su nacimiento, la de Josef Fares recogiendo un premio Bafta en 2014 por Brothers: A Tale of Two Sons, un juego desarrollador por Starbreeze Studios que dio un significado nuevo a la expresión 'juego cooperativo' y la importancia de jugar juntos.
Que le den a los Oscars
En un momento en que este tipo de jugabilidad estaba en horas bajas y ante la excelente acogida que tuvo Brothers, Fares decidió independizarse y crear un nuevo estudio, Hazelight Studios, dedicado a los juegos para dos jugadores. Mientras Hazelight trabajaba en su primer juego, A Way Out, Fares se hizo famoso por su intervención durante The Game Awards 2017 en la que tuvo unas palabras vehementes que incluían la expresión "¡que le den a los Oscars!". En 2018 salió A Way Out, en el que dos jugadores se unían online o de manera local, para huir de una cárcel.
16 millones de It Takes Two vendidos
Aunque el juego tuvo una buena acogida, el verdadero éxito llegó con el segundo título de Hazelight, It Takes Two, que salió en 2021 y ha vendido más de 16 millones de unidades con una historia de puzles y plataformas con toques de acción en la que una pareja que atraviesa una crisis se ve convertida en muñecos y debe recuperar su forma humana colaborando constantemente en un multitud de situaciones.
Cada juego de Fares, que comenzó como director de cine, ha escrito un párrafo único en el manual de cómo hay que desarrollar un juego cooperativo, por lo que cabe esperar que su siguiente obra profundice más en esta dirección.
Hace año y medio Fares mostró una imagen de una sesión de captura de movimiento del siguiente juego del estudio, del que tal vez sepamos más en noviembre, cuando Hazelight cumpla 10 años.