Gary Bowser, el hacker de Nintendo, confirma que su sentencia fue para disuadir a otros piratas

El año pasado salió de la cárcel Gary Bowser, 'el hacker de Nintendo'. Ahora reconoce en una entrevista que su condena fue un mensaje para otros piratas informáticos.
·

En abril de 2023 Gary Bowser, conocido como 'el hacker de Nintendo' salió de la cárcel tras haber cumplido condena por múltiples delitos, entre ellos fraude electrónico y asociación para el blanqueo de capital) por vender dispositivos para jugar a videojuegos pirateados de Nintendo Switch y colaborar en el mantenimiento de una página con miles de ROM ilegales. En una entrevista concedida al diario The Guardian afirma que su sentencia fue "un mensaje a otras personas que está ahí fuera, [que sepan] que si les atrapan tendrán una condena dura", dice.

Bowser, que irónicamente comparte nombre con el mayor enemigo del personaje más conocido de Nintendo, corrobora así lo afirmado por el abogado de Nintendo durante el juicio, en 2022, que consideró que era una ocasión única de enviar un mensaje a todos los que pirateaban sus productos.

Reducción de condena

Tras declararse culpable, fue sentenciado a tres años pero su condena se ha reducido por buen comportamiento, aunque tiene prohibido legalmente utilizar hardware actual para jugar, informa The Guardian. Además, debe pagar en total a Nintendo 14,5 millones de dólares (algo más de 13,4 millones de euros) en abonos mensuales en función del dinero que le quede después de pagar necesidades básicas, lo que supone actualmente un par de cientos de euros.

Solo le pagaban unos cientos de dólares al mes por actualizar las webs aunque reconoció que ayudó a probar y solucionar problemas con esos dispositivos para piratear

Ayuda para probar los dispositivos pirata

Bowser vivía en República Dominicana y contactó a finales de la primera década del siglo con Team Xecuter, un grupo que fabricaba y vendía dispositivos para eludir las medidas antipiratería de Nintendo Switch entre otras consolas. Bowser afirma que solo le pagaban unos cientos de dólares al mes por actualizar las webs aunque reconoció que ayudó a probar y solucionar problemas con esos dispositivos para piratear.

En 2020 se despertó un día apuntado por rifles para detenerlo y llevarlo a la Interpol. De ahí pasó a ser juzgado por lo civil y lo penal de donde salió con una multa de 10 millones de dólares y otra de 4,5 millones y la condena. Bowser es el único condenado ya que de los dos máximos responsables de Team Xecuter el francés Max Louarn, no ha sido extraditado a Estados Unidos y el ciudadano chino Yuanning Chen sigue en libertad.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir