Así ha cambiado No Man's Sky en siete años: Una redención insólita en la industria del videojuego

Pocos juegos han vivido una evolución como la de No Man's Sky, un proyecto denostado en su lanzamiento y que ahora, tras años de trabajo por parte de Hello Games, se ha convertido en todo un ejemplo.
·

Los inicios de No Man's Sky no fueron precisamente buenos. El juego de exploración espacial de Hello Games llegó al mercado con un montón de incógnitas por resolver que fue la propia comunidad la que acabó descubriendo, y sus respuestas no gustaron demasiado: que si no tenía multijugador real, que si la generación procedimental no funcionaba todo lo bien que se prometía, que si el universo del juego estaba vacío… La emoción por este ambicioso proyecto independiente no sólo se desinfló en su mismo día de lanzamiento, sino que se transformó en críticas de injustificable violencia contra los desarrolladores.

Poco a poco, sin embargo, la palabra que más se utiliza al hablar del juego de Sean Murray y compañía es 'redención'. Lejos de dar de lado un proyecto denostado, a lo largo de estos siete años Hello Games ha trabajado en constantes actualizaciones de contenido que ayudasen a alcanzar la visión real que tenían de este juego. El No Man's Sky de 2023 se parece bastante al de 2016, en realidad, pero con una profundidad mucho mayor fruto de las expansiones gratuitas que han ido llegando a todas las plataformas en las que está disponible el juego.

'Nada que hacer' en el gran vacío espacial

Quienes jugamos a esa primera versión original de No Man's Sky en 2016 recordamos casi con cariño aquel enfoque más comedido y centrado en el descubrimiento de nuevos planetas, especies y flora alienígena. Conocer nuevos mundos, publicarlos en la base de datos y continuar investigando el misterio del Atlas camino al centro del universo. Para muchos esta experiencia era más que suficiente, mientras que para otros se quedaba corta y vacía de contenido.

PUBLICIDAD

En Hello Games no tardaron mucho en ponerse manos a la obra (en noviembre de 2016, unos meses después del estreno) y lanzar la primera gran actualización gratuita de No Man's Sky bajo el adecuado nombre de 'Foundations': aquella expansión trajo como principal novedad la construcción de bases que ha definido buena parte de la experiencia de juego en los últimos años, pero sobre todo se presentaba como una declaración de intenciones con la que el equipo se comprometía a traer actualizaciones gratuitas que ayudasen a llenar de contenido su ambicioso proyecto.

Y así fue: de las bases de Foundations a los vehículos de Path Finder y la nueva línea de misiones principales de Atlas Rises. Tres grandes actualizaciones en el primer año de vida del juego, todas gratuitas y solventando algunas de las principales carencias que parecía tener No Man's Sky por aquel entonces, además de añadidos de menor calado (pero igualmente meritorios) y soluciones a bugs y fallos técnicos. Todavía quedaban cosas por resolver, pero eso se lo guardaban para el siguiente gran hito.

De esconder las promesas del online con pegatinas a ofrecer un multijugador envidiable

Con Next, su actualización 1.5, No Man's Sky dio el salto que muchos le pedían: fue en esta actualización (también gratuita, como todas hasta la fecha) cuando Hello Games introdujo un multijugador real en su proyecto. Por fin varias personas podían compartir partida y más tarde se añadiría la posibilidad de hacerlo independientemente de la plataforma, algo muy adecuado teniendo en cuenta que justo en ese momento el juego pasó de estar sólo disponible para PS4 y PC a llegar también a Xbox One.

Polémica con las pegatinas de PEGI de No Man's Sky.

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que este fue uno de los puntos de inflexión más importantes de No Man's Sky, un juego cuya falta de modos en línea en 2016 había sido una de las principales críticas por parte de un sector de la comunidad, además de lo que provocó una insólita situación con su edición física y otros materiales impresos: la famosa pegatina con una nueva clasificación por edades PEGI que, de paso, tapaba la presencia de funcionalidades online. Fue un "error de producción", según Sony, aunque no hizo más que enturbiar un lanzamiento que ya de por sí estaba siendo muy complicado.

La llegada de Next fue todo un golpe en la mesa por parte de Hello Games, porque no sólo trajo consigo ese muy bien llevado multijugador online, sino otras opciones como la cámara en tercera persona y el sistema de personalización del avatar. Esto, unido a los gestos, convirtió las galaxias de No Man's Sky en un punto de encuentro de una comunidad hasta ahora fragmentada. Más posibilidades, más plataformas y más personas jugando, pero todavía quedaba mucho camino por delante: estábamos en 2018.

Exploración subacuática, mascotas, monturas, mechas…

A partir de ahora nos vais a permitir que aceleremos el ritmo en este repaso de la evolución de No Man's Sky, porque la cantidad de actualizaciones que se fueron lanzando a partir de la llegada de Next es verdaderamente impresionante: Hello Games publicaba expansiones del juego como si fueran simples parches, sin coste adicional para quienes ya lo habían comprado pese a que ofrecían formas completamente nuevas de jugar. The Abyss trajo exploración subacuática, Visions biomas más variados, Exo Mech nuevos vehículos y exotrajes, Living Ship nuevos tipos de naves orgánicas y Desolation un giro hacia el terror espacial que pocos esperábamos.

Captura de No Man's Sky.

Quienes dejasen de jugar en 2016 y hayan vuelto ahora a No Man's Sky (cosa altamente probable teniendo en cuenta el subidón de jugadores que ha tenido coincidiendo con el estreno de Starfield) se habrán podido percatar de que las opciones disponibles se han multiplicado de manera que es imposibles verlas en un primer vistazo: ahora se pueden tener mascotas, podemos encontrar gusanos gigantes, hay asentamientos alienígenas en las ciudades, hay muchas más nuevas armas y herramientas, un sistema de misiones con recompensas y forajidos, la capacidad de reclutar a tu propio escuadrón de pilotos… Incluso se ha añadido una nueva raza en Echoes, la última gran actualización hasta la fecha.

Los grandes hitos de No Man's Sky

Sin embargo, además de estas importantes actualizaciones de contenido, hay varios momentos que han marcado el rumbo de No Man's Sky como proyecto vivo. El primero (sin contar Next) fue la actualización Beyond, que llevó el juego a su versión 2.0 dándole un modo multijugador mucho más ambicioso y una mejora profunda de la mayoría de sus sistemas. Un año después se lanzó la actualización 3.0 con el nombre 'Origins', que también supuso una expansión considerable del mundo del juego con un universo más variado, diferentes tipos de planetas, cambios en la interfaz…

Estas actualizaciones han servido a Hello Games para ir pivotando en su propuesta, asentando los cambios y el nuevo contenido introducido en los grandes paquetes de contenido que hay entre una y otra. A fin de cuentas, con ellas han cambiado las estructuras del juego para ofrecer no una nueva experiencia, sino varias: han logrado enriquecer su proyecto sin desbaratar lo que ya estaba presente en su versión 1.0, dándole a cada jugador lo que busca de este colosal título.

Y todas esas formas de jugar conviven dentro de No Man's Sky: la comunidad más dedicada participa en los eventos temporales introducidos en Expeditions, pero puede que quienes jueguen en solitario o de forma más casual ni siquiera sepa de qué va eso. Los gráficos de nueva generación están disponibles para usuarios de PS5 y Xbox Series X/S, pero la versión de Switch está muy alejada de ellos y tiene su público gracias a un port muy bien conseguido. El juego es completamente jugable en realidad virtual casi como si fuera un proyecto nativo para esa tecnología, pero hay jugadores que le han echado cientos de hora y ninguna con unas gafas VR en la cabeza…

Todos los juegos que hay en No Man's Sky

A lo largo de este repaso sólo hemos mencionado algunas de las 25 grandes actualizaciones gratuitas que este juego ha recibido desde su lanzamiento. No todas tienen la misma cantidad de contenido ni cambian la experiencia de forma sustancial, como hemos visto, pero sí persiguen el mismo objetivo: ampliar el universo de No Man's Sky brindando nuevas formas de acercarse a él. Si a eso le sumamos una enorme serie de parches adicionales para solucionar fallos y bugs más técnicos, además de cada una de las 10 expediciones de la comunidad, es fácil llegar a la conclusión de que Hello Games ha realizado un enorme trabajo a lo largo de estos siete años. No sabemos cuánto tiempo continuarán actualizando el proyecto, pero sí podemos asegurar que con su contenido actual podemos dedicarle muchísimas horas a descubrir en profundidad todos los juegos que hay en No Man's Sky.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre No Man's Sky

Portada No Man's Sky
No Man's Sky PC PS4 Xbox One Xbox Series X/S PS5 Switch
Lanzamiento: 12/8/2016 · Género: Aventura
Análisis No Man's Sky
Guía No Man's Sky | Trucos, consejos y secretos
Requisitos No Man's Sky

No Man's Sky es un juego exploración y supervivencia en el espacio desarrollado por Hello Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Una ambiciosa aventura de ciencia ficción en la que tenemos que explorar un universo infinito visitando millones de planetas en los que tenemos que sobrevivir a todo tipo de condiciones y extrañas criaturas, pudiendo ser un explorador, un científico o un mercenario, jugando libremente como queramos.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir