Trabajadores de Ubisoft París (Just Dance) denuncian crunch, abusos e intimidación

Durante el desarrollo de Just Dance 2023 se realizaron sesiones de trabajo de más de 13 horas, según empleados de Ubisoft París. También denuncian un cambio de motor a 11 meses del lanzamiento.
·

Varios empleados anónimos de Ubisoft París, estudio responsable de Just Dance 2023, han denunciado las prácticas de la compañía durante el año que ha durado el desarrollo del último juego de la saga, publicado en noviembre sólo para PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S. Estas fuentes aseguran haber tenido que trabajar en sesiones de 13 horas e incluso más, dependiendo del departamento, y afirman haber tenido que soportar presiones por parte de los altos cargos de Ubisoft.

Las denuncias, recogidas por el medio NME tras consultar con el sindicato francés Solidaires Informatique (que tiene una rama específica para Ubisoft París), se centran en las declaraciones de varias personas que llegan a asegurar que los responsables de la compañía obligaron a cambiar el motor del juego 11 meses antes de su lanzamiento, pidiéndoles además que realizasen tareas imposibles, desoyendo sus recomendaciones (que incluían retrasar el juego a 2024) y obligándoles a realizar cambios de última hora sin tener en cuenta que ya estaban trabajando más de lo permitido.

PUBLICIDAD

Horas de crunch y malas condiciones en todos los proyectos

Con respecto al crunch, los empleados aseguran que los responsables de la compañía les pedían directamente trabajar más horas. Durante el desarrollo de Just Dance 2023 han llegado a realizar sesiones de 13 horas (de 9:00h a 22:00h), aunque el equipo de QA (control de calidad, por sus siglas en inglés) llegó a trabajar desde las 10:00h de la mañana hasta la medianoche. Se habla incluso de que hay personas específicas que llegaron a trabajar más horas. Este abuso se dio después de que los responsables prometieran contratar a más personas para que no hubiera horas extras pagadas, algo que no cumplieron y acabaron por desbordar el sistema.

Oficinas de Ubisoft París.

Aunque las quejas se centran en el desarrollo de Just Dance 2023, las fuentes aseguran que todos los proyectos en los que ha trabajado Ubisoft Paris se han dado en las mismas condiciones: esta división ha participado en la creación de Mario + Rabbids: Sparks Of Hope, Watch Dogs, así como en Beyond Good And Evil 2, todavía en desarrollo. No es el único estudio de Ubisoft en el que sus trabajadores denuncian abusos laborales: Ubisoft Montpellier está siendo investigado por quejas similares.

Por último, una de las fuentes valora positivamente el nuevo rol de Marie-Sophie de Waubert como vicepresidente senior de Studios Operations, al mismo tiempo que asegura que los trabajadores de Ubisoft Paris tienen una "verdadera cohesión" y sienten un "gran amor" por los juegos que desarrollan.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Just Dance 2023

Portada Just Dance 2023
Just Dance 2023 PS5 Switch Xbox Series X/S
Lanzamiento: 22/11/2022 · Género: Musical
Todos los juegos de Just Dance

Just Dance 2023 es un juego de baile desarrollado y publicado por Ubisoft para PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch. La saga de juegos de baile más exitosa de la historia en su nueva edición, con 40 nuevas canciones de artistas tan populares como BTS, Harry Styles, Olivia Rodrigo, Taylor Swift o Billie Eilish, incluyendo tanto éxitos del momento como grandes clásicos, para pasarlo en genial bailando con tu familia y amigos en todo tipo de celebraciones y fiestas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir