El roguelite Summum Aeterna llega a consolas para contar la historia del rey de la Noche

El segundo juego de Aeternum Game Studios deja el acceso anticipado en Steam y sale de manera simultánea en todas las consolas este jueves 14 de septiembre.
·

Estas semana sale en consolas Summum Aeterna, el segundo juego de Aeternum Game Studios, que deja también el acceso anticipado en Steam. Se trata de un roguelite que se encuadra en el universo Aeterna ideado por Hugo Gómez Ramos, fundador y director del estudio; en concreto, es una precuela de Aeterna Noctis que narra lo que le sucede al Rey de la Noche durante el tiempo que está reinando.

El estudio ha presentado esta mañana Summum Aeterna en las oficinas de Nintendo en Madrid. Gómez Ramos ha explicado que mientras en Aeterna Noctis había un ciclo eterno entre la reina del Día y el rey de la Noche, en Summum Aeterna el rey "es un killer nato que tiene que destruir todo lo que se pone en su camino", ha dicho, para poder enfrentarse a la reina del Día cuando llegue su turno y que no le derrote.

El roguelite Summum Aeterna llega a consolas para contar la historia del rey de la Noche Imagen 2

Semillas para que cada partida sea diferente

Sus creadores quieren que el juego sea lo más variado posible entre partidas y no solo mediante la generación procedimental de los recorridos. El jugador elige en qué mundo quiere empezar y el último es siempre el mismo, pero el estudio ha introducido una variable que modifica la experiencia: unas semillas que van cambiando el mundo y las condiciones del juego con variables muy distintas.

PUBLICIDAD

El programador Yared Rodrigues ha sido el encargado de gestionar este sistema de semillas, entre las que hay una aleatoria que, dice Rodrigues, "cambia el mundo constantemente y creo que va a hacer que los jugadores más hardcore se lo pasen mejor".

El sistema de semillas es un poco complejo de explicar aunque en el juego se va desarrollando poco a poco y se entiende, han dicho los desarrolladores, al jugar gracias a los distintos tutoriales. Las semillas se ven modificadas por los afijos que pueden subir la dificultad del juego logrando que, por ejemplo, los enemigos hagan más daño o tengan más vida o que haya más pinchos en los escenarios, aunque también pueden aligerar el paso por el juego logrando que el jugador obtenga más oro o tenga un ángel guardián.

De izquierda a derecha: Fernando Sánchez Olivera, Yared Rodrigues, el técnico de sonido y programador Abel Lacueva, Sergio Fernández y Hugo Gómez Ramos durante la presentación.
De izquierda a derecha: Fernando Sánchez Olivera, Yared Rodrigues, el técnico de sonido y programador Abel Lacueva, Sergio Fernández y Hugo Gómez Ramos durante la presentación.

A las semillas hay que sumarle las influencias, de las que se pueden utilizar hasta tres a la vez y sirven para que el jugador puede modificar el mundo de juego. Las semillas y las influencias no son los únicos elementos que diversifican las partidas. En las tiendas del juego hay actualmente 30 armas diferentes que pertenecen a tres categorías (espada, guadaña y pistola) y cada una de ellas es diferente. Además, se les pueden añadir hasta 8 de las más de 60 gemas que se encuentran en el juego y cambian sus características.

El énfasis está en la acción y no en la historia

En Summum Aeterna se pone el énfasis sobre la acción y no sobre la historia, pero los diálogos que el rey de la Noche tiene con la muerte sirven de conexión con otras partes del universo Aeterna y amplían su mitología, ha señalado el guionista del juego, Sergio Fernández, encargado de plasmar las ideas de Gómez Ramos, y quien introduce guiños y referencias de la cultura pop en los diálogos de la franquicia. Según Fernando Sánchez Olivera, director de marketing de Aeternum Game Studios, "el mundo de Aeterna es muy ambicioso y era ya un universo antes de Aeterna Noctis, no es algo que se iba creando a raíz del videojuego, y eso se nota y se notará en Lucis", el siguiente capítulo de la serie.

El roguelite Summum Aeterna llega a consolas para contar la historia del rey de la Noche Imagen 3

Si la versión de Switch de Aeterna Noctis llegó casi un año más tarde que para el resto de plataformas para poder trabajar en ella y ofrecer una experiencia casi igual que en el resto de consolas, en el caso de Summum Aeterna el estudio ha querido que sea un lanzamiento simultáneo y "a 60 fps constantes en Switch incluso cuando el mundo se vuelve muy loco y hay muchos enemigos. Es prácticamente la misma versión que en otras plataformas e incluso la de PC. Hemos trabajado mucho para conseguirlo", ha afirmado Gómez Ramos. Sánchez Olivera lo ha justificado diciendo que la consola de Nintendo es para ellos "una base de ventas muy importante".

Un juego pensado para los jugadores más hábiles y también para los ménos expertos

Según han informado sus creadores, Summum Aeterna no se olvida de los jugadores menos hábiles. El director del estudio ha especificado que sus juegos son siempre difíciles pero ha añadido: "la totalidad del juego se puede desbloquear desde la dificultad cero, a un jugador que muriese infinitamente y nunca consiguiera vencer un mundo el sistema ya sea por horas ya sea por eventos que van sucediendo, va desbloqueando poco a poco más hitos y más sistemas para que vea un contenido nuevo". Pese a esta indulgencia, Summum Aeterna tiene muy presentes a los jugadores más entregados.

Summum Aeterna

Aeterna Games Studio tiene previsto ir incluyendo más contenido y en el futuro habrá también actualizaciones de pago aunque, ha especificado Sánchez Olivera, "no serán limitantes y no afectarán a la jugabilidad". Por esto de momento no se contempla la opción de sacar el juego en formato físico. Lo que sí hace es ampliar el número de idiomas en los que estará disponible añadiendo el coreano, italiano y chino tradicional; un total de 11 idiomas.

Un proyecto pensado para ir creciendo en distintos medios.

"Hemos venido para quedarnos",ha afirmado Sánchez Olivera en la presentación, y recuerda que desde el principio este estudio con sede en Talavera de la Reina (Toledo) mostró su intención de trabajar en varios juegos a la vez. El metroidvania Aeterna Noctis, salió en diciembre de 2021 y en 2022 Summum Aeterna llegó al acceso anticipado de Steam. Este tiempo, afirman sus creadores, les ha servido no para tener ventas ni visibilidad, ya que la tienda digital no posiciona bien a los juegos que no han tenido un lanzamiento completo, pero sí para mejorar el juego teniendo en cuenta las opiniones de los jugadores. Los dos juegos se desarrollaron a la vez en parte y luego mientras creaban DLC de Aeterna Noctis. "Queremos que sea sostenible y por eso hemos apostado por un modelo de negocio con futuro", ha dicho Sánchez Olivera.

'Summum Aeterna' se presentó a la prensa en las oficinas de Nintendo en Madrid.
'Summum Aeterna' se presentó a la prensa en las oficinas de Nintendo en Madrid.

Ese plan incluye la expansión del universo de Aeterna, que comenzó en los videojuegos y ahora se amplía a los libros, uno en formato físico con ilustraciones de José Serrano y otros como contenido descargable, con un contenido más adulto que los videojuegos. En su formato digital se trata de relatos que irán saliendo cada cierto tiempo y que cuando tengan el empaque suficiente tal vez pasen a venderse también en formato físico. En Aeterna Games Studio apuntan a que el universo se irá expandiendo como videojuego, DLC, libro o cómic e incluso como animación aunque esta opción parece poco probable teniendo en cuenta que es costoso.

De momento, además del lanzamiento de Summum Aeterna en PC, PS5, PS4, XSX, Xbox One y Switch, este mismo año saldrá Virtuoso, el último DLC de Aeterna Noctis y que ya es gold. Se trata de un bosh rush pensado, ha dicho Sánchez Olivera, "para la gente a la que le gustan los retos".

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Summum Aeterna

Portada Summum Aeterna
Summum Aeterna PC PS5 Xbox Series X/S PS4 Xbox One Switch
Lanzamiento: 14/9/2023 · Género: Acción / Aventura

Summum Aeterna es un roguelite de acción desarrollado Aeternum Game Studios para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. El metroidvania español Aeterna Noctis se convierte en un roguelite muy adictivo y absorbente en el que no hay dos partidas iguales.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir