El pasado 2 de agosto, el creador de mods Bloc subió a NexusMods una nueva historia para Grand Theft Auto V de la que se están haciendo eco medios de comunicación internacionales como VGC. Lo noticiable no es el hecho de que sea una nueva campaña, que también, sino el funcionamiento de sus diálogos: los jugadores hablan directamente a través del micrófono con los personajes, gracias a un sistema de inteligencia artificial.
No es la primera vez que Bloc juguetea con la integración de las conversaciones por voz ejecutadas gracias a la IA en videojuegos ya publicados, pues hizo lo propio en Mount & Blade II: Bannerlord. Pero esta ocasión lo ha llevado más allá, con más de 30 modelos de inteligencia artificial que "permiten a los jugadores tener conversaciones abiertas en tiempo real". Podéis ver el mod, denominado Sentient Streets, en funcionamiento en el siguiente vídeo (a partir del minuto 2:58).
Una función que permite, explica el modder, llevar "el rol al siguiente nivel [...] con los residentes de Los Santos". Todo ello en una historia corta en la que los jugadores se ponen en la piel de un policía que debe investigar a una secta, para lo que antes debe seleccionar a uno de los tres compañeros disponibles para llevar el caso.
"Abraza la libertad para tomar decisiones, usa tácticas persuasivas para poner fin a situaciones tensas, y emplea estrategias innovadoras para extraer información crítica de los criminales", se puede leer en la página del mod. "Por ejemplo, si lo deseas, incluso puedes explorar el camino de la corrupción y aceptar sobornos. Sin embargo, ten en mente que tu compañero tomará notas de tus actos, lo que podrá tener consecuencias duraderas".
La inteligencia artificial generativa en los videojuegos
La explosión de la inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Midjourney también está llegando al sector del videojuego paulatinamente, y tendrá consecuencias transversales para la industria y la cultura de este medio. Square Enix lanzó gratis en Steam una novela visual que permite charlar directamente con los personajes, aunque tiene multitud de errores. Más impresionante todavía es Nvidia ACE, una tecnología del fabricante de tarjetas gráficas que permitirá diálogos improvisados doblados.