Resident Evil 7: biohazard y Resident Evil 8: Village han sido todo un éxito tanto a nivel comercial como de crítica por parte de la prensa especializada y de los fans más acérrimos a la licencia. Teniendo en cuenta el estado de gracia en el que Capcom se encuentra actualmente y la buena salud de la que goza la saga Resident Evil, es más que lógico pensar que la desarrolladora japonesa lleva un tiempo pensando en el próximo paso a seguir en la línea principal.
A pesar de que el desarrollo de Resident Evil 9 no ha sido confirmado por la propia Capcom, no son pocos los indicios y supuestas filtraciones que han surgido en estos últimos años que apunta no sólo a que el proyecto está en marcha, sino que lleva un tiempo considerable en el horno. Sin ir más lejos, Dusk Golem, a quien la comunidad de Resident Evil conoce por sus certeras filtraciones relacionadas con Resident Evil Village y la saga Silent Hill, ha afirmado hace apenas unos días que Capcom planea anunciar Resident Evil 9 en 2024 y estrenarlo -previsiblemente para PS5, Xbox Series X/S y ordenadores- en 2025, por lo que parece ser que la nueva gran entrega está a la vuelta de la esquina.
Teniendo en cuenta la información no verificada que ha rondado por las redes en estos últimos años y el sólido historial del citado filtrador, en Vandal hemos decidido especular acerca de cómo podría ser Resident Evil 9 en base a cómo fueron diseñadas las dos entregas previas, las pistas argumentales que podemos encontrar en otros juegos y las peticiones de los aficionados a la serie. Os advertimos de que el artículo contiene spoilers sobre la historia y otros aspectos de Resident Evil 7 y Resident Evil 8, por lo que os recomendamos haber disfrutado de estas dos entregas previamente si queréis evitar algún destripe.
¿Cómo se llamará Resident Evil 9?
Puede parecer una tontería, pero el nombre de la novena entrega numerada de Resident Evil es una de las mayores incógnitas que rodean a este proyecto. Como bien sabréis, a pesar de que comúnmente se le conoce como Resident Evil 8, Capcom decidió referirse de manera oficial a la octava entrega principal como Resident Evil Village (el VIII en números romanos se incluyó en las tres primeras letras del subtítulo). Por curiosa que parezca, esta decisión tiene un sentido, y es que los responsables de la saga estarían interesados en alejarse de la numeración de las entregas principales tras Resident Evil 9.
De esta manera, es bastante improbable que Capcom decida bautizar a la continuación de Resident Evil Village simplemente como Resident Evil 9. De nuevo, insistimos en que no hay nada confirmado, pero en estos últimos años han sonado algunos nombres con los que la compañía podría jugar para introducir un IX en números romanos. Los que suenan con más fuerza son los siguientes: Helix, Phoenix y, sobre todo, Apocalypse, el nombre en clave por el que se conocería al proyecto a nivel interno.
¿Qué enemigos y localizaciones podríamos ver?
La saga Resident Evil siempre se ha caracterizado por ofrecer en cada una de sus entregas localizaciones de lo más variadas, que van desde mansiones hasta comisarías de policía, ciudades infestadas de infectados, islas remotas, pueblos perdidos, laboratorios subterráneos, cruceros fantasma y prisiones abandonadas, entre otras, y un bestiario para quitarse el sombrero y que va mucho más allá de los típicos zombis y perros infectados por un virus, una plaga o un hongo, algo que suele variar dependiendo del arco argumental.
Centrándonos en Resident Evil 7 y Resident Evil 8, el primero apenas introdujo enemigos nuevos más allá de unas criaturas humanoides recubiertas de un moho negro conocidas como Holomorfos. Sin embargo, su secuela se atrevió a ir un paso más allá -demasiado, para el gusto de algunos- en lo que se refiere al diseño de las monstruosidades. Village incorporó a los Lycans, una suerte de hombres lobo con diferentes variantes y tamaños que pueden portar armas blancas, además de zombis más convencionales y los Soldats, unas aberraciones que parecen sacadas de una película de Frankenstein y que cuentan con trozos de metal y armas muy peligrosas adheridas por todos su cuerpo.
No fueron pocos los jugadores que se echaron las manos a la cabeza con algunas de las mutaciones de Resident Evil 8, ya que estas podían llegar a parecer más propias de una franquicia centrada en la fantasía y no en la ciencia ficción. Es por ello que se nos plantea una pregunta: ¿Los enemigos de Resident Evil 9 serán más conservadores y fieles al estilo de las primeras entregas o, por contra, Capcom hará caso omiso a las críticas y seguirá experimentando con nuevos enemigos para aportar frescura? Lo cierto es que esta cuestión es todo un misterio, pero en Internet se ha llegado a especular que el juego contará con enemigos parecidos a los Wendigo, Goatman y otras criaturas fantásticas del folclore de las tribus indígenas americanas. A estas alturas, no nos sorprendería para nada que se introdujesen enemigos infectados por algún virus de origen extraterrestre, por muy surrealista que suene.
Respecto a la ambientación, también se ha hablado acerca de que Resident Evil 9 podría ambientarse en un pueblo fantasma estadounidense en el que visitaríamos sus casas, sus alrededores y una serie de bosques profundos con peligros acechando tras cada esquina. Lo cierto es que no nos sorprendería que el juego optase por sumergirnos en una aventura ambientada en un lugar completamente aislado e incomunicado, además de que dicho lugar tuviese un aspecto tétrico y decadente para helarnos la sangre a cada paso que diésemos.
¿Cámara en primera o en tercera persona?
La cámara en primera persona que introdujo Resident Evil 7 fue una apuesta muy arriesgada por parte de Capcom. Si bien es cierto que la séptima entrega principal no fue el primer título de la serie en probar cómo funcionaría la jugabilidad de Resident Evil con una perspectiva subjetiva, sí que fue el primero en tratar de encajar el estilo clásico de la trilogía original con un punto de vista más inmersivo. Como era de esperar, Resident Evil Village siguió a pies juntillas los pasos de su predecesor, aunque como bien sabréis Capcom introdujo a posteriori un modo en tercera persona por demanda popular en la Expansión de los Winters.
Mucho se ha debatido en foros y redes sociales sobre cuál perspectiva sería la ideal para Resident Evil 9: la primera persona de la séptima y octava entrega o, por otro lado, la tercera persona que tan bien ha funcionado en Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 3 Remake y Resident Evil 4 Remake. Lo cierto es que nos encantaría que Resident Evil 9 fuese diseñado con la cámara en primera persona en mente, ya que de esta manera la línea principal contaría con una primera trilogía con cámaras fijas y control tipo tanque, una segunda con una cámara al hombro en tercera persona, y finalmente una tercera en primera persona. Esto lo no quiere decir, por supuesto, que Capcom no pueda añadir un modo en tercera persona tal y como hizo con Village.
¿Una deriva a la acción desenfrenada?
En su momento, Resident Evil 7 supuso el retorno por todo lo alto a las raíces de la serie tras haber atravesado una etapa en la que Capcom prefirió focalizarse en la acción frenética y el juego en cooperativo. Esta séptima entrega numerada consiguió un equilibrio casi perfecto entre los componentes que hicieron grandes a la entrega original, que no son otros que la resolución de puzles, la gestión inteligente de un inventario con espacios limitados, la exploración con un fuerte énfasis en volver sobre nuestros propios pasos mientras recorremos el mapa, y los enfrentamientos contra toda clase de criaturas haciendo uso de nuestras armas, todo ello arropado por una atmósfera sombría, inquietante, asfixiante y que sabe mantener en todo momento la tensión.
Resident Evil Village, por su parte, trató de replicar la jugada de Resident Evil 7, aunque optó por un enfoque mucho más grandilocuente y menos intimista. Con esto queremos decir que se sacrificó el diseño intrincado de los escenarios en favor de un desarrollo más lineal, variado y centrado en hacernos vivir escenas espectaculares. Sí, sabemos que el título cuenta con algunas secciones pausadas y centradas en generar agobio (todavía hay quienes arrastran pesadillas con la Casa Beneviento), pero en general percibimos que este perdió gran parte de la tensión y que se diluyó la atmósfera de terror característica de los originales que tan bien supo capturar su predecesor.
Teniendo esto en cuenta, pese a que seríamos más partidarios de un juego similar al estilo de Resident Evil 7, creemos que Capcom subirá la apuesta en Resident Evil 9 y nos ofrecerá una aventura todavía más ambiciosa y grande que la octava entrega numerada. No pensamos que a sus desarrolladores se les vaya a ir la pinza hasta el punto de alcanzar las cotas de espectáculo bombástico a lo película de Michael Bay que vimos en Resident Evil 6, pero definitivamente no imaginamos que vayan a recular con respecto a lo que presentó Village. Entendemos que, puesto que los conflictos han ido tomando una escala mayor y que la tendencia en las dos anteriores trilogías siempre ha sido la de ir de menos a más acción, tiene lógica que Capcom continúe con la tradición. Eso sí, queremos que es importante recalcar que esto es mera especulación, por lo que nos podríamos llevar una grata sorpresa cuando se anuncie.
¿Qué historia y personajes podemos esperar?
Llegamos al que es, probablemente, el punto más complicado de tratar. Resident Evil Village y Shadows of Rose, la expansión de historia en la que controlamos a la hija de Ethan Winters cerca de dieciséis años después del final del juego base, pusieron punto y final al arco protagonizado por la familia Winters que dio comienzo en Resident Evil 7. Capcom ha confirmado de manera oficial que la historia de los personajes que conforman dicha familia ha concluido, por lo que nos surgen numerosas dudas sobre cuál podría ser el siguiente paso.
Los rumores más recientes sobre Resident Evil 9 señalan que el título recuperará a parte del elenco veterano de la serie, una decisión que nos parece de lo más lógica y razonable si tenemos en cuenta que, en principio, Capcom quiere plantear este último capítulo numerado como la conclusión de la rama principal que inició el primer Resident Evil allá por el lejano 1996, por lo que personajes como Chris Redfield, Jill Valentine y Claire Redfield no deberían faltar a la cita. De hecho, se dice que estos tres personajes clásicos serán los que protagonizarán la nueva entrega, mientras que, por desgracia, Leon S. Kennedy, Ada Wong y Rebecca Chambers, entre otros, no harán acto de presencia.
Si hablamos de la trama en sí, se nos vienen a la mente algunas cuestiones que la próxima entrega debería abordar. En Resident Evil Village se planteó la idea de que la BSAA, una organización que lucha contra el bioterrorismo y de la que Chris Redfield es miembro, es ahora una compañía corrupta que utiliza las armas biológicas contra las que luchaba en el pasado para enviarlas a operaciones especiales y que sustituyan a los soldados convencionales. Además, creemos que es necesario que Blue Umbrella, una Umbrella reformada que cuenta entre sus filas con antiguos integrantes de la compañía original que quieren redimirse por sus malos actos en el pasado, y Las Conexiones, una empresa que basa su actividad en el tráfico de BOW (armas biológicas), deberían cobrar más protagonismo, ya que apenas se han explorado hasta ahora.
Continuando con la trama, cabe destacar que Capcom tiende a dejar muchos cabos sueltos y a abrir muchas tramas que son completamente olvidadas y que, por tanto, nunca llegan a cerrarse con el paso de los años, algo que puede llegar a generar algunas inconsistencias en la continuidad de la historia global, entre otros problemas. Precisamente, por este asunto consideramos que Capcom haría bien en darle un final a la línea argumental principal para dar paso a historias más independientes y menos lastradas y ancladas a un lore que se ha ido construyendo -de manera un tanto improvisada, para ser honestos- desde hace más de 25 años. Lo que está claro es que Resident Evil 9 será una conclusión importante y decisiva para el devenir de las historias de Resident Evil.