Te contamos todo lo que tienes que saber sobre Pikmin antes de jugar a Pikmin 4

Pese a que no es una de las sagas más conocidas de Nintendo, Pikmin cuenta con varias entregas de una calidad indudable que merecen ser reivindicadas. Te contamos todo sobre ellas.
·

Ofrecido por Nintendo

Es impensable que no se nos vengan a la mente nombres como Super Mario, The Legend of Zelda o Animal Crossing, entre muchas otras, cuando hablamos de Nintendo. La veterana compañía japonesa lleva labrándose una gran reputación desde sus inicios y cuenta a sus espaldas con un buen puñado de propiedades intelectuales tan emblemáticas que incluso son reconocibles por personas que apenas están familiarizadas con los videojuegos.

No obstante, si escarbamos más allá de la superficie conformada por las sagas que son de sobra conocidas por todos, podemos encontrar algunas pequeñas joyas ocultas que, ya sea por un motivo u otro, suelen pasar algo desapercibidas por el gran público y, por ende, no reciben la atención que otras. Dentro de este saco podemos meter Pikmin, una peculiar saga de estrategia en tiempo real cuya primera entrega debutó en Europa a mediados de 2002 para Nintendo GameCube y que nos ha regalado infinitas alegrías gracias a su original propuesta.

Ahora que nos encontramos a apenas un mes y medio del lanzamiento de Pikmin 4, la nueva entrega que ya se puede reservar a través de la página web de Nintendo, hemos decidido hacer un pequeño repaso de toda la trayectoria de la serie, desde sus inicios hasta sus últimas entregas, para que podáis conocerla mucho mejor y estéis preparados para emprender vuestro viaje el 21 de julio.

La historia de origen de Pikmin

Como no podía ser de otro modo, Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong y Star Fox, es una de las mentes creativas que más influyeron en la concepción de Pikmin. El legendario diseñador japonés relató en una entrevista con Nintendo Power que el germen de la idea que se desarrollaría hasta coger forma y convertirse en la saga Pikmin tuvo su origen en su creciente interés en la jardinería. Tras observar cómo una hilera de hormigas pasaba bajo sus pies cargando hojas y adentrándose en la hierba, a Miyamoto se le encendió la bombilla y pensó en que sería interesante desarrollar un videojuego en el que el jugador controlase a un ejército de seres diminutos.

PUBLICIDAD
Pikmin

Originalmente, Pikmin iba a llamarse Adán y Eva e iba ser un título que nos contaría los orígenes del ser humano y en el que el jugador iba a tomar el control de un personaje divino. A pesar de que el proyecto fue descartado debido a que este no era "demasiado interactivo", Miyamoto no tiró la toalla y siguió dándole vueltas a su idea para dar con una jugabilidad que le convenciese. Para poner a prueba la viabilidad de su concepto de juego, Nintendo llevó a cabo una curiosa demostración técnica conocida como Super Mario 128, en la cual hasta 128 personajes de Mario corrían y arrastraban objetos simultáneamente. Super Mario 128 nunca llegó a ver la luz como un videojuego, pero es innegable que su tecnología y mecánicas se tomaron muy en cuenta para Pikmin.

Reinventando la estrategia en tiempo real

Si Super Mario es la saga de plataformas por excelencia de Nintendo, The Legend of Zelda la de aventuras, Super Smash Bros. la de lucha en 2D y Splatoon la de disparos multijugador, Pikmin es la reina de la estrategia en tiempo real de la compañía nipona. Las obras de Nintendo siempre se caracterizan por agitar las bases de un género y modificarlas hasta crear algo único, original y diferenciador frente a los demás juegos que podemos encontrar en el mercado. En este sentido, Pikmin no es un juego de estrategia en tiempo real al uso, ya que consigue desmarcarse del resto gracias a las pequeñas criaturas que dan nombre a la saga, e incluso va más allá y añade a la mezcla otros géneros como la supervivencia e incluso ligeros toques de exploración al estilo metroidvania.

Pikmin

A grandes rasgos, la trilogía de títulos que componen la serie principal se podrían definir como un cóctel que aúna de manera espléndida la creación de tropas de Pikmin, los cuales se diferencian por tipos y tienen diferentes usos tanto en el combate como en la exploración, la recolección y gestión de recursos, la investigación del entorno, la resolución de puzles muy imaginativos, y mucho más. En esencia, Pikmin se rige por un principio que se puede aplicar a otras licencias de Nintendo: fácil de aprender, pero difícil de dominar. Bajo su apariencia simpática y colorida se esconde una jugabilidad completa y sumamente satisfactoria a poco que queramos profundizar en ella.

En cierta manera, también se podría decir que Pikmin no es sólo un juego de estrategia en tiempo real, sino también un título de rol al tener personajes con diferentes roles. De hecho, podríamos afirmar que Pikmin también fue un pionero para los RPG, ya que por aquel entonces eran en su mayoría estáticos y la obra de Nintendo ofrecía un sistema de combate mucho más dinámico.

La evolución de Pikmin a lo largo de los años

Pikmin (2002)

Pikmin

El Pikmin original estableció las bases jugables que siguen estando vigentes en las entregas principales de la serie. En general, es una entrega muy recordada por su propuesta original, que consiste en esencia en dar una serie de órdenes e instrucciones a los Pikmin para hacer frente a gigantescas criatura y sortear obstáculos, aunque si por algo destaca es por la limitación de días de juego, una mecánica única de esta entrega. Debido a este sistema, el jugador apenas tiene un mes para recolectar las piezas de la nave impactada del Capitán Olimar para escapar de un planeta con una atmósfera irrespirable para el personaje, algo que genera una sensación de urgencia y que recuerda inevitablemente a los límites de tiempo de The Legend of Zelda: Majora's Mask.

Gracias a la limitación de días de juego, el primer Pikmin es un título tremendamente rejugable y que invita al jugador a poner en práctica todo lo aprendido en anteriores partidas para mejorar sus tácticas y estrategias de supervivencia. Todo un adelantado a su tiempo.

Pikmin 2 (2004)

Pikmin 2

Pikmin 2 es una secuela que se diseñó en base a la recepción que tuvo el primer juego. A pesar de que la gimmick del límite de tiempo le dio un toque único a la primera entrega, Nintendo decidió prescindir de ella en la continuación porque no acabó de calar demasiado hondo entre algunos jugadores. De esta manera, Pikmin 2 nos ofrece una dinámica de juego mucho más tranquila y calmada en la que el factor tensión no tiene cabida, pero que sabe compensar a las mil maravillas con un refinamiento de las mecánicas de la entrega original y la adición de nuevos Pikmin para aportar variedad a la jugabilidad, además de un modo multijugador cooperativo y un sistema de cuevas subterráneas que se generan de manera aleatoria para que cada partida sea diferente.

Pikmin 3 (2013)

Pikmin 3

La tercera entrega de Pikmin se hizo de rogar, pero no dejó a nadie indiferente cuando se puso a la venta en exclusiva para Nintendo Wii U en 2013. Al igual que su predecesor, Pikmin 3 introdujo nuevas criaturas, enemigos a los que hacer frente y escenarios, aunque el cambio más destacable lo podemos encontrar en el terreno jugable. Pikmin 3 introdujo la posibilidad de manejar hasta tres personajes, los cuales se podían controlar de manera simultánea, y trajo de vuelta el límite de días, que esta vez estaba condicionado por la cantidad de fruta que recolectábamos en nuestras expediciones. Además, el combate se amplió gracias a nuevas mecánicas de bloqueo y esquivas, unos añadidos que enriquecieron los enfrentamientos contra los jefes finales, mientras que a nivel gráfico nos dejó boquiabiertos con su buena mezcla de escenarios de corte realista repletos de detalles y sus personajes de un estilo más cercano al cartoon.

Pikmin 3 también está disponible para Switch en una edición llamada Pikmin 3 Deluxe, que incluye todos los contenidos del juego original, pequeñas mejoras de accesibilidad, contenidos extra y ligeros cambios para adaptar el control del Wii U GamePad a los mandos más convencionales de la consola híbrida.

¿Qué podemos esperar de Pikmin 4?

Pikmin 4 promete aunar todos aquellos elementos que hicieron grandes a los anteriores mientras que, a su vez, implementará una serie de novedades de lo más interesantes. Como no podía ser de otra manera, esta cuarta entrega presentará una nueva incorporación a la familia de los Pikmin: el Pikmin Hielo. Esta criatura gélida nos será de gran utilidad a la hora de congelar durante un tiempo limitado a los enemigos y el agua de los escenarios.

No obstante, las mayores novedades las encontramos en el cambio de perspectiva de la cámara de juego, que nos permitirá apreciar la profundidad de los lugares en los que nos encontremos, además de en Ochin, un perrito espacial que puede llevar Pikmin en su lomo y ayudarnos a cruzar ciertas superficies, algo que beneficia enormemente la navegación y la hace más satisfactoria. Podéis profundizar en estos aspectos en nuestro completo avance sobre Pikmin 4.

Por último pero no por ello menos importante, no podemos olvidarnos de que Pikmin 4 contará con un editor de personajes que nos permitirá crear a nuestro héroe con una gran variedad de opciones: tonos de piel, color y forma de ojos, peinados, complexiones, y mucho más. ¿Estáis listos para embarcaros en una peligrosa misión de rescate para salvar al Capitán Olimar?

Ya puedes reservar Pikmin 4

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre Pikmin antes de jugar a Pikmin 4 Imagen 2

Pikmin 4 se pone a la venta el 21 de julio y ya puedes reservarlo. Pudiendo conseguir un exclusivo Lanyard si reservas en GAME, o un póster si lo haces en FNAC y MediaMarkt.

También puedes hacerte con él en My Nintendo Store, recibiendo de regalo un soporte para móviles, o hacerte con el pack que incluye el juego, más un set de 3 llaveros y el soporte para móviles.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre Pikmin antes de jugar a Pikmin 4 Imagen 3

Imágenes:

Más sobre Pikmin 4

Pikmin 4 es un juego de aventura y estrategia en tiempo real para Nintendo Switch que, continuando con la exitosa saga Pikmin, presenta una propuesta divertida, sencilla y encantadora con desafíos de todo tipo desarrollada por la Gran N.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir