League of Legends v13.1: Nueva Temporada 2023, cambios competitivos, ajustes y más

Riot Games lanza las notas del parche 13.1 de League of Legends en España y el resto del mundo; esta primera versión de 2023 da comienzo a la nueva temporada competitiva con numerosos cambios y ajustes.
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¡Ya ha llegado! El primer parche del año 2023 de League of Legends, el popular MOBA de Riot Games, ya se encuentra disponible desde el 10 de enero. Con esta actualización el juego da la bienvenida a la nueva Temporada 2023 y al reinicio de las clasificatorias, un acontecimiento que ha venido acompañado de una nueva cinemática titulada "El umbral del infinito":

Este parche de LoL incluye numerosos cambios a campeones, una actualización mediana para Jax, ajustes de objetos y mucho más. Si quieres estar al día de los cambios, en esta noticia te mostramos a continuación los detalles más relevantes de la versión 13.1.

Cambios de equilibrio de los campeones

En la versión 13.1 de League of Legends estos son todos los cambios generales que sufren los campeones del juego:

  • Aatrox: Se reduce el daño de la pasiva. Se reduce la curación adicional que obtiene la E gracias a la R. Se reduce la velocidad de movimiento adicional de la R.
  • Dr. Mundo: Se reduce la vida básica. Se reduce el crecimiento de armadura. Se reduce el daño de ataque adicional de la E.
  • Fiora: Se reduce la progresión del DA de la pasiva. Se reduce la progresión del DA adicional de la Q.
  • Jayce: Aumenta el daño de ataque básico. Aumenta el daño básico de la Q en forma de martillo. Aumenta el daño de la W en forma de martillo.
  • K'Sante: Se reduce la velocidad de movimiento básica. Se reduce el daño básico de la pasiva. Se reduce el daño físico de la W.
  • Lissandra: Aumenta el crecimiento de vida. Aumenta la ralentización de la Q. Se reduce el enfriamiento de la W.
  • Rammus: Se reducen el DA básico y la vida básica. Se ajusta la W y se reducen la armadura fija y la progresión de la armadura.
  • Shaco: Se reduce el coste de maná de la Q y aumenta el daño de Puñalada por la espalda. Aumenta la relación de DA de la W.
  • Sion: Aumenta la vida básica. Aumenta el daño de la Q cargada al máximo.
  • Twisted Fate: Ahora el enfriamiento de la Q disminuye al subirla de nivel. Aumentan las relaciones del PH de Carta azul y Carta roja de la W.
  • Xayah: Aumentan la velocidad de ataque básica y la relación de la velocidad de ataque.
  • Yuumi: Se reduce el daño básico de la Q.
  • Zeri: Se reduce el crecimiento del daño de ataque. Se reduce el daño básico de la Q.

Actualización mediana de Jax

El campeón Jax ha recibido la siguiente actualización mediana:

Q - Golpe en salto

  • Daño físico: 65/105/145/185/225 (+100 % de DA adicional) (+60 % del PH) ⇒ 65/105/145/185/225 (+100 % del DA adicional) (+0 % del PH).

E - Contraataque

  • Daño mínimo: 55/80/105/130/155 (+50 % del DA adicional) de daño físico ⇒ 55/85/115/145/175 (+4 % de la vida máxima del objetivo) (+100 % del PH) como daño mágico.
  • Daño adicional por ataque esquivado: 20 % del daño total ⇒ 20 % del daño básico.
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R - Poder del maestro

  • Enfriamiento: 80 s ⇒ 100/90/80 s.
  • Daño mágico pasivo adicional del tercer golpe: 100/140/180 (+70 % del PH) ⇒ 80/120/160 (+ 60 % del PH).
  • Se han actualizado la animación, los efectos de sonido y los efectos visuales de la R de Jax.
  • Nueva activa: Jax zarandea su farol, lo que inflige 150/250/350 (+100 % del PH) como daño mágico a los enemigos cercanos. Si golpea a un campeón, obtiene 25/45/65 (+40 % del DA adicional) de armadura + un 15/20/25 % (+10 % del DA adicional) por cada campeón golpeado. Además, obtiene un 60 % de dicho valor como resistencia mágica durante 8 s. Durante ese periodo, el daño pasivo se aplica cada 2 ataques, en lugar de cada 3.
LoL - Notas del parche 13.1

Cambios en los objetos

La versión 13.1 incluye los siguientes cambios en objetos de League of Legends:

Arco axiomático

  • Letalidad: 10 ⇒ 18.

Precisión infalible

  • Poder de habilidad: 85 ⇒ 100.

Jak'Sho, el proteico

  • Coste: 3100 ⇒ 3200.
  • Acumulación de resistencia de Prole del Vacío: 2 por segundo (+15 % de resistencias en total con el máximo de acumulaciones) ⇒ 2 por segundo (+20 % de resistencias en total con el máximo de acumulaciones).
  • Daño de Drenaje: 3 % de la vida máxima ⇒ 80 (+7 % de la vida adicional).
  • Solo para campeones (Novedad): El drenaje de resistencias de Prole del Vacío ya no afectará a súbditos y monstruos.

Vara de las edades

  • Vida: 300 ⇒ 400.
  • Requisito de activación de la velocidad de movimiento de Eternidad: 250 de curación o de restauración de maná ⇒ 200 de curación o de restauración de maná.
  • Velocidad de movimiento adicional de Eternidad: 25 % ⇒ 35 %.
  • Duración de la velocidad de movimiento: 2 s ⇒ 3 s.
  • Disminución de la velocidad de movimiento (Actualización): Ahora la velocidad de movimiento otorgada por Eternidad disminuye lentamente.

Bastón del arcángel

  • Coste total: 2600 ⇒ 3000.
  • Poder de habilidad: 60 ⇒ 80.
  • Velocidad de habilidades: 0 ⇒ 10.
  • Pasiva - Asombro: Otorga velocidad de habilidades equivalente a un 0,5 % del maná adicional ⇒ Otorga PH equivalente a un 1 % del maná adicional.

Abrazo del serafín

  • Pasiva - Empíreo (Eliminado): Hemos eliminado la pasiva Empíreo de Abrazo del serafín y la hemos sustituido por Salvavidas.
  • Pasiva - Salvavidas (Novedad): Al recibir una cantidad de daño que haga que tu vida baje del 30 %, obtienes un escudo de 250 (+20 % del maná actual) (90 s de enfriamiento).
  • Pasiva - Asombro: Otorga velocidad de habilidades equivalente a un 1,3 % del maná adicional ⇒ Otorga PH equivalente a un 2,5 % del maná adicional.

Llegada del invierno

  • Coste total: 2700 ⇒ 2600.
  • Vida: 350 ⇒ 400.
  • Vida (El gran invierno): 350 ⇒ 400.

Cambios en las runas

La versión 13.1 incluye los siguientes cambios en las runas de League of Legends:

Leyenda: Tenacidad

  • Tenacidad por acumulación de Leyenda: 5 % (+2,5 % por acumulación de Leyenda) ⇒ 5 % (+1,5 % por acumulación de Leyenda).
  • Tenacidad máxima con el máximo de acumulaciones: 30 % ⇒ 20 %.

Ajustes y mejoras de ARAM

La versión 13.1 incluye estas mejoras generales en ARAM:

  • Efectividad del robo de vida contra súbditos: 50 % ⇒ 60 % (nota: los tiradores son quienes se han visto más afectados por los cambios, por lo que vamos a devolver algo de poder al robo de vida con la idea de mejorar ligeramente a toda esta clase. Dado que también vamos a modificar a los principales rivales de los tiradores, los colosos y los asesinos, no nos vamos a exceder demasiado. Ya iremos viendo si esta clase necesita algo de ayuda adicional).
  • Tiempo de las muertes: Vamos a reducir en 1 s los tiempos de las muertes en todos los niveles del 1 al 18 (nota: en la versión 12.23, alargamos 3 s los tiempos de las muertes hacia el final de la partida. Vamos a dar un paso atrás en lo referido a ese cambio y a monitorizar la duración de las partidas mientras estudiamos futuros ajustes).
  • Draven: Daño infligido: 100 % ⇒ 105 %.
  • Kai'Sa: Daño infligido: 100 % ⇒ 105 %; progresión de la velocidad de ataque: 100 % ⇒ 102,5 %.
  • Kalista: Daño infligido: 105 % ⇒ 110 %.
  • Lucian: Daño infligido: 103 % ⇒ 105 %; tenacidad: 0 % ⇒ 20 %.
  • Lulu: Modificador del escudo: 100 % ⇒ 110 %.
  • Nunu y Willump: Daño infligido: 108 % ⇒ 110 %; daño recibido: 92 % ⇒ 90 %; tenacidad: 0 % ⇒ 20 %.
  • Udyr: Daño infligido: 100 % ⇒ 105 %; tenacidad: 0 % ⇒ 20 %.
  • Yuumi: Modificador de la curación: 100 % ⇒ 110 %.
  • Zeri: Daño infligido: 105 % ⇒ 110 %.

Primer split competitivo de la temporada 2023

Comienza el primer split. La clasificación ya se ha reiniciado y con este reseteo llegan las siguientes características:

  • Nuevas recompensas para conseguir: conforme ascendáis en la clasificación podréis obtenerlas acumulando puntos del split al completar partidas. Conseguiréis 10 puntos del split al ganar y 6 al perder. Echad un vistazo a las recompensas desde la sección de las clasificatorias en el cliente.
  • El aspecto clasificatorio del primer split: lo podrán conseguir los jugadores de todos los niveles, pero la cantidad de puntos necesarios para ello variará en función del nivel (80 puntos para Oro y los niveles superiores, y 1600 puntos para Plata y los niveles inferiores). Además, después de conseguir el aspecto, lo conservaréis aunque descendáis. El aspecto se repartirá cuando el primer split de la temporada 2023 llegue a su fin.
  • Las fases de promoción: han pasado de usar un formato al mejor de cinco a uno al mejor de tres.
  • Se ha deshabilitado la restricción: que impide jugar clasificatorias en dúo en los MMR de Maestro o superior hasta el lanzamiento de la versión 13.3. Tened en cuenta que las restricciones de los dúos basadas en el nivel visible siguen activas, por lo que quienes lleguen a Maestro o más no podrán jugar en dúo.
  • El nivel visible: ya no se utiliza para el emparejamiento, solo el MMR (se implementará este cambio en la versión 12.23).

Próximos aspectos y chromas

En esta ocasión Riot Games ha comunicado los siguientes nuevos aspectos y chromas que llegarán a lo largo de esta versión 13.1 de LoL:

  • Disponibles a partir del 12 de enero de 2023: Irelia hacedora de mitos, Galio hacedor de mitos, Garen hacedor de mitos, Sivir hacedora de mitos, Zyra hacedora de mitos, Ashe emperatriz lunar, Kha'Zix guardián lunar, Malphite guardián lunar, Qiyana emperatriz lunar, Thresh emperador lunar, Lissandra de porcelana de prestigio y Sivir hacedora de mitos de prestigio.
  • Nuevos chromas próximamente: Irelia hacedora de mitos, Galio hacedor de mitos, Garen hacedor de mitos, Sivir hacedora de mitos, Zyra hacedora de mitos, Ashe emperatriz lunar, Kha'Zix guardián lunar, Malphite guardián lunar, Qiyana emperatriz lunar y Thresh emperador lunar.

Puedes consultar las notas al completo del parche desde este enlace oficial.

League of Legends es un MOBA que se encuentra totalmente gratis para jugadores de PC. Para saber más sobre él puedes leer nuestro análisis y si quieres adentrarte en su universo con buen pie no dudes en visitar nuestra guía de trucos y consejos.

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El multijugador online, la estrategia y el rol se dan la mano para que Riot Games componga un juego con grandes dosis de competición. En el marco del conflicto de Rune Wars y un mundo fantástico más de cien héroes se enfrentarán por equipos para hacerse con los mejores artículos. Basado en sesiones, LoL cuenta con diferentes modos de juego inspirados en el popular Defense of the Ancients: Allstars, más conocido como DotA.

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