Ayer se produjo una de las noticias más importantes para la industria del videojuego este 2023, ya que la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA por sus siglas en inglés), el organismo antimonopolio de Reino Unido, ha bloqueado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft poniendo freno a un acuerdo que se había cerrado en un montante de 68.700 millones de dólares.
Poco después de realizar el anuncio oficial del bloqueo a través de su página web, la CMA publicó un extenso informe de 418 páginas en el que analiza punto por punto los motivos que la han llevado a tomar esta decisión, centrándose en sus preocupaciones y también en las medidas que había tomado Microsoft para convencer a la CMA y que aprobase el acuerdo.
We’ve prevented @Microsoft from purchasing @Activision over concerns the deal would damage competition in the #CloudGaming market, leading to less innovation and choice for UK #gamers. ☁️https://t.co/SdXt1rYAkZ pic.twitter.com/prWcDI7Evt— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) April 26, 2023
Una vez más el Reino Unido ha agradecido a los de Redmond su colaboración a pesar de finalmente bloquear la compra y de que no todas las medidas disipasen sus dudas. Por ejemplo, Microsoft anunció hace tiempo un acuerdo para llevar a Call of Duty a Nintendo Switch, algo que a la CMA no le ha convencido ya que no ven a la consola de Nintendo capaz de poder mover el juego con su hardware actual.
"Call of Duty está actualmente disponible en consolas Xbox y PlayStation. Descubrimos que estas consolas también compiten estrechamente entre si en términos de contenido, público objetivo y tecnologías. También averiguamos que las consolas de Nintendo no compiten tanto con Xbox o PlayStation ya que generalmente ofrecen consolas con diferentes especificaciones técnicas y sus títulos más populares tienden a ser más enfocados a familias y niños", reza el informe de la CMA.
"Actualmente Nintendo no ofrece CoD y no hemos descubierto ninguna evidencia que sugiera que sus consolas sean técnicamente capaces de ejecutar una versión de Call of Duty similar a las de Xbox y PlayStation en términos de calidad y contenido".
Es decir, que la CMA argumenta que pese al acuerdo entre Microsoft y Nintendo, Call of Duty no iba a poder llegar a Switch, al menos con una calidad comparable a la que vemos en las consolas de la competencia.
Microsoft y Activision Blizzard apelarán la decisión del Reino Unido
Como podéis imaginar, a pesar del duro golpe de la CMA, ni Microsoft ni Activision Blizzard han dicho su última palabra y ya han anunciado que recurrirán esta decisión y seguirán luchando para que finalmente la operación pueda llegar a buen puerto.