¿El futuro de la IA en videojuegos?: Crean una simulación con NPC extremadamente realistas

Este experimento de un grupo de investigadores de Standford University ha creado una simulación con personajes que se comportan e interactúan de forma humana.
·

Un grupo de investigadores de la Universidad Standford (California) ha trabajado en colaboración con miembros de Google Research para crear una simulación con NPC extremadamente realistas. El proyecto ha consistido en generar a varios personajes con comportamientos muy parecidos a los de los seres humanos. Todos conviven en una pequeña ciudad con casas, cafeterías, bares, granjas... Cada uno de ellos tiene una personalidad y realizan acciones en base a ella, todo sin la injerencia de sus creadores.

Acciones improvisadas por los NPC de esta simulación.

Aunque gráficamente sea todo menos realista (se ha representado en un entorno pixel art en dos dimensiones que recuerda al de videojuegos como Stardew Valley), esta simulación refleja cómo los NPC pueden realizar rutinas diarias muy humanas, e incluso improvisar acciones y conversaciones con el resto. Por ejemplo, un personaje puede encontrarse con una vecina artista y preguntarle por una exposición que está a punto de estrenar, todo de manera libre y aleatoria.

PUBLICIDAD

En el paper que acompaña a esta simulación (lo importante es este documento de investigación, en realidad, aunque podemos ver una muestra de su resultado en este enlace) se pone como ejemplo que uno de los NPC quiso organizar una fiesta de San Valentín, algo que otro escuchó e invitó al resto del pueblo. De forma espontánea, más de 10 personajes oyeron hablar de la fiesta, se apuntaron, acudieron a ella o conversaron de ella con la organizadora.

Ejemplo de interacción realista entre NPC de esta simulación.

Problemas, limitaciones y errores de esta simulación

Por supuesto los autores de esta simulación también reconocen que tiene limitaciones y errores, como que los NPC acaben realizando acciones donde no deben (como acceder varios a un baño individual o intentar entrar a una tienda sin entender que ya ha llegado la hora del cierre), pero creen que pueden solventarlos fácilmente. También hablan acerca de los peligros de este tipo de simulaciones realistas, que pueden dar pie a relaciones tóxicas con la tecnología; para evitarlo consideran imprescindible que se evidencie que se trata de una inteligencia artificial.

Este tipo de avances en la IA de los videojuegos nos invita a imaginar un futuro con títulos en los que los NPC se comporten de forma muy realista e improvisada. De momento, en la industria hemos visto aplicaciones también curiosas de otro tipo de inteligencias artificiales, como una de Ubisoft que pretende 'ayudar a los guionistas' a escribir diálogos u otra que nos permite crear niveles de Super Mario Bros. siguiendo nuestras indicaciones.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir