Aunque la princesa Zelda da nombre a la serie The Legend of Zelda y es el revulsivo que logra que el héroe se ponga en marcha, el protagonista es Link, el joven rubio y de ojos azules vestido con un traje verde. Pero los tiempos cambian, la serie ha ido evolucionando y quizás sea hora de que la princesa tenga un papel más activo, una idea que se está planteando el productor de The Legend of Zelda, Eiji Aonuma.
La web IGN preguntó a Aonuma por lo que es ya una de las cuestiones recurrentes en la serie, que Zelda sea jugable y este afirmó: "Link ha sido el personaje principal pero Zelda ha estado siempre involucrada. tienen una relación y sus propias reglas en todos los juegos. Pero es cierto, creo que siempre se puede pensar en el papel que desempeña Zelda. Es posible que haya alguna opción de que se plantee algo así en el futuro".
Excepciones en spin off
Hasta ahora el jugador ha podido controlar a Zelda en escasas ocasiones, como en algún spin off como los musou Hyrule Warriors o Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo o en Super Smash Bros., pero en la serie de la que procede tradicionalmente desempeñaba el papel de doncella en peligro y debía esperar a que Link la rescatase.
En Ocarina of Time Zelda pasó a intervenir más en la acción al disfrazarse como Sheik para ayudar a Link de manera activa y en los últimos juegos se ha mantenido esta evolución, pero nunca ha protagonizado un The Legend of Zelda.