N-Gage de Nokia se lanzó el 7 de octubre de 2003, y estos días ha cumplido 20 años. Se trata de un dispositivo que combinaba características de móviles con botones de una portátil, y aunque recibió algunos juegos de sagas muy conocidas, a fecha de 2007 la compañía confirmó que sólo había vendido 3 millones de unidades.
Ahora los juegos de móviles ingresan miles de millones de euros y la potencia de los últimos modelos permite mover juegos punteros, pero a principios de los 2000 N-Gage llegaba un poco pronto y sin un diseño atractivo que compitiese con Game Boy Advance.
Un año más tarde se lanzó la revisión N-Gage QD, pero no logró su objetivo de restar mercado a la portátil de Nintendo.
En 2005 Nokia admitió que no había conseguido alcanzar sus objetivos comerciales, fecha en la que el mercado veía sistemas más potentes como Nintendo DS y PSP, y poco antes de la llegada del iPhone -que empezaría a revolucionar el sector de juegos en móviles-. Eso sí, la marca continuó viva como plataforma de juegos para S60 (Symbian), a veces denominada N-Gage 2.0. Aquí podéis conocer muchas de sus curiosidades, incluyendo el formato físico de sus juegos y posibilidades de la conexión.
Un catálogo que tuvo apoyo
Pese al fracaso del sistema, los juegos de N-Gage no eran el típico Snake que podíamos encontrar en los móviles de la época. Crash Nitro Kart, Rayman 3, Spider-Man 2, Splinter Cell: Chaos Theory, Tomb Raider, Ashen, FIFA y otras sagas pasaron por su pantalla. SonicN fue una adaptación de Sonic Advance y uno de los títulos con los que Sega apoyó N-Gage, además de Sega Rally y Virtua Tennis o el cancelado Virtua Cop.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!