Larian Studios, los creadores de la saga Divinity, popularizada por el éxito de crítica Divinity: Original Sin II, lanzarán Baldur's Gate 3 el 3 de agosto para PC (Windows y macOS) y el 6 de septiembre para PS5. Muchos se preguntarán si es necesario jugar a los geniales RPG de BioWare, Baldur's Gate y Baldur's Gate 2, antes de adentrarse en el enorme mundo de los Reinos Olvidados. ¿La respuesta corta? No. Lo explicamos a continuación.
Misma ambientación, distinto canon
Baldur's Gate 3 se ambienta, como sus predecesores, en el mundo Abeir-Toril de los Reinos Olvidados, y más concretamente, en el continente de Faerûn. Por lo tanto, es previsible que haya conexiones, referencias a algún momento, guiños, quizá algún personaje (pues hay razas que viven más tiempo del que ha pasado en la historia de los juegos), y por supuesto, localizaciones.
Sin embargo, no hay que verlo como una continuación directa por varios motivos: transcurre más de un siglo después, los juegos de BioWare ya no son canon en el universo de Dungeons & Dragons, y de hecho continúa una campaña del juego de rol de tablero.
Los acontecimientos de Baldur's Gate oficiales, es decir, los que siguen el canon establecido por Wizards of the Coasts, son los narrados en la aventura Murder in Baldur's Gate. Hay diferencias importantes respecto a los videojuegos originales, como la muerte de algún personaje y las consecuencias de ciertas decisiones.
Además de la lejanía de los hechos, pues Baldur's Gate 3 se ambienta en 1492, 120 años después de los eventos de Baldur's Gate II: Shadows of Amn, si hay algo que tiene importancia (aunque tampoco imprescindible) es la historia contada en Baldur's Gate: Descent into Avernus, una campaña lanzada en 2019 para la quinta edición de Dragones y mazmorras.
Mecánicas diferentes y reglas de la 5ª edición de D&D
También hay diferencias en cuanto a las mecánicas de juego. El título de Larian Studios se parecerá más a los Divinity: Original Sin que a los Baldur's Gate publicados hace más de 20 años; tendrá combate por turnos y tiene mucho peso la variedad de maneras para abordar las situaciones.
Hay otra diferencia fundamental. Mientras que los juegos de BioWare tomaron como referencia las reglas de la edición 2.5 de Dungeons & Dragons, Baldur's Gate 3 se basa en las reglas de la quinta edición de D&D, aunque con algunas modificaciones para adecuarlas a un videojuego.
Por lo tanto, no es necesario jugar a Baldur's Gate y Baldur's Gate II: Shadows of Amn para disfrutar plenamente de Baldur's Gate III, aunque eso no quiere decir que los debáis dejar pasar. Aunque tienen las asperezas esperadas de un RPG que tiene más de 20 años, ambos son dos de los mejores juegos de rol jamás hechos, y las versiones Enhanced Edition que Overhaul Games lanzó para PC, consolas y dispositivos móviles son muy disfrutables hoy día.