Análisis MSI MAG 274UPF, un monitor 4K equilibrado y accesible

Probamos el monitor 4K de MSI que es una pantalla muy interesante para todos aquellos que quieran dar el salto a esta resolución en pocas pulgadas y a buen precio.
·

Los jugadores cada vez damos más importancia a los periféricos que nos rodean a la hora de jugar y, sobre todo, a las pantallas que, junto a nuestras consolas o PC, son las principales protagonistas de nuestras partidas ya que casi todo lo que un videojuego nos ofrece lo vemos a través de ellas.

Debido a esto cada vez son más los jugadores que prestan atención a la hora de comprar un televisor o, en el caso de los ordenadores, un nuevo monitor y aquí entra MSI, una de las marcas más conocidas de hardware y periféricos para jugadores de PC que lleva un tiempo apostando fuerte por el mercado de las pantallas para jugar y que con el MSI MAG 274UPF nos quiere ofrecer un monitor equilibrado perfecto para aquellos que no tengan mucho espacio y que necesiten una pantalla para jugar a su PC y consolas sin problemas y con la mejor calidad posible. En Vandal lo hemos probado y, durante las próximas líneas, vamos a contaros lo que nos ha parecido.

Especificaciones técnicas

  • Panel: Rapid IPS
  • Tamaño: 27"
  • Resolución: 4K UHD (3840 x 2160 píxeles)
  • Tasa de refresco: 144 Hz
  • Tiempo de respuesta: 1 ms de gris a gris
  • Brillo (nits) 400 nits (típico), 450 nits (pico)
  • Relación de contraste 1000:1 (típ.)
  • Certificación Display HDR400
  • Conectividad: 1x DisplayPort 1.4 a; 2x HDMI 2.1, 2x USB Tipo A, 1x USB Tipo C; 1x salida minijack
  • Compatible con NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync Premium
  • Precio: 579 €
PUBLICIDAD

Un montaje muy sencillo

La primera tarea es sacar el monitor de la caja y proceder a su montaje. Aunque parezca mentira, por nuestra experiencia en ocasiones montar el monitor es más complicado de lo que parece, con algunas compañías apostando por sistemas de montaje raros o extraños que no son todo lo accesibles o sencillos que deberían para un usuario no iniciado en cuestiones técnicas.

Eso no ocurre con el MSI MAG 274UPF que cuenta con un soporte que se engancha con facilidad a la parte trasera con un par de tornillos y una base que se engancha a este soporte con el clásico tornillo inferior, lo que hace que apenas en unos segundos tengamos el monitor montado y listo para utilizar.

Precisamente, una de las cosas que nos han gustado es la base que no ocupa demasiado y que se adaptará bien a escritorios en los que no se tenga mucho espacio. No es nuestro caso, pero nos hemos encontrado en el pasado con monitores con bases muy grandes o amplias que pueden ser un incordio así que es algo en lo que nos fijamos especialmente.

Lo que no nos ha gustado tanto es la accesibilidad de los puertos del monitor. En pleno 2024 creemos que los puertos HDMI, DisplayPort o USB deberían estar en la parte trasera de la pantalla y no en la parte inferior a la que es más engorroso acceder si queremos conectar un USB, una consola o lo que queramos. No es un problema grave ni un gran defecto, pero la posición de los puertos en la parte trasera debería ser ya un estándar a estas alturas.

Un monitor equilibrado y con un buen rendimiento para jugar y en HDR

Toca ahora hablar del uso del monitor en el día a día y, sobre todo, para jugar. Como decimos estamos ante un monitor muy equilibrado en funciones contando con un panel Fast IPS de 27 pulgadas con una resolución 4K UHD de 3840 x 2016 píxeles junto a una tasa de refresco de 144 Hz perfecta para esports y también para aprovechar los modos de 120 FPS de ciertos videojuegos de PS5 y XSX (sí, hay HDMI 2.1) y un tiempo de respuesta de 1 milisegundo de gris a gris para tener la mayor velocidad de reacción posible y la mínima latencia, algo que notaremos en juegos competitivos o en títulos en los que la precisión a los mandos sea clave como por ejemplo para los parrys de Sekiro o títulos de plataformas en los que saltar en el momento adecuado es clave.

Además de estas características que nos hace aprovechar muy bien el monitor de MSI, a nivel particular hay un par de cosas que nos han gustado bastante como la calidad de la reproducción del color del panel, muy bien ajustado de fábrica para que tengamos una gran imagen sin necesidad de toquetear parámetros del monitor y, además, el HDR también nos ha convencido bastante, cuenta con certificación DisplayHDR 400 y aunque existen certificaciones más avanzadas (HDR 600 o 1000) que pueden ofrecer mejores resultados, el precio de esos monitores se dispara, por lo que estamos muy contentos de cómo se ve todo y cómo se comporta el monitor mientras jugamos a todo tipo de títulos. Además, hay que añadir que es compatible tanto con la tecnología NVIDIA G-SYNC como con AMD FreeSync Premium para evitar defectos como el tearing.

Por otro lado, a nivel de conectividad el MSI MAG 274UPF también cumple de sobras con 1x DisplayPort 1.4a para conectar nuestro PC y 2x HDMI 2.1 para poder conectar nuestras consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series. Además también tenemos un HUB USB para poder conectar nuestro ratón o cargar nuestro teléfono utilizando el propio monitor de MSI.

A todo esto tenemos que sumar las tecnologías propias de MSI como un modo de "visión nocturna" para resaltar la imagen en escenas oscuras o el software Gaming Intelligence de MSI para configurar todos los parámetros del monitor con facilidad.

Para finalizar, los aspectos menos positivos del monitor de MSI son que su tamaño es algo pequeño para el 4K ya que para 27 pulgadas los 1440p nos parecen más correctos y en un panel tan pequeño no hay un salto demasiado evidente entre una resolución a otra a la otra (por no contar las diferencias a nivel de FPS si hacemos el cambio de resolución) y quizás sea más interesante la misma alternativa de MSI en 32 pulgadas, el MSI MAG 323UPF. Además como ya os contamos creemos que los puertos del monitor deberían estar en la parte trasera para ser más accesibles.

Conclusiones

El MSI MAG 274UPF es una opción muy buena si queréis un monitor 4K para jugar a vuestro PC y a vuestras consolas y, por cuestiones de espacio o de presupuesto, no podéis optar a paneles más allá de las 27 pulgadas. Se trata de un monitor equilibrado, con una buena calidad de imagen, prestaciones y nivel de HDR así como un precio bastante interesante que, desde luego, lo convierten en una gran alternativa. De hecho, su mayor pero es que un panel 4K en una pantalla de este tamaño no destaca tanto como lo haría en una de 32 pulgadas o más que creemos que es el tamaño a partir del cual se le saca más provecho a este tipo de paneles pero, repetimos, si buscáis justo una pantalla 4K con estas pulgadas este monitor de MSI es, desde luego, una de las alternativas más interesantes que os vais a encontrar en el mercado.

*Hemos realizado este artículo gracias a un monitor cedido de forma temporal por MSI.

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir