Este juego de Square Enix usará una IA para que podamos hablar con naturalidad con los NPC

Square Enix relanzará el 23 de abril la aventura The Portopia Serial Murder Case mejorada con un sistema de inteligencia artificial capaz de comprendernos al comunicarnos por texto o voz.
·

Últimamente estamos viendo diferentes avances en el campo de la inteligencia artificial aplicada al videojuego, desde curiosas herramientas que nos permiten generar niveles de Super Mario Bros. hasta simulaciones con NPC extremadamente realistas. Ahora ha sido Square Enix la que ha dado un paso adelante en este campo al anunciar que en un par de días lanzarán su primer videojuego con IA para los diálogos de los personajes.

Se trata de una nueva versión de The Portopia Serial Murder Case, un juego de aventura e investigación que se publicó originalmente en 1983. La base de aquel título se ha reaprovechado para aplicar una tecnología que permite un entendimiento natural del lenguaje, lo que a efectos prácticos se traduce en que podremos usar comandos de voz para comunicarnos con los personajes. Estará disponible gratis para PC a través de Steam el próximo 23 de abril.

Captura de The Portopia Serial Murder Case.
PUBLICIDAD

Más que un videojuego, en realidad esto es una demostración de la tecnología en la que ha estado trabajando Square Enix AI-Division, una división de la compañía japonesa que se encarga de investigar el potencial de la inteligencia artificial en el videojuego. La nueva versión de The Portopia Serial Murder Case servirá para comprobar los avances realizados en Entendimiento del Lenguaje Natural (NLU, por sus siglas en inglés): gracias a este sistema podremos dar órdenes a nuestro ayudante de detective y él podrá comprenderlas, interpretarlas y actuar en consecuencia.

Una IA para que el videojuego nos entienda

Para ejemplificar los logros de esta tecnología, desde Square Enix AI-Division hablan sobre las aventuras de los años 80 en las que podíamos introducir palabras para realizar acciones en los videojuegos. Esa es la base de este nuevo sistema, pero perfeccionada hasta el punto de que no necesitaremos introducir comandos predefinidos para que el juego nos entienda, sino que podremos comunicarnos naturalmente ya sea por texto o voz.

Captura de The Portopia Serial Murder Case.

Como buena demostración, tiene sus limitaciones: la compañía explica por un lado que los requisitos de este juego son bastante altos pese a que gráficamente no sea nada del otro mundo, ya que los procesos requieren una GPU a la altura y consumen mucha VRAM. Además, Square Enix explica que esta demo no genera conversaciones, sino que los personajes hablarán con diálogos preestablecidos. ¿La razón? Que su tecnología de Generación de Lenguaje Natural (NLG, por sus siglas en inglés) podía llegar a ofrecer respuestas "poco éticas", así que han decidido no publicarla por el momento.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir