Nvidia ha celebrado su Keynote en Computez 2023 y entre las múltiples novedades que presentó Jensen Huang, su CEO y fundador, destaca una tecnología que esta compañía quiere implementar en futuros videojuegos: se trata de una inteligencia artificial que permite que los NPC se comuniquen con el jugador de una manera natural, siguiendo unas directrices basadas en la misión que tienen que ofrecer pero improvisando según los inputs verbales de quien esté jugando.
La tecnología se llama Nvidia ACE, siglas de Omniverse Avatar Cloud Engine. Con esto la compañía deja claras varias cosas: el sistema utiliza la nube para poder generar personajes de videojuegos que pueden aplicarse a cualquier título y que son capaces de interactuar naturalmente con los jugadores.
A continuación podéis ver la primera demostración de la tecnología (empieza en el minuto 27:00), que está precedida de la explicación de cómo funciona:
Un nuevo avance en la IA de los NPC de videojuegos
Simplificando mucho, Nvidia ACE es capaz de generar un sistema de comunicación improvisado para los personajes de un determinado videojuego gracias a sus sistemas de procesamiento en la nube. En este ejemplo, el jugador mantiene una conversación con el camarero de un bar de ramen en una ciudad ciberpunk. El NPC está entrenado para dar una misión al jugador, pero la conversación que desemboque en ese encargo es completamente única y generada en base a lo que diga la persona que juega.
Últimamente estamos viendo muchos avances en inteligencia artificial en el videojuego, muchos de ellos relacionados con comportamientos realistas de los NPC: un experimento universitario fue capaz de crear una simulación verdaderamente realista, algo que también se ha aplicado a juegos ya existentes como Skyrim o The Portopia Serial Murder Case.