Final Fantasy LEGEND II: El gran Final Fantasy de Game Boy que probablemente no conoces - Recomendación Vandal

Echamos la vista muy atrás para recordar uno de los mejores juegos para Game Boy y que aprovechó el tirón de otra saga en pleno ascenso
·

Muchos estaréis aún disfrutando de Final Fantasy XVI, intentando completar del todo el juego, pero hoy queremos ir muy atrás para recordar y recomendar otra "entrega" de la saga. Hablamos de Final Fantasy LEGEND, en concreto de Final Fantasy LEGEND II. ¿No os suena de nada? Es normal. Es que esto tiene trampa. Una que llegaría a inspirar a la saga Pokémon, que cuenta con juegos muy raros.

Final Fantasy LEGEND, el impostor que subió al trono

Composición con las tres cajas de Final Fantasy LEGEND para GameBoy en occidente

En 1989, la empresa Squaresoft (hoy Square Enix) había lanzado ya dos entregas de Final Fantasy. FFIII no llegaría hasta 1990 y la compañía no lanzó la segunda entrega fuera de Japón. Para colmo de males, necesitaban algo para Game Boy, que acababa de llegar al mercado y casi 30 años después podría con GTA V. Así nació Makai Toushi Sa·Ga, que se lanzaría en occidente como Final Fantasy LEGEND para aprovechar el tirón de la franquicia.

El juego alcanzó un éxito internacional y se convirtió en el primer RPG de Game Boy en vender más de 1 millón de unidades (1,37 millones). El nivel de calidad es incuestionable y es posible que Pokémon no fuera como lo conocemos (con sus aciertos y sus rarezas inexplicables) sin esta saga. En una entrevista a Nintendo Online Magazine, Satoshi Tajiri, uno de los creadores originales de Pokémon, reconocía que fue al ver Makai Toushi Sa·Ga cuando comenzó la idea que se traduciría en lo que hoy conocemos.

Pero volviendo a Makai Toushi Sa·Ga o Final Fantasy LEGEND, la serie contaría con tres entregas en Game Boy (además de adaptaciones a varias plataformas y que a partir de la cuarta entrega sería Romancing SaGa) y nos queremos quedar con Final Fantasy LEGEND II, el que queremos recomendar de los tres.

Final Fantasy LEGEND II: rol del pasado para plataformas del presente

Logo de la pantalla de inicio de Final Fantasy LEGEND II

En nuesto caso nos quedamos con LEGEND II, que nos parece el mejor de los tres. El juego nos ofrece, de entrada, la opción de escoger entre varias clases de personajes para hacer un equipo. Y ojo oporque cada especie es muy distinta entre sí: los humanos se desarrollan al subir de nivel, los mutantes van aprendiendo magia, la fuerza de los robots depende del equipamiento que lleven y los monstruos cambian completamente al comer la carne de otras criaturas.

PUBLICIDAD
El personaje principal de Final Fantasy LEGEND II al principio del juego

Pero ¿de qué trata la historia? Nuestro personaje vive en un mundo con la leyenda del MAGI, un poder que estaba en manos de los dioses y, tras un enfrentamiento se partió en 77 partes. Poco tardaremos en ver que hay muchos mundos conectados por un reino cristalino, que se sostiene sobre las ramas y raíces de un árbol que sirve de portal entre dimensiones.

Así nos veremos metidos de lleno en lo que al principio es una búsqueda para dar con nuestro padre... Pero pronto nos hará involucrarnos en un conflicto entre dioses con objetivos muy oscuros. Todo ello mientras resolvemos los problemas de cada uno de los mundos, reclutamos personajes temporales, recuperamos las piezas del MAGI y derrotamos poderosos jefes finales.

Combate contra un jefe final de Final Fantasy LEGEND II

Todo esto se desarrolla en una vista desde arriba (como harían muchos juegos de rol en el momento) y ofrece combates por turnos. En lugar del clásico sistema de equipamiento, hay que darle objetos a cada personaje, y cada uno tiene un límite de usos. Cualquier personaje puede llevar una espada, pero hay un límite de usos. Después de eso habrá que comprar una nueva. Por supuesto hay excepciones, pero esto establece la mecánica básica de equipamiento del título.

La música de Nobuo Uematsu le da el toque que hace falta para que un juego que os puede durar un par de decenas de horas sea una opción entretenida casi 34 años después. Eso sí, tened en cuenta que no están en español (salvo que exista algún mod para las versiones de PC, claro).

Imagen promocional de Collection of SaGa Final Fantasy LEGEND

A lo largo de los años se han ido haciendo diferentes versiones para distintas plataformas de las tres entregas de la saga, pero actualmente podéis jugar a versiones disponibles en Nintendo Switch, Android, iOS y Windows, que se venden en un pack con las tres entregas bajo el nombre de Collection of SaGa - Final Fantasy Legend. Si os gusta la segunda entrega, también existe un remake para Nintendo DS, aunque lógicamente será algo más complicado jugarlo.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir