The Day Before anunció esta semana un retraso al 10 de noviembre en su versión para PC -también está previsto en PS5 y Xbox Series, pero más adelante- por una extraña disputa legal con el registro de la marca; teóricamente está casi terminado e iba a lanzarse el 1 de marzo. Este movimiento y la ausencia de información o gameplay sin editar ha alentado las especulaciones sobre su estado incluso entre los moderadores del Discord del juego.
El proyecto es un MMO con acción en tercera persona, survial horror y zombis que muchos han comparado con un cruce entre The Division y Day-Z, acompañado de unos gráficos impactantes para un juego de una desarrolladora poco conocida, Fntastic. Todos estos ingredientes lo convirtieron en uno de los juegos más deseados de Steam, al menos cuando aparecía en la página de la tienda de Valve. Un juego ambicioso... ¿quizás demasiado para ser creíble?
Tras el supuesto problema legal con el registro de la marca, los fans han empezado a especular con la retirada de The Day Before en Steam. Y las sospechas de esta "huida" intencionada no son solo de jugadores; Skill Up ha señalado que el moderador de Discord Wholf ha empezado a cuestionar la existencia del juego: "Aquellos que se preguntan si es real, yo también me hago la misma pregunta ahora", y asegura que ningún miembro del equipo de moderadores ha visto gameplay salvo en vídeos oficiales y pregrabados que han ido enseñando de manera controlada: no hay demos, beta, acceso anticipado, directos ni pruebas palpables de su progreso. Hay quien lo compara con el famoso caso de Abandoned, otro juego rodeado de confusiones, rumores y vagas promesas.
The Day Before’s lead discord mod, who earlier announced the upcoming gameplay reveal, has said they now wonder if the game is real. They also confirm that the mod team have not seen any gameplay. https://t.co/tCWanVz0SP pic.twitter.com/y0QurxzdKX— Skill Up (@SkillUpYT) January 25, 2023
Mundo abierto ambientado en una pospandemia mortal
The Day Before transcurre en Estados Unidos y una situación postapocalíptica con infectados hambrientos de carne y supervivientes que se matan unos a otros por comida, armas y coches.
"Os despertaréis solos en un mundo que ya no recordáis, dispuestos a buscar respuestas y recursos para sobrevivir", describía Fntastic.
Se podrían registrar casas, vehículos y rascacielos abandonados para hacerse con recursos, siempre evitando a los zombis y el resto de jugadores, quienes pueden estar pertrechados con "armas realistas". No todos serán enemigos: habrá colonias de supervivientes donde se podrá comerciar y hablar con seguridad con los demás. Los desarrolladores prometieron "lugares preciosos y peligrosos con vehículos increíblemente detallados".