El director de Final Fantasy 14 ve difícil, por el momento, traducir el juego al español

Preguntamos a Naoki Yoshida sobre la ausencia de traducción de su exitoso MMORPG; actualmente está disponible en seis idiomas.
·

Final Fantasy XIV es uno de los principales éxitos de Square Enix, y así lo ha sido durante la última década. En Vandal hemos tenido oportunidad de entrevistar a su máximo responsable, Naoki Yoshida, sobre uno de los temas que más interesan a la comunidad de jugadores en España: la ausencia de traducción de este MMORPG.

FF 14 está disponible en seis lenguajes, pero muchos echan falta el español, que permitiría entrar con más facilidad en un mercado con millones de jugadores -España e Hispanoamérica-. Yoshida explica que el equipo japonés necesita un grupo dedicado exclusivamente para las traducciones de cada gran actualización, aproximadamente cada cuatro meses: "Los jefes a cargo de idiomas inglés, alemán y francés hablan japonés y están dentro de Creative Business Unit III. Para China y Corea del Sur los equipos están en sus respectivas regiones y las traducciones se hacen de manera local, a cambio el plan de parches va tres meses por detrás de la versión global".

PUBLICIDAD

"Nos gustaría añadir más lenguajes por nuestra parte, pero no hemos podido encontrar buenos guionistas que también hablen japonés... Y necesitamos un equipo de 3 o 4 personas para traducir, es imposible que lo haga una persona", responde Yoshida. "Esta es la principal razón por la que no podemos aumentar el número de lenguas, no sólo español. Lo lamento, estamos intentando hacer algo sobre esto".

Final Fantasy 14 en español, el director nos habla sobre la traducción

El modelo de suscripción no desaparecerá por el momento

También preguntamos a Yoshida por el modelo de suscripción en una época en la que numerosos juegos se han adaptado al gratuito o free to play. Como ya respondió en otras ocasiones, por ahora no hay planes para cambiar esto.

"El modelo de negocio no es malo de por sí, las suscripciones se adoptan en muchos aspectos del entretenimiento estos días. La gente está satisfecha de pagar por la suscripción si sienten que el servicio merece la pena. En el caso de los MMORPG, la premisa es que la gente paga por ellos asumiendo que recibirán mucho contenido periódicamente que será interesante. Creo que la razón de nuestro éxito es que hemos trabajado duro para que así sea".

Final Fantasy 14 en español, el director nos habla sobre la traducción

Dawntrail, la quinta expansión de Final Fantasy XIV, llegará el próximo año. También traerá mejoras gráficas y sumará la versión de Xbox Series a las de PC, PlayStation 5 y PlayStation 4.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy XIV: Dawntrail

Final Fantasy XIV: Dawntrail es una expansión del MMORPG desarrollado por Square Enix PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC. Un nuevo capítulo del aclamado MMO que nos llevará al continente de Tural y a la ciudad de Tuliyolla, añadiendo nuevos oficios, misiones, mazmorras, aumento de nivel hasta 100 y mucho más, mejorando también su apartado gráfico para la ocasión.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir