La historia de los juegos cancelados es amplia, pero en muchos casos se trata de proyectos que no pasaron de las primeras fases de desarrollo. Solo en algún caso se encuentra y filtra una beta o versión jugable que nos da un vistazo a juegos inéditos; este ha sido el caso de The Sacred Pools, un proyecto de Sega creado en los 90 que nunca vio la luz pese a estar muy avanzado.
A mediados de los 90 Sega decidió tomar algunas decisiones arriesgadas para cambiar el rumbo de su negocio ante el poco éxito -en Occidente- de Sega Saturn.
Uno de los juegos más peculiares de 1996 fue una aventura llamada The Sacred Pools que hacía uso del FMV o escenas grabadas con vídeo; este tipo de juegos fueron populares a principios de los 90, pero en esa época el público ya había perdido el interés en estas producciones que aprovechaban la capacidad de los CD.
Si el propio tipo de aventuras con imágenes reales tenían un público reducido, el juego de Sega se dirigía a un nicho concreto: se describía como un thriller erótico para adultos, pese a que no tenía ninguna escena explícita, solo mujeres con poca ropa y trajes picantes.
Para Saturn, PC... y PlayStation
The Sacred Pools tenía un presupuesto de 3 millones de dólares y era obra del nuevo estudio SegaSoft, con intención de lanzarlo en los tres principales sistemas con lector de discos de la época: Saturn, PC (Windows y Mac) y sorprendentemente, PlayStation, la principal rival de Saturn. Sin embargo, tras su paso por el E3 de 1996 la prensa se cebó con el juego por su calidad y el título se fue retrasando hasta que desapareció de los calendarios a mediados de 1997.
"Durante años, todo lo que sabíamos de The Sacred Pools aparecía en comentarios de revistas de videojuegos. Había rumores de que circulaba un prototipo en internet, pero no aparecían fotos o archivos. En mayo de 2022, Gaming Alexandria supo por Joe Cain, un coleccionista y antiguo probador de Sega of America, que un antiguo colega guardaba varios CD-ROMs de The Sacred Pools. El amigo era David Gray, que había trabajado como productor asociado en el juego junto con algunos miembros de SegaSoft". Este medio obtuvo, 25 años después, versiones alfa de todas estas versiones que ahora están disponibles para descargar.
"The Sacred Pools es una reliquia perdida de una época olvidada de Sega. Es un vistazo a un universo alternativo donde la compañía publicaba juegos para adultos y en PlayStation", comenta el artículo.