Las 'ballenas' de Genshin Impact: Jugadores invierten miles de euros en sus personajes

Múltiples jugadores de Genshin Impact explican los motivos que les han llevado a gastarse enormes cantidades de dinero, incluyendo un streamer que ha invertido 90.000 dólares.
·

Genshin Impact, el JRPG free-to-play de miHoYo, ha arrasado en todas las plataformas en las que se ha lanzado; a finales de septiembre se reportó que ya había superado los 3700 millones de dólares de ingresos en teléfonos móviles. Hablamos de un auténtico bombazo dentro de los juegos como servicio que consigue que no pocos usuarios gasten su dinero para conseguir ciertas recompensas como, por ejemplo, nuevos personajes. ¿Por qué hay jugadores que invierten cantidades ingentes de dinero en Genshin Impact?, ¿qué les motiva a no poner freno? Kotaku ha publicado recientemente un completo reportaje en el que varios fans tratan de justificar o explicar por qué han gastado miles de dólares en el juego.

Sobre los llamados jugadores "ballena"

"Es como esa canción de Ariana Grande: Lo veo, me gusta, lo quiero, lo tengo", dice un jugador que ha preferido mantenerse en el anonimato y que ha gastado más de 10000 dólares en el juego. "No tengo fama de ser tacaño con lo que me gusta. Hay gente que colecciona tarjetas fotográficas. Otros van a conciertos y todo tipo de cosas. Yo colecciono juegos". En Genshin Impact es posible encontrar auténticas ballenas (aquellos jugadores que gastan cantidades inimaginables de dinero en un juego) que trabajan en campos de lo más diversos, desde el transporte, la abogacía, los servicios de alimentación, y hasta en comercios minoristas de todo tipo.

PUBLICIDAD

La mayoría de jugadores que puede ser clasificados como ballenas y que fueron entrevistados por Kotaku tienen un trabajo bien remunerado en sectores como la informática, ciberseguridad, contabilidad o desarrollo del software. "Las ballenas de Genshin -en su mayoría, gente que se ha gastado más de 3000 dólares desde que el juego se lanzó en 2020- son principalmente adultos con ingresos suficientes para mantener sus aficiones", asegura Moss, un trabajador de un restaurante de 18 años. "Las ballenas son personas que gastan dinero en Genshin porque es un vicio menor. Suelen tener más de un lugar donde invierte su dinero", asegura un usuario anónimo que ha invertido 8000 dólares.

Jay, un jugador que ha gastado más de 16.000 dólares, aseguró que se pone límites para que los gastos dentro del juego no causen dificultades financieras. "Decidí que sería mucho más exigente con los personajes para los que quiero obtener constelaciones en adelante, lo que me ha ayudado a mantener mi gasto este año mucho más bajo", afirma.

¿Por qué gastan dinero real en un juego gratuito?

"Los MMORPG como Final Fantasy XIV me obligan a trabajar con otras personas para conseguir cualquier cosa en el juego... Sólo quiero poder disfrutar de jugar por mi cuenta con un personaje Genshin totalmente maximizado en paz, ¿sabes?", cuenta un jugador introvertido acerca de cómo el juego de miHoYo se ajusta a sus preferencias de juego. "Los videojuegos son probablemente la mayor inversión recreativa de mi vida. El dinero destinado a Genshin y otros juegos lo habría gastado en otra cosa, independientemente de cuáles fueran mis aficiones en ese momento", dijo otro jugadores que ya ha gastado más de 1000 dólares.

Una de las razones es hacer todo el daño que pueda con los personajes, además del streaming.

El caso más extremo del que se tiene constancia en la actualidad es RazerNinjas, quien ha invertido la friolera de 90.000 dólares en Genshin Impact. "Una de las razones [para invertir dinero] es hacer todo el daño que pueda con estos personajes, y probar diferentes comps y estrategias [de equipo]. Y dos, es una cuestión de tener a todo el mundo al máximo resulta visualmente atractivo. La tercera es la parte del streaming. Siempre hay alguien que quiere ver cuál es el nivel de poder máximo de este personaje", asegura durante la entrevista.

¿Se arrepienten de gastar tanto dinero?

"Tengo problemas de salud mental, y por desgracia he descubierto que el dinero que he gastado en Genshin sigue siendo más barato que una terapia privada a tiempo completo por aquí. He estado utilizando el juego como una especie de muleta emocional que me mantiene unido", dijo un empleado anónimo que ya ha gastado más de 1000 dólares. "Sé que no es sano, pero me gusta mucho el juego. Lo espero cada día", añade.

Podría haber utilizado ese dinero para otra cosa, como un portátil nuevo, ropa o comida.

Patrice, una estudiante universitaria, dice que ha gastado entre 2000 y 3000 dólares y que, en parte, se arrepiente. "Podría haber utilizado ese dinero para otra cosa, como un portátil nuevo, ropa o comida. He dejado de lado algunas compras impulsivas o deseos personales porque todo lo que pienso es 'comprar esto equivale a X tiradas en el gacha'". Por otro lado, Kaz, un empleado de una tienda, dice que se ha gastado 9000 dólares y admite haber sido "tacaño en cosas que normalmente me compraría como ropa o figura", aunque no se arrepiente de haber gastado "ni un céntimo".

¿Consideran que el sistema gacha es "depredador"?

"Demasiada gente persigue el subidón de dopamina de conseguir la unidad que quiere, o se deja arrastrar por el bombo. No merece la pena. Sólo son píxeles", afirmó un asistente legal que ha gastado 2000 dólares. Con tal de apoyar esta postura, un profesional de la informática que ha invertido 5000 dólares en el juego dice que esto es, realmente, "una adicción", aunque no se posiciona en contra de gastar dinero con cabeza puesto que lo ve como "un apoyo a miHoYo, el desarrollador". Otro usuario conocido como Kejoca disfruta "apostando" en Genshin, pero está preocupado que los jugadores más jóvenes y con menos ingresos inviertan la misma cantidad de dinero. "A menos que te parezca bien no gastar dinero y no tener todo lo que quieres, no juegues porque te va a absorber".

Deberían establecerse más regulaciones sobre los gachas y las cajas de botín para proteger a las personas que son susceptibles de ser manipuladas.

Respecto a este mismo tema, Jay, de quien hemos hablado antes, mencionó que le encantaría que la conversación sobre este tema continuara "y que se establecieran más regulaciones sobre los gachas y las cajas de botín para proteger a las personas que son susceptibles de ser manipuladas".

¿Saben sus amigos el dinero que invierten en Genshin?

Para sorpresa de pocos, el reportaje de Kotaku determinó que la mayoría de los entrevistados se muestran indecisos e incluso completamente reacios a informar a sus amigos y familiares acerca de sus gastos en Genshin alegando que les daría demasiada vergüenza. "Mi amiga más cercana me sigue llamando ballena hasta el día de hoy porque se enteró de que había gastado cientos en Genshin en su momento. No tiene ni idea de cuánto ha aumentado esa cantidad desde entonces. Y no pienso decírselo", dijo un usuario.

No le diría a mi madre que gasto tanto dinero en juegos gacha cuando la llamo cada semana.

"No le diría a mi madre que gasto tanto dinero en juegos gacha cuando la llamo cada semana. Para los no jugadores, creo que la idea de gastar en juegos en general ya es bastante disparatada", aseguró otro jugador. En general, los fans de Genshin se sienten algo más libres de hablar sobre sus gastos en las comunidades del juego, especialmente las asiáticas. "Mis experiencias en una comunidad de ballenas asiática son mucho más positivas que las interacciones que he tenido con las comunidades americanas", contó Ely, una jugadora que ha gastado cerca de 8000 dólares.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Genshin Impact

Genshin Impact es un videojuego de rol, aventura y exploración en mundo abierto en tres dimensiones gratuito desarrollado por Mihoyo para consolas, móviles y PC. El título nos llevará al mundo de Teyvat y nos cuenta la historia de un mundo en el que los humanos recibieron la civilización de mano de los dioses elementales. Con cierto énfasis en el multijugador y la cooperación dentro de una narrativa global, los usuarios deberán combatir contra cientos de enemigos y criaturas, realizar misiones y mejorar niveles.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir