League of Legends v13.5: Rework de Yuumi, ajustes de campeones y más cambios

Riot Games lanza las notas del parche 13.5 de League of Legends en España y el resto del mundo; esta versión agrega cambios importantes para Yuumi, nuevos ajustes a campeones y otras novedades.
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League of Legends, el popular MOBA de Riot Games, ya ha lanzado su nuevo parche 13.5, disponible desde este 7 de marzo de 2023. La compañía nos trae por fin la actualización de Yuumi, además de otras novedades y ajustes a más campeones y objetos. Te mostramos a continuación los detalles más relevantes del parche resumidos.

Cambios de equilibrio de los campeones

En la versión 13.5 de League of Legends estos son todos los cambios generales que sufren los campeones del juego:

  • Aatrox: Se reduce el enfriamiento de la W hacia el final de la partida y ahora la ralentización aumenta con el nivel. Aumenta el DA adicional de la R en los últimos niveles.
  • Ashe: Se reduce el coste de maná de la Q y aumenta la duración de la habilidad potenciada. Se reduce el daño básico de la W. Aumenta el enfriamiento de la R a principio de partida y se reduce al final.
  • Aurelion Sol: Aumentan el crecimiento de vida y de armadura. Se reduce la relación del PH de la activación del daño explosivo de la Q.
  • Azir: Se han ajustado todas las estadísticas básicas, la pasiva, la Q, la W y la E.
  • Caitlyn: Se reducen la armadura básica y el daño de ataque básico.
  • Fizz: Aumenta la restauración de maná de la W. Se ajusta el daño de la E - Juguetón y se reduce el coste de maná.
  • Gangplank: Se reduce el daño de la pasiva. Ahora la E muestra a todos los jugadores cuántos barriles tiene Gangplank. Aumenta el índice de recarga de barriles.
  • Jinx: Aumenta el crecimiento de la velocidad de ataque. Se reduce el coste de maná de la W. Aumenta la ralentización. Aumenta el límite de daño de la R contra monstruos.
  • Kennen: Se reduce el enfriamiento de la Q y aumenta el daño mágico. Se han añadido indicadores de alcance de la W para los objetivos marcados. Aumenta el daño contra súbditos de la E.
  • LeBlanc: Ahora la Q devuelve un 100 % del maná y un 30 % del enfriamiento al asesinar a una unidad. También inflige daño adicional a los súbditos. La R inflige daño adicional a los súbditos al lanzar la R y la Q.
  • Pantheon: Se reduce la regeneración de vida básica y aumenta la velocidad de ataque. Se reduce el enfriamiento de la Q al principio de la partida, el coste de maná y el tiempo de preparación de la Q. Aumenta el enfriamiento de la E en los últimos niveles.
  • Qiyana: Aumenta el daño básico de la Q. Se reduce el enfriamiento de la E.
  • Rammus: Se reduce el crecimiento del daño de ataque. Se reduce el daño básico de la Q.
  • Rumble: Aumenta el escudo de resistencia mágica de la E y el daño total en dos golpes.
  • Samira: Aumenta la velocidad de movimiento por acumulación de la pasiva.
  • Tryndamere: Aumentan el crecimiento de la vida y el DA.
  • Twitch: Se reduce la relación del PH de la E.
  • Xayah: Se reduce el daño básico de la E y aumenta el enfriamiento.
  • Yorick: Se reduce el daño adicional de los espectros.
  • Zed: Se reduce la resistencia mágica básica. Se reduce el enfriamiento de la E hacia el final de la partida.
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Rework de Yuumi

Como ya hemos mencionado, el parche 13.5 agrega una actualización importante para Yuumi. Se han ajustado todas las habilidades del personaje:

Pasiva - Amistad felina

  • (Nuevo) Armadura básica: Cuando los hechizos o ataques de Yuumi afectan a los campeones, carga una cura para sus aliados y se cura a sí misma. Si se vincula a un campeón en los siguientes 4 segundos, también le otorga dicha curación. Mientras está vinculada, este efecto se produce automáticamente.
  • (Nuevo) Haciendo amigos: Mientras está vinculada, Yuumi va mejorando la amistad cuando sus aliados matan campeones y súbditos enemigos. Cada aliado tiene su propia puntuación de amistad. Mientras está vinculada a su mejor amigui, las habilidades de Yuumi obtienen efectos adicionales.
  • Enfriamiento: 20-10 s (niveles 1-11).
  • Cantidad de curación: 25-110 (+15 % del PH) (niveles 1-18).
  • Pasiva del salto: Mientras la pasiva de Yuumi está lista, su alcance de ataque automático aumenta en 50.

Q - Misil acechador

Yuumi dispara un misil que ralentiza al primer enemigo golpeado. Si se lanza mientras está vinculada, Yuumi puede controlar el misil durante un breve periodo de tiempo antes de que se potencie, lo que provoca que el misil acelere y ralentice más a los enemigos.

  • Bonificación de mejores amiguis: Se potencia de forma permanente la ralentización de esta habilidad. Al golpear a los campeones enemigos, también otorga 10/12/14/16/18/20 (+10 % del PH) de daño a su aliado durante 5 s. Este daño aumenta hasta un 75 % según la probabilidad de impacto crítico de su aliado.
  • Enfriamiento: 7,5/7,25/7/6,75/6,5/6,25 s.
  • Coste de maná: 50/55/60/65/70/75.
  • Daño: 60/90/120/150/180/210 (+20 % del PH).
  • Ralentización: 20 % durante 1 s.
  • Daño potenciado de mejor amigui: 80/140/200/260/320/380 (+35 % del PH).
  • Ralentización potenciada de mejor amigui: 55/60/65/70/75/80 % que disminuye hasta un 20 % en 2 s.
  • Ancho del misil: 65 ⇒ 60.
  • (Nuevo) Mirada felina: Golpear a un enemigo con la Q de Yuumi ahora lo revela (nota: no se revelan los enemigos en sigilo).

W - ¡Yupi!

  • (Eliminado) Bonificación de fuerza adaptable: Yuumi y su aliado vinculado ya no obtendrán estadísticas adicionales de fuerza adaptable.
  • (Eliminado) Aery no está, Aery se fue: La W de Yuumi ya no cuenta como bendición positiva para invocar a Aery.
  • Bonificación de mejores amiguis: Yuumi obtiene un 10-20 % de poder de curaciones y escudos adicional (según el nivel del aliado) y su mejor amigui obtiene 3/5/7/9/11 (+4 % del PH) de curación al golpear. Esto se ve afectado por el poder de curaciones y escudos de Yuumi.

E - Presteza gatuna

  • (Nuevo) Intercambio de curaciones por escudos: Ahora otorga un escudo a los aliados en lugar de curación.
  • Enfriamiento: 12/11,5/11/10,5/10 s.
  • Coste de maná: 80/90/100/110/120.
  • Tamaño del escudo: 90/120/150/180/210 (+30 % del PH).
  • Velocidad de movimiento adicional: Los aliados obtienen un 20 % de velocidad de movimiento adicional mientras el escudo de la E de Yuumi está activo (hasta que el escudo se rompa o desaparezca tras 3 s).
  • Velocidad de ataque adicional: 35 % (+8 % por 100 de PH).
  • Restauración de maná con vinculación: Yuumi restaura 20/24/28/32/36 de maná al campeón al que se vincula (no a sí misma), que aumenta hasta un 100 % según el maná que le falte (del 30 % al 80 % del maná).
  • Una garra amiga: La E - Presteza gatuna no tiene bonificación de mejor amigui porque Yuumi debería poder salvar a todos sus aliados.

R - Capítulo final

Durante 3,5 s, Yuumi lanza 5 oleadas mágicas que afectan a los enemigos y a los aliados. Si lanza la habilidad estando vinculada, Yuumi puede hacer que las oleadas sigan el cursor del ratón. Si se lanzan sobre campeones aliados, las oleadas curan. La curación a su mejor amigui aumenta un 130 %. Al terminar la habilidad, el exceso de curación se convierte en un escudo que dura 3 s. Las oleadas infligen daño y aplican una ralentización acumulable a los enemigos.

  • Enfriamiento: 110/100/90 s ⇒ 120/110/100 s.
  • Daño mágico por oleada: 60/80/100 (+20 % del PH) ⇒ 75/100/125 (+20 % del PH).
  • Curación por oleada: 35/50/65 (+15 % del PH).
  • Duración de ralentizaciones: 1,25 s.
  • Porcentaje de ralentización: 10 % + 10 % adicional por cada golpe de oleada (50 % de ralentización máxima).
  • Bonificación de mejores amiguis: Las oleadas también otorgan 20/40/60 (+10 % del PH) de armadura y resistencia mágica al mejor amigui de Yuumi mientras dure el hechizo.
LoL - Notas del parche 13.5

Cambios en los objetos y runas

La versión 13.5 incluye los siguientes cambios en objetos y runas de League of Legends:

Impulso cósmico

  • Receta: Códice diabólico + Brisa de éter + Cristal de rubí + 850 de oro ⇒ Códice diabólico + Brisa de éter + Tomo amplificador + 815 de oro.
  • (Eliminado) Vida otorgada: 200 de vida ⇒ 0 de vida.
  • Poder de habilidad: 65 de PH ⇒ 90 de PH.

Botas blindadas

  • (Nuevo) Los autoataques son autoataques y punto: Botas blindadas ahora tiene en cuenta todos los autoataques para la reducción de daño en lugar de solo los que estén etiquetados como tal, sin ningún calificador adicional.

Abrazo de Serafín

  • Poder de habilidad: 80 de PH ⇒ 70 de PH.
  • Vida: 250 ⇒ 200.

Bastón del arcángel

  • Poder de habilidad: 80 de PH ⇒ 70 de PH.

Runa - Garras del inmortal

  • (Eliminado) Porcentaje de curación de la vida máxima: 1,7 % (campeones cuerpo a cuerpo)/1,02 % (campeones a distancia) ⇒ 1,2 % + 3 (campeones cuerpo a cuerpo)/0,72 % + 1,8 (campeones a distancia).
  • Vida máxima obtenida: 5 (campeones cuerpo a cuerpo)/3 (campeones a distancia) ⇒ 7 (campeones cuerpo a cuerpo)/4 (campeones a distancia).

Runa - Triunfo

  • Curación con asesinatos o asistencias: 10 % de la vida que le falte ⇒ 2,5 % de la vida máxima (+5 % de la vida que le falte).

Novedades en los precios de los campeones

Riot anunció que a partir de esta versión la estructura de los precios de los campeones se alterará en el juego. La actualización final se implementará en la versión 13.7, pero ya sabemos cómo quedarán los cambios. Básicamente los nuevos campeones seguirán saliendo a 7800 EA y 975 RP, pero tras una semana, bajarán a 6300 EA y 975 RP y tras dos temporadas de juego se les aplicará uno de estos precios:

  • 450 EA / 260 RP: Campeones perfectos para jugadores primerizos. Estos campeones ofrecen una fantasía llamativa y un kit accesible que ayudará a la gente a tener éxito en sus inicios. Algunos ejemplos son Malphite, Miss Fortune y Yuumi.
  • 1350 EA / 585 RP: Campeones algo más complejos que los del nivel anterior, pero que siguen siendo accesibles para quienes se interesen por ellos. Estos campeones disponen de habilidades con más matices, pero su nivel de dificultad es razonable y han demostrado ser los favoritos de los jugadores. Algunos ejemplos son Yasuo, Lucian y Sett.
  • 3150 EA / 790 RP: Campeones más difíciles de utilizar o con un estilo de juego más específico. Estos campeones presentan curvas de aprendizaje empinadas que será necesario superar antes de ver buenos resultados. Algunos ejemplos son LeBlanc, Shaco y Yorick.
  • 4444 EA / 880 RP: Este nivel está reservado para la perfección y la belleza.
  • 4800 EA / 880 RP: La mayoría de la plantilla estará disponible por este precio.
  • 6300 EA / 975 RP: Los campeones que se hayan lanzado a lo largo de las dos últimas temporadas. Después de dicho periodo, pasarán al nivel anterior cuando comience la siguiente temporada.
  • 7800 EA / 975 RP: Los campeones que se hayan lanzado a lo largo de la semana anterior.

Corrección de errores y mejoras de calidad

Cambios de calidad en la selección de campeón:

  • El rol y los filtros de texto se borrarán cuando fijéis un bloqueo o campeón, así como cuando termine la selección de campeón o la abandonéis.
  • La selección de chroma para un aspecto ya no se reiniciará al cambiar de aspecto.

Corrección de errores:

  • Hemos corregido un error que provocaba que los guardianes de Piedra de guardianes atenta no mostrasen la vista previa de su posicionamiento.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el icono del Heraldo de la Grieta permaneciese a lo largo de toda la partida si se asesinaba en un momento concreto.
  • Hemos corregido un error que provocaba que los efectos visuales de la E - Danza de batalla de Rakan permaneciesen tras eliminar el escudo que otorga.
  • Hemos corregido un error que provocaba que Hender de Hidra voraz no se activase correctamente.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la barra de vida del jugador se mostrase sobre ciertas partes de la interfaz.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la Q - El aliento de los dioses de Aurelion Sol no tuviese en cuenta la regeneración de maná e interrumpiese el lanzamiento al alcanzar el rango máximo.
  • Hemos corregido un error que provocaba que el indicador de alcance de Azir se mostrase incorrectamente al controlar soldados de arena para atacar.
  • Hemos corregido un error que provocaba que el campeón vinculado de Kalista no viera los efectos visuales de su R - Llamada del destino en su pantalla mientras estaba dentro de su definitiva.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Draven obtuviese su pasiva si se ejecutaba a un enemigo con la E de Aurelion Sol.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la frase de la interacción entre Azir y Sivir no se reprodujese.
  • Hemos corregido un error que provocaba que los enemigos afectados por la R - Ira del dragón de Lee Sin a veces no lanzasen por los aires a sus aliados.
  • Hemos corregido un error que provocaba que los indicadores de alcance de la Q y la E de Viego imitasen la Q de Aurelion Sol tras terminar de poseerlo.
  • Hemos corregido un error que provocaba que no se viesen los efectos visuales de la R - Estrella fugaz de Aurelion Sol si se lanzaba dentro de un obstáculo del terreno.
  • Hemos corregido un error que provocaba que Viego no entrase en la R - Reino de la muerte de Mordekaiser tras haber poseído a Malzahar.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la W de Fiora no ignorase el daño de la pasiva de la Q de Zeri.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el daño reflejado de la E - Escudo fundido de Annie no activase Daga de hechicero.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la definitiva de K'Sante entrase en enfriamiento si la utilizaba contra un enemigo justo al morir este.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la E - Voltereta shuriken de Akali le permitiese escapar de la R - Reino de la muerte de Mordekaiser.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la Pasiva - Disparo a la cabeza de Caitlyn cancelase el ataque básico potenciado si el ataque básico se disparaba fuera de su alcance de ataque.
  • Hemos corregido un error que provocaba que el icono de Vara de las edades no desapareciese del inventario si se compraba y se devolvía.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la Q - Disparo místico de Ezreal pudiese activar su W mientras era bloqueada por la W - Refugio espiritual de Shen.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la W - La bola más grande de la historia de Nunu se quedase atascada si la lanzaba justo cuando salía de la niebla de guerra.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la definitiva de Tahm Kench a veces no interactuase correctamente con Escudo radiante.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la R - Margarita no desapareciese tras la muerte de Ivern.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la Q de Aurelion Sol no durase una cantidad infinita de tiempo al nivel máximo.
  • Hemos corregido un error que provocaba que Mundo no ganase vida básica de forma inmediata al lanzar la R - Dosis máxima.
  • Hemos corregido un error que provocaba que la risa malvada de Veigar no se reprodujese al conseguir un asesinato con la R - Estallido primordial.
  • Hemos corregido un error que provocaba que las frases de Kindred al comprar objetos de jungla no se reprodujesen correctamente.

Correcciones de aspectos:

  • Garen hacedor de mitos ahora tiene efectos especiales de sonido diferentes cuando ataca a las torretas.
  • Imágenes actualizadas en la tienda, selección de campeón y sección de colecciones para los sets de chromas de Miss Fortune conejo de batalla, Ivern astronauta y Ahri K/DA - ALL OUT (BADDEST).
  • El brazo de Rakan arcano ya no se mueve de forma antinatural durante algunas de sus animaciones de inactividad.
  • Ahora el cuerpo de Rakan guardián de las estrellas se desvanece al morir.

Próximos aspectos y chromas

En esta ocasión Riot Games ha comunicado los siguientes nuevos aspectos y chromas que llegarán a lo largo de esta versión 13.5 de LoL:

  • Disponibles a partir del 9 de marzo de 2023: Cho'Gath alianza quebrada, Miss Fortune alianza quebrada, Nocturne alianza quebrada, Rakan alianza quebrada, Riven alianza quebrada, Vladimir alianza quebrada, Xayah alianza quebrada y Miss Fortune alianza quebrada de prestigio.
  • Nuevos chromas próximamente: Cho'Gath alianza quebrada, Miss Fortune alianza quebrada, Nocturne alianza quebrada, Rakan alianza quebrada, Riven alianza quebrada, Vladimir alianza quebrada y Xayah alianza quebrada.

Puedes consultar las notas al completo del parche desde este enlace oficial.

League of Legends es un MOBA que se encuentra totalmente gratis para jugadores de PC. Para saber más sobre él puedes leer nuestro análisis y si quieres adentrarte en su universo con buen pie no dudes en visitar nuestra guía de trucos y consejos.

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El multijugador online, la estrategia y el rol se dan la mano para que Riot Games componga un juego con grandes dosis de competición. En el marco del conflicto de Rune Wars y un mundo fantástico más de cien héroes se enfrentarán por equipos para hacerse con los mejores artículos. Basado en sesiones, LoL cuenta con diferentes modos de juego inspirados en el popular Defense of the Ancients: Allstars, más conocido como DotA.

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