No solo Pokémon Sleep, estos son los juegos más raros y extrańos de Pokémon

Entre los más de cien juegos protagonizados por los monstruos de bolsillo hay muchos con ideas estrafalarias, algunos conocidos y otros olvidados.
·

Cuando se piensa en Pokémon, lo habitual es que a uno le vengan a la mente los RPG de la saga principal, la serie de animación, el juego de cartas o las toneladas de merchandising existente. Pero desde su creación en 1996 se han publicado más de 120 videojuegos, algunos inéditos en Espańa, y un buen puńado de ellos con ideas estrafalarias o curiosas. En este listado habrá ciertos títulos que conoceréis o que, al menos, os sonarán, pero esperamos que descubráis alguno nuevo como nos ha ocurrido a nosotros mismos.

Pokémon Sleep

El más reciente es también uno de los más extrańos. Pokémon Sleep se publicó gratuitamente para móviles Android y iOS el 18 de julio de 2023. Como su nombre indica, se trata de una de esas aplicaciones que registran el sueńo del usuario (y sus sonidos, incluidos los pedos) con el objetivo de cambiar sus hábitos para que duerma mejor. Para ello, gamifica el descanso: al dejar el dispositivo cerca de la almohada, ayudamos al Profesor Neroli en su investigación sobre cómo duermen los Pokémon. Dependiendo de nuestra postura al dormir, aparecerán al despertar criaturas distintas o en posiciones diferentes alrededor de un apacible Snorlax.

Pokémon Smile

Pokémon Smile es otra aplicación gratuita de bienestar que tiene el objetivo de motivar a los nińos a que se laven los dientes y a que lo hagan correctamente. Utilizando la cámara del dispositivo móvil, tienen que eliminar las bacterias que aparecen en su boca, y cuando lo consigan, podrán rescatar a un Pokémon de entre más de 100 especies diferentes, todos ellos recreados con un estilo artístico adorable. Poco a poco irán completando la Pokédex y desbloqueando accesorios que aparecen sobre su cabeza mientras se cepillan.

PUBLICIDAD

Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas

Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas es un videojuego para Nintendo DS con la intención de enseńar mecanografía. Con una mecánica similar a la de Typing of the Dead, los jugadores utilizan el teclado Bluetooth incluido en el paquete (compatible con otros dispositivos, lo que hizo bastante popular al título) para escribir el nombre de los más de 400 Pokémon que aparecen en las rutas y las ciudades, y así atraparlos. Mención especial al nombre en Espańa de los personajes del juego: Ana Escribano y Vicente Clado.

Pokémon: Magikarp Jump

Un meme convertido en videojuego. En uno bastante adictivo y viralizable, además. Pokémon: Magikarp Jump es un título gratuito para iOS y Android que nos propone hacer que el monstruo de bolsillo más inútil de la historia (hasta que evoluciona, claro) llegue a lo más alto. Así, como su nombre indica, lo que debe hacer es saltar, pero en cuán lejos llega su maniobra influye su peso y otras estadísticas. Por lo tanto, hay que entrenarlo (golpeando sacos de boxeo) y aceptar la ayuda de otros Pokémon. Pero por el camino habrá incidentes que obligarán al pez rojo a retirarse y ceder su encomiable misión a la siguiente generación de Magikarp, lo que se traduce en un bucle de ir consiguiendo más y mejores especies de este Pokémon, e incluso variantes inéditas que cambian su color y su diseńo.

Detective Pikachu

Sí, Detective Pikachu no es precisamente desconocido, sobre todo tras el éxito que fue la película de Rob Letterman. Pero quizá sea el juego más extravagante de toda la lista. Al fin y al cabo, es una aventura gráfica para Nintendo 3DS (su secuela sale el 6 de octubre para Switch) protagonizada por un Pikachu detective que habla con voz ronca y no para de tomar café. A pesar de la gracieta, en su argumento, en el que el ratón amarillo ayuda al joven Tom a buscar a su padre desaparecido por las calles de Tyme City, hay mucho más que chistes.

Pokémon PokéROM Gotta Learn ‘em All!!

Cuando se desató la fiebre Pokémon de principios de los 2000 se lanzaron todo tipo de productos de calidad dudosa para aprovechar el tirón de los monstruos de bolsillo. Muchos no salieron de Estados Unidos o de Japón. Entre los más populares está Pokémon PokéROM Gotta Learn ‘em All!, un videojuego educativo para ordenador en la que los jugadores debían responder a cuestiones que iban desde las matemáticas a la lengua, pasando por la ciencia o por los propios Pokémon, para obtener como recompensa imágenes de Pokémon extraídas de la serie de animación. Mattel (sí, la de Barbie y Hot Wheels) y The Learning Company lanzaron decenas de estos discos.

Pokémon 2000

Pokémon 2000 era un juego para navegador que muy pocos jugaron. Básicamente porque Nintendo ordenó su retirada. La compańía japonesa contrató a Cyberworld para crear un título sencillo para promocionar Pokémon 2: El Poder de Uno. El problema con el que se encontró la responsable máxima de la saga, meses después del lanzamiento de Pokémon Snap, es que no era sencillo. El juego permitía moverse en un entorno 2,5 D (pensad en Wolfenstein 3D o el primer DOOM) con el objetivo de viajar a tres islas junto a un equipo Pokémon para conseguir unas esferas custodiadas por Articuno, Zapdos y Moltres. Por el camino se consiguen Poké Ball que o suben de nivel a un Pokémon o provoca que lo robe un miembro del Team Rocket. Además, hay un trivia y otras mecánicas. En menos de un mes, el título desapareció, aunque aún quedan rastros de él en la red.

Pokémon Battrio

Antes de Skylanders y Disney Infinity, The Pokémon Company lanzó en los salones recreativos japoneses Pokémon Battrio. Los jugadores pueden hacerse con discos similares a los tazos que representan a los Pokémon. El juego es similar a Pokémon Stadium, pero en el campo de batalla hay tres criaturas a la vez que se enfrentan, por turnos, a otras tres; la posición de las mismas depende de dónde se hayan colocado los discos en la recreativa. Tras esta máquina lanzada en 2007 llegaron a los arcade otros juegos con ideas similares como Pokémon Tretta, Pokémon Tretta Lab, Pokémon Ga-Olé y Pokémon Mezastar, que cambiaron los tazos por una suerte de cartas.

Hey You, Pikachu!

Nunca llegó a Europa, aunque sí se lanzó en Estados Unidos, Hey You, Pikachu! es un videojuego para Nintendo 64 que se controla con el Voice Recognition Unit. El micrófono permite interactuar con el ratón amarillo utilizando 256 comandos por voz, que también sirven para lograr que se mueva por el entorno y para que recoja objetos. Junto al Pokémon se pueden realizar actividades como recolectar comida, pescar y comprar accesorios en una tienda. Tuvo una secuela espiritual, Pokémon Channel para GameCube, que sí llegó a Espańa, aunque este no utiliza el micrófono, tenía una jugabilidad más variada basada en ver distintos canales de televisión junto a Pikachu y explorar diferentes entornos.

Pokémon Conquest

Una de las propuestas más extrańas dentro de la saga Pokémon es, para algunos, uno de sus mejores videojuegos, aunque tampoco llegó a Europa (sí a Norteamérica). Pokémon Conquest mezcla a los monstruos de bolsillo con Nobunaga’s Ambition, juegos de estrategia y rol ambientados en el periodo Sengoku de Japón desarrollados por Koei Tecmo. Así, es un RPG con combates por turnos en cuadrículas donde, comandando a un ejército de Pokémon, libramos batallas a lo largo de la región de Ransei contra guerreros inspirados en la historia del Japón feudal. Una combinación estrafalaria que dio lugar a uno de los mejores títulos de rol táctico de Nintendo DS.

RAdar Pokémon

żRecordáis el minijuego Atrapacaras incluido en Nintendo 3DS que utiliza las cámaras de la portátil para ofrecer un juego de disparos en realidad aumentada donde los objetivos son las fotos de caras que se hayan tomado? Pues la jugabilidad de RAdar Pokémon, que estuvo disponible en la Nintendo eShop, se basa en la misma premisa, aunque sustituyendo las fotos por los Pokémon. Hay que disparar a nubes misteriosas repartidas por nuestro entorno, usando las cámaras y el giroscopio de la consola. La particularidad está en que los objetos conseguidos y las criaturas atrapadas se pueden transferir a Pokémon Edición Negra y Blanca 2.

PokéPark: Fishing Rally DS

Un juego de pesca de Pokémon no suena demasiado raro, pues incluso en la saga principal se puede pescar. La particularidad de PokéPark: Fishing Rally DS es otra. Como el nombre indica, se trataba de un título para Nintendo DS con un minijuego muy sencillo a doble pantalla, con una puntuación basada en tres estadísticas. Lo curioso es que este juego de Descarga DS estuvo disponible en PokéPark, el parque temático japonés dedicado a la saga que cerró en 2005, en la convención anual Pokémon Fiesta y en los Pokémon Centers del país. El título se borraba al apagar la consola y las mejores puntuaciones se enviaban a las máquinas del minijuego disponibles en los Pokémon Center para la vista de todos.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir