Impresiones Resident Evil Village: Expansión de los Winters, vuelve la pesadilla

Expansión de los Winters trae modo en tercera persona, nuevos personajes para Mercenarios y sobre todo, una amplia expansión protagonizada por Rose.
Resident Evil 8: Village
·
Actualizado: 18:23 25/10/2022
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, iPhone.

El plan de Capcom por estrenar un Resident Evil al año no parece que esté quemando la saga, al contrario, Resident Evil 4 Remake se lanza el 24 de marzo y ya es uno de los títulos más esperados del próximo año. Resident Evil 8 Village se estrenó en 2021 y el pasado junio se encontraba en los 6,4 millones de copias vendidas, confirmando la fortaleza de la licencia con remakes de juegos muy queridos y las entregas originales en primera persona.

PUBLICIDAD

Al igual que sucedió con Resident Evil 7, que recibió una edición completa tiempo después de su lanzamiento, Village se amplía con la Expansión de los Winters, que aporta nuevo contenido en diversos modos. Estas novedades se pueden adquirir por separado o, para quienes carezcan del original, con la versión Resident Evil 8 Village Gold Edition que incluye la aventura original de Ethan. De ella no hablaremos aquí, pues Village fue analizado en su momento, y aunque no lo calificamos como uno de los mejores episodios de la saga, sí fue uno de los juegos que más dio que hablar de 2021.

Sombras de Rose

El plato fuerte de las novedades que llegan el 28 de octubre es su expansión con un capítulo de historia, Sombras de Rose. Capcom ha tenido mucho cuidado en no revelar información y no seremos nosotros quienes estropeemos las sorpresas contando más de lo imprescindible: que la aventura transcurre 16 años después de Village y controlaremos a Rosemary en una misión que volverá a traer enemigos y localizaciones conocidas, nuevas sorpresas y el cierre al arco narrativo que comenzó con Resident Evil 7. Si eres uno de los nuevos jugadores de Village, el juego te recomendará encarecidamente que termines primero la historia principal para evitar spoilers innecesarios y comprender su historia.

La munición no siempre sobra, y habrá que echar manos de algunas habilidades especiales.
La munición no siempre sobra, y habrá que echar manos de algunas habilidades especiales.

Sombras de Rose se juega únicamente con vista en tercera persona, a diferencia de lo que sucedía con Village o Resident Evil 7. La cámara, cercana al personaje, es similar a lo visto en la saga desde Resident Evil 4 o, por poner un ejemplo reciente, los remakes de Resident Evil 2 y 3. No es un control rápido y preciso para tiroteos, pero no va por ahí la intención de Capcom, pues en Sombras de Rose tampoco sobra munición y trata de recuperar algunas sensaciones de los Resident Evil clásicos –algo que viene reforzado por la perspectiva y la menor velocidad de movimientos de Rose si la comparamos con otros personajes-.

La primera de las zonas transcurre en un escenario que recordaremos de Village, el castillo Dimitrescu. Obviamente eso supone ver rincones conocidos, aunque se ha dado un tono algo más tétrico al escenario y tenemos puertas o pasillos bloqueados que, en la partida con Ethan, antes eran rutas despejadas. Por lo tanto será necesario cambiar nuestro plan de exploración y resolver puzles adaptándonos a los peligros, muchos de ellos orientados a provocar terror -Rose nunca se había enfrentado a estas criaturas, aunque aprenderá rápido-.

Sombras de Rose es un curioso giro por orientar Resident Evil 8, que era un juego que potenció la acción respecto a Resident Evil 7, hacia el survival horror. Después del éxito de los remakes y los juegos en primera persona, parece que en Capcom buscan un equilibrio para atraer a todo tipo de jugadores. Esta expansión mantiene un diseño lineal pero con un poco de backtracking y los puzles sencillos típicos de la saga: obtén algún objeto, consigue llaves, vuelve a zonas antes inaccesibles.

Los enemigos están dosificados para hacer cada combate único, y a la vez no duda en añadir algunos elementos sobrenaturales propios de este arco y protagonista que dan unos enfrentamientos diferentes a lo visto con otros personajes. Una de las mejores partes del contenido transcurre cuando el juego se inclina más por el terror sicológico, pero esperamos que lo descubráis vosotros mismos.

'Sombras de Rose' tiene acción pero también hay momentos para un terror más elegante que merece la pena descubrir.
'Sombras de Rose' tiene acción pero también hay momentos para un terror más elegante que merece la pena descubrir.

¿Merece la pena? Tanto si te gustó Village como los Resident Evil en tercera persona, Sombras de Rose es una buena expansión con una duración sensiblemente mayor -entre 3 y 4 horas- y más calidad que el DLC que apareció en Resident Evil 7El fin de Zoe era bastante prescindible y No soy un héroe, gratuito, rondaba las 2 horas-.

Modo en tercera persona para Village

En Sombras de Rose la cámara en tercera persona es la única opción, pero la actualización trae este modo para el juego principal. Sinceramente, elegir uno u otro es cuestión de gustos: la tercera persona puede atraer a los jugones de toda la vida que rechazan la vista subjetiva, pero Village fue diseñado originalmente en primera persona y habrá quien justifique que eso beneficia a la inmersión y el terror; de hecho, el director del DLC cree que este modo va dirigido para reducir el miedo y para aquellos con mareos por movimientos, el llamado motion sickness.

Como curiosidad, el modo en tercera persona continuará evitando mostrar el rostro de Ethan de manera clara.
Como curiosidad, el modo en tercera persona continuará evitando mostrar el rostro de Ethan de manera clara.

Jugar con el personaje visible y la cámara al hombro supone un pequeño gran cambio. La exploración se siente distinta, los escenarios son algo menos claustrofóbicos y el gunplay, o la jugabilidad con los disparos, requiere un tacto diferente. Esta es una buena disculpa para rejugar a la historia principal si entraba en tus planes en caso de, por ejemplo, probar otro nivel de dificultad u obtener los trofeos/logros que tenías pendientes.

No obstante, las secuencias no se han modificado y la cámara, muy a menudo, cambiará a la vista subjetiva para diálogos con personajes u otro tipo de secuencias prefijadas. Además las animaciones del personaje son correctas, pero lejos de la naturalidad de otras aventuras en tercera persona modernas; digamos que ha sido interesante ver que Capcom de la opción de las dos cámaras y esperamos que en adelante se haga lo mismo –de salida- con otros juegos de la saga, pero en este caso el resultado queda un poco a medias. Seguiríamos recomendando una primera partida con la vista original.

Modo Mercenarios (Órdenes adicionales)

Otra de las novedades está en la ampliación del modo mercenarios, ese modo arcade típico de Resident Evil donde luchamos en arenas a contrarreloj para conseguir multiplicadores de puntos y combos de bajas, desbloqueamos mejoras en el arsenal y otras ayudas. Village era un juego más orientado a la acción que Resident Evil 7, así que este modo tenía mucho sentido –y era bastante adictivo-, aunque se echaba muy en falta tablones de puntuación online para comparar récords.

La Expansión de los Winters aporta tres personajes más que han sido promocionados durante las últimas semanas, más dos nuevos escenarios. Tenemos a Chris Redfield que destaca por un fuerte puñetazo para escapar de situaciones comprometidas o arrasar con todo lo que se pone por delante, un movimiento rápido y la petición de ayuda al escuadrón Hound Wolf para descargar un ataque con misiles, pero si deseas un cambio más drástico disponemos de Lady Dimitrescu –convertida en uno de los iconos de Village- y a Karl Heisenberg. Ambos utilizan sus armas características –las garras de una y los poderes magnéticos del otro-, suficiente incentivo para aprender a dominar cada mapa y sus habilidades.

Conclusiones

De la Expansión de los Winters destacamos el contenido de historia, que probablemente será el auténtico motivo de compra del pack. No todo el viaje es completamente original y la importancia de las revelaciones es relativa, pero sin duda incluye buenos momentos y el combate requiere unas estrategias que no siempre pasan por apretar el gatillo. Es mejor que los episodios de Resident Evil 7, así que cualquiera interesado en exprimir esta historia antes del esperado Resident Evil 4 Remake tiene tiempo hasta entrar en la aventura de Leon.

Y como juego, Resident Evil 8: Village es tan recomendable ahora como hace un año. Con estas novedades, ahora incluso un poco más.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS5 con un código de descarga que nos ha proporcionado Plaion.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y iPhone

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.19

Resident Evil 8: Village para PlayStation 5

49 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 6/5/2021
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Resident Evil / Ver todos / CAPCOM Co. / Ltd. / Franquicia Resident Evil
  • Distribución: Steam
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.05

Resident Evil 8: Village para Ordenador

15 votos
#120 en el ranking de Ordenador.
#138 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9.16

Resident Evil 8: Village para Xbox Series X/S

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.35

Resident Evil 8: Village para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.57

Resident Evil 8: Village para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Resident Evil 8: Village para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir