Epic Games gana el juicio contra Google: Fortnite está un paso más cerca de volver a Google Play Store

Epic Games gana a Google. Un jurado de EE.UU. determina que Play Store es un monopolio y coloca a Fortnite más cerca de un posible regreso a la tienda de Android.
·

Hace unas horas un jurado de San Francisco (EE.UU.) ha establecido que la tienda Google Play y su método de facturación son un monopolio, dando la razón a Epic Games. Aunque queda por ver dentro de unas semanas cuáles son las consecuencias palpables de esta sentencia y Google seguramente apele esta decisión, este dictamen supone un paso importante para Epic Games y coloca a Fortnite un paso más cerca de volver a Google Play Store.

Fortnite

La batalla de Epic Games contra Google y Apple por las comisiones que cobran en sus respectivas tiendas de aplicaciones para móviles comenzó hace tres años, cuando Epic Games se rebeló contra la comisión del 30% que cobraban ambas empresas a los desarrolladores por cualquier pago realizado a través de sus tiendas al tiempo que impedía que esos pagos se gestionasen fuera de las tiendas.

PUBLICIDAD

Eliminación de Fortnite de las tiendas de iOS y Android

Epic Games decidió lanzar su propio instalador y un sistema de pago directo. Google y Apple eliminaron entonces Fortnite de sus tiendas de aplicaciones. En respuesta, Epic Games demandó a ambas empresas por considerar que la política que siguen en sus tiendas iba contra las leyes de la competencia y que se debía permitir tiendas digitales de terceras empresas en los sistemas operativos de iOS y Android.

Fortnite

Meses después una sentencia daba la razón en buena medida a Apple y, aunque Epic Games apeló, este mismo año se ratificó esa sentencia, aunque esta también indicaba que debían abrir la tienda a sistemas de pagos de otras empresas, pero la demanda contra Google está siguiendo una trayectoria muy diferente y más favorable a Epic Games.

Epic Games acusa a Google de ahogar la competencia

En un comunicado en su página web, Epic Games muestra su satisfacción y considera que la sentencia es "una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para imponer tarifas exorbitantes, ahogar la competencia y poner freno a la innovación".

Fortnite

Según establece el jurado americano y recuerda Epic Games en su web, Google pagó miles de millones para frenar las tiendas externas pagando a los fabricantes de los dispositivos con Android instalado. El comunicado de Epic Games termina dando las gracias al jurado y con la frase "¡El millón de desarrolladores de videojuegos que no ha podido estar presente os da las gracias!".

Más directo ha sido Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, que en su cuenta de la red social X ha publicado un post que dice: "¡Victoria sobre Google! Tras 4 semanas de detallados testimonios ante el tribunal, el jurado de California ha fallado contra el monopolio de Google Play en todos los cargos. El trabajo del tribunal para encontrar soluciones empezará en enero. ¡Gracias a todo el mundo por el apoyo y la confianza! ¡Liberad a Fortnite!".

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir