Los avances que se están realizando en estos últimos años en el campo de la Inteligencia Artificial permiten proezas como que, por ejemplo, una IA se capaz de jugar a Minecraft después aprender las mecánicas viendo 70.000 horas de videos publicados en YouTube. El caso que os traemos hoy tiene que ver con este mismo tema, aunque es diferente al que os hemos citado.
GPT3 is powerful but blind. The future of Foundation Models will be embodied agents that proactively take actions, endlessly explore the world, and continuously self-improve. What does it take? In our NeurIPS Outstanding Paper "MineDojo", we provide a blueprint for this future:🧵 pic.twitter.com/YZps22n9pA— Jim (Linxi) Fan @NeurIPS (@DrJimFan) November 23, 2022
Según han reportado desde Ars Technica, MineDojo, una IA creada por NVIDIA que puede realizar acciones complejas a partir de instrucciones escritas en Minecraft, ha ganado recientemente el premio Outstanding Datasets and Benchmarks Paper Award en la conferencia NeurIPS 2022 (Neural Information Processing Systems) tal y como ha revelado la compañía. De la misma manera que con el caso anterior, NVIDIA entrenó a MineDojo alimentando a la IA con más de 730.000 videos de Minecraft publicados en YouTube (con más de 2200 millones de palabras transcritas), 7000 páginas web extraídas de la Wiki de Minecraft, 340.000 mensajes de Reddit y 6,6 millones de comentarios en Reddit que describen el juego.
A partir de esta ingente cantidad de datos, los investigadores crearon un modelo de transformación personalizado llamado MineCLIP, que asocia los clips de vídeo con actividades específicas y mecánicas de Minecraft.
Como resultado, un usuario puede pedirle a la IA de MineDojo lo que tiene que hacer en el juego utilizando un "lenguaje natural de alto nivel", como "encontrar una pirámide en el desierto" o "construir un portal en el éter y entrar en él". La IA es capaz de realizar los pasos necesarios para poder llevar a cabo las peticiones por parte de los usuarios.
Unas declaraciones de NVIDIA tras ganar el premio
"Aunque los investigadores llevan mucho tiempo entrenando a agentes de IA autónomos en entornos de videojuegos como StarCraft o Dota, estos agentes suelen ser especialistas en unas pocas tareas. Por ello, los investigadores de NVIDIA recurrieron a Minecraft, el juego más popular del mundo, para desarrollar un marco de entrenamiento escalable para un agente que pueda ejecutar con éxito una amplia variedad de tareas abiertas", comenta la compañía en un comunicado.