Acaban de llegar a la beta de Steam los grupos familiares, que sustituyen al préstamo familiar y al modo familiar y facilitan la gestión de la biblioteca de juegos de todas las personas que componen el grupo, con un máximo de -de momento- 6 personas, y cuándo pueden jugar a ellos.
Todas las personas que componen el grupo comparten una misma biblioteca, que aparecerán como una subsección de la lista de juegos de cada miembro del grupo y cada uno tendrá sus propias partidas y logros. Lo mejor es que ahora se puede utilizar juegos de la biblioteca de otro usuario del grupo al mismo tiempo que él aunque solo si es otro título.
Tantas copias de un juego como gente que lo juega a la vez
Esto significa que para poder jugar al mismo juego a la vez es necesario que haya tantas copias del juego en la biblioteca común como gente va a jugarlo de manera simultánea. Un jugador podrá estar jugando a Portal 2 y otro a Half-Life pero si quieren jugar los dos a la vez a Half-Life, deben tener dos copias.
Aquellos juegos que necesitan una clave, cuenta o suscripción adicional de terceros tampoco se pueden compartir entre cuentas.
También es importante tener en cuenta que si bloquean a un miembro del grupo o lo expulsan de un juego por hacer trampas la misma penalización alcanza a todos los miembros del grupo.
Control parental
Los grupos familiares simplifican el control parental, ya que al crearlo se especifica si los usuarios son adultos o menores de edad y los primeros pueden restringir el acceso de los menores a juegos o características de Steam como la compra o el chat, establecer límites de tiempo de juego y ver los informes de tiempo de juego.
Los miembros adultos de un grupo se pueden ir e ingresar en otro pero tiene que transcurrir un año antes de volver a cambiar.
Cómo unirse a la beta de grupos familiares
Para participar en grupos familiares ahora hay que unirse a la beta siguiendo un proceso sencillo: Ejecutar Steam, hacer clic en 'Steam' en la parte superior izquierda y seleccionar 'Parámetros', en la pestaña 'Interfaz' abrir la lista desplegable de la sección 'Participación en la beta del cliente', seleccionar la beta de los grupos familiares de Steam y aceptar. Para terminar, hay que ir a 'Detalles de la cuenta' en la página de la tienda y pulsar sobre 'Gestión del grupo familiar'.