El cierre de la Nintendo eShop de Nintendo 3DS y Nintendo Wii U es inminente -el próximo 27 de marzo-, lo que impedirá adquirir juegos de estos sistemas, aunque sí se podrá descargar lo comprado de nuestro historial. Es por eso que un youtuber ha tomado una decisión drástica para no perderse nada: comprar todos y cada uno de los juegos en distribución digital de estas consolas de Nintendo.
Jirard ‘The Completionist’ Khalil asegura que ha comprado 866 juegos de Wii U y 1574 de Nintendo 3DS, que ocupan 1,2 TB y 267 GB de espacio respectivamente.
En total ha costado 21.351 euros, 9.062 de ellos en Wii U y 12.289 euros en la portátil, que financió con patrocinios; su plan es donar la colección completa a Video Game History Foundation, una organización no lucrativa que tiene como objetivo preservar la historia de los videojuegos.
Khalil utilizó tarjetas de eShop para pagar estas compras porque el gasto y número de transacciones podía bloquear su cuenta bancaria; para ello necesitó 464 tarjetas, canjeadas una a una en cada consola. Se encontró con otro problema: la eShop sólo permite acumular hasta 250 dólares en fondos, así que debía gastar el dinero antes de introducir más códigos de tarjeta.
El catálogo retro se salvaría por Nintendo Switch Online y Nintendo Switch Online + Paquete de expansión
Con el cierre de la distribución digital de estos dos sistemas los usuarios perderán acceso -si no los han comprado antes- a cerca de 1000 títulos exclusivos de estas tiendas. En Vandal repasamos algunos de los más recomendables, como FAST Racing NEO, Dr. Luigi, Azure Striker GUNVOLT o Phoenix Wright Ace Attorney - Dual Destinies.
El cierre también afecta al catálogo de Consola Virtual de Wii U y 3DS, aunque en este caso hay esperanzas de ver rescatado los juegos tarde o temprano con la suscripción Nintendo Switch Online y Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, que cada mes se amplía con nuevas incorporaciones.
"Pensamos que esta es una manera efectiva de hacer contenido clásico fácilmente disponible para un amplio número de jugadores", explicó Nintendo hace un año sobre los juegos de anteriores generaciones. "Con estas bibliotecas, jugadores nuevos y veteranos pueden encontrar juegos que recuerdan o han escuchado, y otros divertidos que de otra manera no encontrarían. Por el momento no tenemos planes de ofrecer contenido clásico de otras maneras".