Con los años, Xbox Game Pass se ha convertido en el servicio de suscripción estrella para muchos jugadores, ya que por una cuota mensual bastante razonable da acceso a un catálogo de videojuegos variado y de calidad. Sin embargo, Jim Ryan, actual CEO de Sony PlayStation, cree que el enfoque inicial de Microsoft con Xbox Game Pass "no funcionó en absoluto", lo que ha llevado al fabricante de Microsoft a "hacer grandes adquisiciones" de compañías, entre las que destaca la compra de Activision Blizzard.
Estas declaraciones de Ryan provienen de una sesión de preguntas y respuestas entre Ryan y analistas de 2022 que ha salido a la luz a raíz de la filtración masiva de documentos de Microsoft. Por si fuera poco, el directivo de PlayStation añadió a sus comentarios anteriores que los editores de la industria han destacado que ven Xbox Game Pass como un "valor destructivo" no sólo para los lanzamientos individuales, sino también para la industria del videojuego en su conjunto. Asimismo, afirmó que, con casi 50 millones de suscriptores, considera que PlayStation Plus es un servicio más "significativo" que Xbox Game Pass.
"Puedo decir con un altísimo grado de certeza que Microsoft ha probado el primer camino y no ha funcionado en absoluto. Eso les ha llevado a hacer la gran adquisición", dijo Ryan. "He hablado con todos los editores y, unánimemente, no les gusta Game Pass porque destruye valor, no sólo a nivel de título individual, sino también a nivel de la industria".
El último número de suscriptores que Microsoft anunció en enero fue de 25 millones. Estoy seguro de que cada uno tiene su propia opinión al respecto, pero yo personalmente esperaba una cifra mayor dado todo el dinero que se han gastado. Tenemos cerca de 50 millones de suscriptores de PS Plus. Creemos que tenemos un servicio de suscripción significativo".
Microsoft podría abandonar el negocio de los videojuegos si no aumentan los suscriptores de Xbox Game Pass
De la filtración también se desprende que el jefe de Xbox, Phil Spencer, espera ver un crecimiento significativo de Xbox Game Pass en términos de número de suscriptores para 2027, de lo contrario Microsoft podría incluso plantearse abandonar el negocio de los videojuegos. En una entrevista este fin de semana, Phil Spencer también ha afirmado que la subida de precios de Xbox Game Pass en el futuro es "inevitable".