Pikmin 4: Todo lo que sabemos sobre el esperado regreso de estas diminutas criaturas

La cuarta entrega numerada de Pikmin se ha hecho de rogar, aunque por fin Nintendo ha revelado en su último Direct un buen puñado de novedades. El título llegará a Switch el próximo 21 de julio.
Pikmin 4
·
Actualizado: 16:28 9/6/2023
Versión Switch.

Pikmin 4 fue anunciado de manera oficial por Shigeru Miyamoto, uno de los principales creativos tras la creación de esta simpática saga protagonizada por diminutas criaturas que se asemejan a plantas, en una entrevista concedida en exclusiva a Eurogamer en septiembre de 2015, aproximadamente dos años después del lanzamiento de Pikmin 3 en exclusiva para Nintendo Wii U. En ese momento, el padre de Super Mario y The Legend of Zelda no dudó ni un solo segundo a la hora de afirmar que el título no solo estaba siendo desarrollado por el mismo equipo encargado de las anteriores entregas, sino que el desarrollo se encontraba cerca de concluir, dando a entender que se mostraría poco tiempo después de su anuncio y que se lanzaría para Wii U.

Desgraciadamente, los años fueron pasando y el proyecto fue quedando en el olvido hasta que a mediados de 2017 Miyamoto volvió a declarar a través del mismo medio citado que el juego seguía en desarrollo, pero que en ese momento no podía aportar demasiados detalles. Justo cuando pensábamos que nunca volveríamos a saber nada sobre Pikmin 4 tras tantos años sin recibir información nueva, Miyamoto apareció por sorpresa en el Nintendo Direct celebrado en septiembre de 2022 para comentar las noticias más frescas de la serie como una celebración por su 20 aniversario. Después de mostrar un breve vistazo de Pikmin Bloom, el diseñador japonés dio paso al primer tráiler de Pikmin 4, que fue confirmado como un exclusivo para Nintendo Switch.

PUBLICIDAD

Tras este ansiado primer vistazo a Pikmin 4, que apenas sirvió como un aperitivo para tranquilizar a los fans que llevaban esperando esta cuarta entrega numerada desde 2015, Nintendo compartió en el Nintendo Direct celebrado el pasado 8 de febrero un nuevo tráiler cargado de contenidos jugables de lo más interesantes y, sobre todo, una fecha de lanzamiento definitiva: 21 de julio de 2023. Se ha hecho de rogar, por en poco más de cinco meses lo tendremos entre nosotros.

¿De qué va exactamente la saga Pikmin?

Pikmin 4 se trata, al igual que los tres títulos principales que le preceden, de un videojuego de estrategia en tiempo real que invita a los jugadores a explorar un planeta inhóspito con peligros por doquier. Su punto diferenciador frente a otras propuestas similares no es otro que el de poder dar una serie de instrucciones precisas a los Pikmin, unos seres de un tamaño sorprendentemente pequeño, para que estos ataquen a peligrosas criaturas y derriben obstáculos para desbloquear nuevos caminos, entre otras útiles opciones como recoger recursos dispersos por el escenario que podemos utilizar a nuestro favor.

Los Pikmin son nuestra mejor arma para enfrentarnos a enemigos como este Bulborb.
Los Pikmin son nuestra mejor arma para enfrentarnos a enemigos como este Bulborb.

No queremos centrarnos demasiado en tratar de entender por qué Nintendo ha tardado tantos años en mostrar el título, aunque la razón principal que se nos viene a la cabeza es que, a raíz del fracaso comercial que supuso Wii U, la compañía nipona decidió posponer su lanzamiento para estrenarlo en la consola híbrida. De lo que estamos plenamente seguros es que este gran lapso de tiempo que ha pasado desde su anuncio hasta la confirmación de su fecha de estreno habrá servido al equipo de desarrollo para poner a prueba diferentes conceptos y experimentar con nuevas ideas para captar la atención no solo de los fans de toda la vida, sino también de aquellos que descubrieron la serie gracias a Pikmin 3 Deluxe, la edición más completa lanzada para Switch.

Expandiendo sobre la base de los anteriores Pikmin

Cada nuevo Pikmin ha ido construyendo sobre las bases plantadas en la anterior entrega para ofrecer lo que se conoce popularmente como un "más y mejor". De esta manera, Pikmin 4 se presenta como una secuela continuista, al menos en base a lo visto hasta ahora, aunque con algunos ajustes aquí y allá que lo alejan de sus antecesores. El cambio más evidente lo encontramos en la perspectiva de la cámara, ya que en esta ocasión podemos ver de manera más clara la profundidad de los entornos. En los juegos originales, la cámara también cambia ligeramente su posición en ciertos momentos puntuales, aunque durante la mayor parte del tiempo el punto de vista es más o menos isométrico.

Los escenarios han ganado en amplitud y son algo menos guiados que en los juegos anteriores.
Los escenarios han ganado en amplitud y son algo menos guiados que en los juegos anteriores.

Continuando con la cámara, se espera que, como en los otros Pikmin, esta se ajuste automáticamente dependiendo de la zona en la que nos encontremos, y es que como podemos ver en el nuevo tráiler se aleja cuando nos encontramos en un entorno abierto al aire libre y se acerca al personaje cuando exploramos cuevas u otro tipo de interiores. Igualmente, tiene pinta de que será posible modificar la distancia de la cámara con respecto al personaje para adaptarla a nuestro gusto, además de, por supuesto, moverla con total libertad en 360 grados.

Primer vistazo al Pikmin gélido y a Ochin, un perro bípedo.
Primer vistazo al Pikmin gélido y a Ochin, un perro bípedo.

A grandes rasgos, las novedades reveladas sobre el apartado jugable se pueden resumir en dos: la adición de un nuevo ser conocido como Pikmin gélido, que es capaz de congelar durante un tiempo limitado a los enemigos y el agua para sortear obstáculos, y un acompañante canino llamado Ochin, que puede portar Pikmin en su lomo y es indispensable para cruzar ciertas superficies.

Las infinitas posibilidades que ofrecen los Pikmin

Los Pikmin son criaturas con formas, colores, tamaños, tipos y utilidades sorprendentemente distintos. En el tráiler podemos ver algunos de estos peculiares seres que estarán de vuelta en Pikmin 4: el rojo, que tiene la particularidad de ser inmune al fuego; el azul, que es el único puede zambullirse de lleno en las zonas recubiertas de agua sin morir en el intento; y el amarillo, el cual es resistente a la electricidad. Por su parte, el Pikmin gélido, que como hemos destacado debuta en esta nueva entrega, es una criaturilla recubierta de hielo que congela a sus enemigos y las superficies acuáticas para que podamos atravesarlas. Es posible que regresen más Pikmin de anteriores títulos y damos por sentado que se introducirán otros nuevos con habilidades sorprendentes.

Aprovecha los puntos fuertes de cada tipo de Pikmin para salir airoso de las situaciones límite.
Aprovecha los puntos fuertes de cada tipo de Pikmin para salir airoso de las situaciones límite.

Como habéis podido ver, cada Pikmin tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que nuestro trabajo no es otro que el de utilizarlos de manera inteligente para manipular el entorno a placer y escoger cuáles de los que llevamos en nuestro grupo son más útiles para combatir a un enemigo en concreto. Un solo Pikmin no sirve para mucho, aunque cuando se unen varios para cooperar entre ellos pueden realizar tareas indispensables para nuestro progreso y que serían prácticamente imposibles para un solo individuo. Los anteriores juegos permiten llevar a cabo combinaciones bastante variadas, muchas de las cuales tienen efectos impredecibles, y en este sentido Pikmin 4 no va a ser menos. Son títulos que nos animan a probar y experimentar con diferentes mezclas hasta dar con una combinación que nos ofrezca algo de ventaja. Sin ir más lejos, el nuevo avance nos muestra cómo es posible lanzar varios Pikmin rojos para provocar que un enemigo en forma de botella escupa una potente llamarada.

En cierta medida, Pikmin también es un juego de supervivencia dentro de su planteamiento claramente estratégico. Llevamos en nuestro equipo a un número limitado de Pikmin, por lo que nos vemos obligados a usarlos sabiamente para no quedarnos indefensos y exponernos así a los peligros que acechan tras cada esquina. Derrotar a las monstruosidades que rondan por el mundo, especialmente los exigentes jefes finales, no es coser y cantar, y además cada tarea requiere de un número determinado de Pikmin para que podamos llevarla a cabo con éxito.

Las destrezas de Ochin serán imprescindibles para llegar a ciertos lugares y dar con el paradero de la tripulación.
Las destrezas de Ochin serán imprescindibles para llegar a ciertos lugares y dar con el paradero de la tripulación.

No nos olvidamos de Ochin, un simpático perro bípedo que es capaz de cargar a los Pikmin sobre su lomo, transportar objetos pesados, arrastrar enemigos caídos y hacer añicos algunas barreras que impiden nuestro paso embistiéndolas. Por si fuera poco, la protagonista también puede subirse encima del can para poder atravesar a nado un pequeño lago e incluso rastrear mediante su buen olfato a miembros de la tripulación perdidos por el mapa.

Uno de los grandes estrenos de Switch para 2023

Pikmin 4 se postula como uno de los mayores -y esperemos que mejores- títulos first-party que llegarán este año a Nintendo Switch. Por razones más que entendibles, el juego más esperado de la consola híbrida de cara a los próximos meses es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, aunque no debemos perderle la vista a este retorno de Pikmin que, si bien no es una de las franquicia más populares de la marca, podemos afirmar sin que nos tiemble el pulso que es una de las más únicas y especiales.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/7/2023
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
8.79

Pikmin 4 para Nintendo Switch

15 votos
Flecha subir