Blizzard patenta una IA para ayudar a crear modelos 3D para sus juegos

Esta inteligencia artificial recoge modelos creados por artistas humanos y los convierte a las tres dimensiones basándose en la ilustración.
·

Mucho se está hablando de la inteligencia artificial en este 2023 debido al boom a nivel popular de ciertas IA como Chat GPT, Midjourney o Dall.E por poner tan solo unos pocos ejemplos de las mismas y que ya han desatado un complejo debate sobre su uso y las preocupaciones que puede haber de cara a un futuro en el que podrían reemplazar el trabajo humano de forma parcial en ciertos sectores.

Hoy el tema IA vuelve a la carga por una patente registrada por Blizzard que apunta al uso de una inteligencia artificial para crear artes y modelos 3D para sus juegos, precisamente una de las señas de identidad de los estadounidenses que siempre se han caracterizado por tener un equipo artístico sobresaliente en todas sus licencias.

La patente como tal es un documento bastante complejo pero, explicada de forma sencilla, esta inteligencia artificial patentada por Blizzard tomaría como base artes o dibujos de un estilo artístico y lo emularía para crear modelados completos en 3D creando, por ejemplo un personaje construyendo su esqueleto, texturizándolo y agregando todo tipo de detalles basándose en los artes que ha analizado y que provendrían presumiblemente del trabajo del equipo artístico de Blizzard.

PUBLICIDAD

Por un lado, esta IA podría ser interesante para agilizar el trabajo de llevar los bocetos y artes hechos en papel a un videojuego, ya sea para crear un monstruo, un edificio o un objeto pero, por otro, también esta el debate de cómo afectaría al trabajo de programadores y diseñadores en tres dimensiones, siendo un debate bastante profundo en el que no vamos a entrar ya que, por ahora, el registro de esta patente no significa que Blizzard vaya a utilizar este sistema a corto o medio plazo.

La IA también podría utilizarse para mejorar las conversaciones en los videojuegos

Son muchos los usos de una IA que se pueden aplicar al mundo de los videojuegos. De entrada desde hace bastante tiempo NVIDIA usa la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de los títulos de PC gracias al sistema de reescalado y suavizado de texturas DLSS.

Por otro lado otro de los usos que parecen más útiles es el de usar las IA para enriquecer las conversaciones con los personajes de videojuegos, algo que ya hemos visto en acción en un mod para Skyrim, que complementa las líneas de guión de Bethesda con otras generadas en tiempo real teniendo en cuenta el trasfondo de los personajes y los hechos más recientes que han ocurrido durante la partida.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Diablo 4

Diablo 4 es la cuarta entrega de la saga de acción y rol de Blizzard, toda una institución del mundo del videojuego. En esta ocasión volverá a sus raíces, presentándonos un mundo de terror gótico y de fantasía oscura, devolviéndonos la lucha constante contra los demonios y las criaturas que se esconden en el inframundo. Con varias clases y un sistema de loot revisado, llegará a Xbox One, PS4 y PC.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir