El metroidvania español Aeterna Noctis llega a Switch y en formato físico la semana que viene

Selecta Play ha presentado la versión física del juego del estudio toledano Aeternum Game Studios, que se estrena por primera vez en Nintendo Switch.
·

Las ediciones digitales se han popularizado porque no ocupan espacio en casa pero a algunos jugadores, y a la mayoría de desarrolladores, les sigue gustando tener en casa un cartucho o disco con el juego, sobre todo si se trata de una cuidada edición coleccionista como la que ha preparado Selecta Play de Aeterna Noctis, la opera prima del estudio con sede en Talavera de la Reina Aeternum Game Studio. El juego salió en diciembre del año pasado en consolas y PC y el 4 de noviembre sale una edición física en PS5, PS4 y Nintendo Switch; esta última se presentó ayer en el showroom de Nintendo con la presencia del director de marketing del estudio Fernando Sánchez Olivera y el director Hugo Gómez de Ramos, ambos cofundadores de Aeternum Game Studio; el compositor de la banda sonora, Juan Ignacio Teruel y el director de arte, José Manuel Serrano.

Los representantes del estudio participaron en un extraño unboxing en directo ante los medios de comunicación en el showroom de Nintendo, mostrando su emoción por ver el cartucho de la edición normal del juego y todos los elementos que incluye la edición coleccionista, llamada Caos: steelbooks, dos postales con un estilo de vidriera similar al que se utiliza en el juego a veces para contar la historia, tres discos con la banda sonora original, una carátula coleccionable de CD con un código para descargar The King of Darkness Digital Sountrack y un artbook de 243 páginas..

PUBLICIDAD

Un universo enriquecido con las aportaciones de los integrantes del estudio

"Es nuestro primer juego y podían haber salido mal muchas cosas, pero han salido bien. Queríamos que la calidad fuera sublime, hemos cuidado mucho todos los detalles y queríamos que la coleccionista estuviera en consonancia. Selecta Play ha trabajado con nosotros codo con codo y no ha puesto peros a nuestras locuras, queríamos algo que la gente recordase con todo el cariño del mundo", afirmó Sánchez mientras sus compañeros mostraban todo lo que incluye la edición coleccionista. La editora española Selecta Play ha publicado los dos últimos años ediciones físicas de varios juegos españoles como Blasphemous o Mail Mole y en breve lanzará otras como Tadeo Jones 3 - La tabla Esmeralda y Minabo.

Aeterna Noctis forma parte de un universo mucho más grande ideado por Gómez de Ramos, que tenía muy claras la historia que quería narrar cuando comenzó el estudio hace tres años y a diario supervisaba con los distintos departamentos que el trabajo avanzase y fuese coherente con esa versión que él había ideado "la torre de luz es la de marfil de La Historia Interminable, explicó Gómez de Ramos, pero todos los miembros del estudio han realizado sus aportaciones, "yo le digo a José que quiero un dragón y lo tiene antes de que acabe de hablar. Yo le digo el dragón que quiero y él hace su dragón", contó el director del estudio. El juego es fiel a la visión inicial que él tenía pero añade que con esas aportaciones de los miembros del estudio el universo que ideó "se ha enriquecido a niveles sumos".

Integrantes de Aeternum Game Studio. De izquierda a derecha, el responsable de marketing Fernando Sánchez Olivera; el director, Hugo Gómez de Ramos; el compositor, Juan Ignacio Terual y el director de arte, José Manuel Serrano.
Integrantes de Aeternum Game Studio. De izquierda a derecha, el responsable de marketing Fernando Sánchez Olivera; el director, Hugo Gómez de Ramos; el compositor, Juan Ignacio Terual y el director de arte, José Manuel Serrano.

Estas aportaciones no han sido solo en el aspecto, también en las mecánicas e incluso en la dificultad del juego; la primera versión, "que no veréis nadie era demencial", señaló Gómez de Ramos, aunque a él le parecía bien ajustada probablemente por sus años de experiencia como jugador de esports en Starcraft, League of Legends y World of Warcraft, pero hubo que rebajarla porque para el resto era demasiado difícil "Aeterna es muchísimo mejor gracias a ellos, sin el equipo no hubiera sido esta Aeterna, hubiera sido parecida, pero no esta", añadió.

Ayudas (que se pueden desactivar) para que el jugador sienta que es bueno

La versión para Switch funcionará a 60 fps en la modalidad portátil y a 30 fps pero a más resolución (1080p) en el modo dock. La dificultad es uno de los puntos que se han alterado para la versión de Switch, con la inclusión de ayudas que se pueden desactivar en el menú y que autocorrigen ligeramente movimientos como los saltos o atacar para que no sea necesario afinar tanto sin que el usuario sea consciente. Según explicó Sánchez Olivera, "Nintendo Switch es la primera plataforma que tiene incluido eses sistema de ayudas que es como conducir un coche, que es divertido, pero conducir un coche asistido lo es más. Se pueden quitar si quieres, pero ya no te quedas atascado al saltar una plataforma".

Ediciones físicas de Aeterna Noctis

Gómez de Ramos tiene otra empresa dedicada a programación muy especializada en algoritmos difíciles que han pasado a formar parte del equipo del juego. Esa experiencia les ha servido para realizar a mano los algoritmo en el integrador de Unity, para trabajar con flujos de trabajo complejos, y conseguir un resultado en el que el juego funciona fluido. Entre los logros que ha destacado el director del juego está que han realizado esos ajustes imperceptibles para el jugador o que han creado niveles tan complejos como el Cosmos, "me llamaban loco, y tenían razón porque en programación fue un infierno", definió el CEO del estudio porque los enemigos tienen que virar en función de la gravedad de los planetas y los controles del personaje se invierten según donde esté.

Dos desconocidos como inspiración de unos de los temas de la banda sonora

La banda sonora incluye algunos temas con personalidad, junto a una melodía principal que se escucha al principio del juego y que siempre acompaña al jugador y otros temas más ambientales. Durante la presentación recordó Teruel que uno de los temas más destacados de Aeterna Noctis, El Mar Infinito, lo compuso durante el confinamiento a principios de la pandemia, "Hugo me cuenta lo que va a suceder, la describe y yo lo que tengo en la ventana es una calle desierta y un señor que va con la mascarilla, andando con un bastón y se cruza con otro señor. Hay un banco, pero está precintado y no se puede sentar el señor mayor. Me marcó pensar que eran dos señores que no sabían qué iba a ser de su vida, cruzándose sin mirarse a la cara".

El metroidvania español Aeterna Noctis llega a Switch y en formato físico la semana que viene Imagen 2

El protagonista de Aeterna Noctis es el rey de la Oscuridad, un personaje que ha muerto mil veces y al que ya solo le inoportuna que le molesten con pérdidas de tiempo. El juego salió en varias plataformas en diciembre del año pasado y la intención del estudio es continuar desarrollando el universo ideado por Gómez de Ramos en otros títulos; de hecho, en junio de este año ha salido en acceso anticipado Summum Aeterna, un roguelite que narra sucesos ocurridos antes de Aeterna Noctis.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Aeterna Noctis

Portada Aeterna Noctis
Aeterna Noctis PC PS4 PS5 Switch Xbox Series X/S Xbox One
Lanzamiento: 14/12/2021 · Género: Plataformas / Aventura / Acción
Análisis Aeterna Noctis

Aeterna Noctis es un metroidvania desarrollado y publicado por Aeternum Game Studios para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Una aventura de acción, plataformas y exploración en 2D con un atractivo apartado gráfico dibujado a mano, siendo un metroidvania de manual que cuenta con todos los ingredientes para satisfacer a los mayores amantes del género.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir