Cómo fue el desarrollo de The Crown of Wu, un juego que surgió a partir de un dibujo

Red Mountain ha presentado un título de puzles, plataformas y acción protagonizado por el rey mono y con dificultad de la vieja escuela.
·

Esta mañana se ha presentado The Crown of Wu, un juego de puzles, plataformas y acción, en la Escuela Trazos, con la que el título tiene una fuerte relación. Su aspecto visual recuerda a la leyenda del rey mono. Para saber la razón de que tenga este diseño artístico hay que remontarse a 2018, cuando Eduardo Fernández, un profesor de Trazos fallecido recientemente, comentó a otro, José Carlos Montero, la idea de que los alumnos del centro de arte digital participasen en el desarrollo de un videojuego. Montero tenía una empresa, TRT Labs, donde podía desarrollar el proyecto y empezó a buscar algún concepto inspirador.

Viendo los dibujos de los alumnos, Montero encontró uno que representaba a Sun Wukong y decidió tomar esta inspiración para crear una historia en la que el rey Wu despierta de un sueño muy largo en el que le sumieron porque la corona que llevaba estaba maldita y le había corrompido. Alguien ha robado la corona y Wu debería intentar recuperarla.

PUBLICIDAD
José Carlos Montero, durante la presentación de The Crown of Wu'.
José Carlos Montero, durante la presentación de The Crown of Wu'.

Un desarrollo dificultado por el covid

El camino que ha seguido el desarrollo ha sido complicado. En 2018 Montero trabajó en el diseño "de manera un poco experimental, no teníamos claro hacia dónde iba a ir", ha dicho en la presentación. En 2019 empezó a trabajar con el en TRT Labs con Ignacio Pérez como productor y pasó a formar parte del programaTalents de PlayStation para potenciar el desarrollo español. Cuando The Crown of Wu empezaba a coger ritmo, en 2020, llegó el confinamiento por el Covid-19 y con él la cancelación de los proyectos en los que trabajaba la empresa, que eran sobre todo de realidad virtual, en parte con simulación en eventos. Tuvo que cerrar la empresa y dejar el juego en suspenso durante unos meses, hasta que a finales de ese mismo año creó Red Mountain, donde entraron los programadores Asier Cabrera y Alejandro Royo, así como varios artistas que habían pasado por las aulas de Trazos. La escuela ha cedido durante este tiempo al estudio un espacio para desarrollar The Crown of Wu.

Cómo fue el desarrollo de The Crown of Wu, un juego que surgió a partir de un dibujo Imagen 2

Montero explica que es un juego modesto pero, añade, "bastante consistente y bueno. Cada uno tiene su opinión de si le gusta más o menos un sistema de combate, pero somos un equipo muy pequeñito que ha luchado contra viento y marea para conseguir un resultado que creo que es muy bueno, tendrá sus defectos, pero también sus virtudes. creo que es un juego que se puede disfrutar, aunque te hace sufrir un poco porque hay ciertas partes que son un reto, eso forma parte del diseño, porque a lo mejor somos muy old school y nos gusta ese toque de reto. Hemos conseguido que tenga mundos muy inmersivos y tiene puntos fuertes, como los puzles, diseñados de manera que se disfruta mucho al resolverlos.

Una banda sonora incidental

En la presentación han estado también los responsables de la banda sonora de The Crown of Wu, Wildcat Records, compuesto por Sergio Villar Camino y Alex Elósegui. Este último ha explicado que componían bandas sonoras para películas independientes y decidieron extenderse al mundo del videojuegos, en el Fun & Serious Games Festival de 2019 conocieron a Montero y este les pidió una muestra de lo que podían hacer. "Se la enviamos en enero de 2020 y durante todo el año no supimos nada de él. En enero de 2021 volvimos a contactar con él y nos dijo directamente que hiciéramos la música para el juego".

Sergio V. Camino y Alex Elósegui (Wildcat Records), durante la presentación.
Sergio V. Camino y Alex Elósegui (Wildcat Records), durante la presentación.

El planteamiento que hicieron en Wildcat Records fue dar prioridad a lo que sucede en pantalla y que la música "fuera incidental y no protagonista, con melodías cortitas, excepto en los bosses que tienen su propia melodía. Wu también tiene su propia melodía que va cambiando según se desarrolla el personaje", ha dicho Elósegui.

Villar Camino ha explicado que no crearon temas muy potentes ya que el juego tiene tanto puzles como combate o plataformeo y una dificultad alta, "sabíamos que es difícil y se va a morir, sabíamos que la música iba a estar sonando bastante tiempo". Lo que sí han hecho es introducir unos motivos con instrumentos que van acompañando al desarrollo de la historia, "os invito a que escuchéis esos pequeños detalles que están por ahí. Cuando la ocasión lo requiere, como en los bosses sí le dábamos un poquito más de protagonismo, sin pasarnos", ha señalado el compositor.

The Crown of Wu sale a la venta mañana en formato digital en PC (Steam), PS4 y PS5 editado por Meridiem Games, que también saca al mercado una edición física para PS5.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre The Crown of Wu

Portada The Crown of Wu
The Crown of Wu PS4 PC PS5 PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: 24/3/2023 · Género: Acción / Aventura

The Crown of Wu es una aventura de acción desarrollada por Red Mountain y publicada por Meridiem Games, Gammera Nest y Ripples Asia Venture para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC. Una clásica aventura con plataformas, puzles, exploración y combates con un toque Soulslike, ambientada en un mundo futurista inspirado en la mitología china y más en concreto en la clásica novela Viaje al Oeste, controlando al Rey Mono.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir