Así es MarioGPT, una IA con la que puedes generar niveles de Super Mario

Esta inteligencia artificial genera niveles de Super Mario Bros. con las características que nosotros decidamos. Son escenarios completamente funcionales y jugables, aunque algo básicos todavía.
·

¿Puede una inteligencia artificial generar un videojuego? Quizás todavía no, aunque lo que sí se ha conseguido ya es que sea capaz de generar un nivel de Super Mario Bros. en base a unas premisas que nosotros seleccionemos de entre diferentes variables. Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague quien ha desarrollado esta herramienta que nos permite crear nuestras propias pantallas al estilo Mario clásico: simplemente tenemos que acceder a esta demo y juguetear con sus posibilidades.

La inteligencia artificial, bautizada como MarioGPT al estilo del famoso ChatGPT (aunque en realidad es porque se basa en la misma herramienta, la GPT-2 de OpenAI), nos deja seleccionar cuántos bloques, enemigos y tuberías queremos que tenga nuestro nivel de Super Mario Bros., así como el grado de elevación. Una vez marquemos las características, podremos pulsar en el botón 'Generate level' y esperar menos de un minuto para recibir nuestro nivel completamente jugable.

Así es MarioGPT.
PUBLICIDAD

¿Cómo es capaz esta IA de generar un nivel de Super Mario Bros.?

Para ofrecernos el resultado final, MarioGPT reinterpreta nuestra premisa (prompt, en inglés) como una serie de caracteres textuales. De esa manera, construye el nivel con letras, números y símbolos (al estilo ASCII, por así decirlo) antes de representar el escenario con los gráficos del primer Super Mario Bros.. Obviamente, esto es una forma demasiado simplificada de explicarlo: sus autores han publicado un artículo en el que hablan en detalle acerca de esta peculiar herramienta de inteligencia artificial, así como una página en GitHub con la que otros programadores pueden entenderla más a fondo.

Así funciona MarioGPT.

Por supuesto, esta herramienta es todavía algo básica y de vez en cuando da resultados imposibles de jugar, aunque sus creadores aseguran que el 88% de los niveles se puede completar de principio a fin. En cualquier caso, es un curioso ejemplo de cómo se podrían llegar a aplicar las IA en el desarrollo de videojuegos, ya sea para iteraciones rápidas de niveles retocados a mano posteriormente o bien para generación procedimental al estilo de lo que ya se hace en juegos roguelike.

Cabe recordar que las grandes compañías de videojuegos ya están mostrando interés en la inteligencia artificial, con Sony desarrollando una capaz de vencer a jugadores profesionales en Gran Turismo y Microsoft planteándose testear videojuegos mediante IA.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir