Maniac Mansion se lanzó el 5 de octubre de 1987. Esta semana cumple 35 años la aventura gráfica de Ron Gilbert y Gary Winnick que sentó las bases del género gracias a una interfaz point-and-click que se ha utilizado en multitud de juegos posteriores. En los últimos días se ha especulado con una nueva entrega por un comentario celebrando el lanzamiento de Return to Monkey Island.
El juego se inspira en las películas de terror y los clichés de producciones baratas.
Dave Miller y un grupo de amigos se dirige a una misteriosa mansión para rescatar a Sandy de las manos de un malvado científico. El jugador puede controlar a Dave y dos compañeros más a elección para resolver puzles en cooperación, y gracias a que estos jóvenes poseen algunas habilidades específicas, Maniac Mansion se puede resolver de diferentes maneras.
Lucasfilm Games desarrolló SCUMM, un motor que acompañó a este tipo de aventuras durante los 90, y tras su paso por Commodore 64 y Apple II se adaptó a otros sistemas, incluyendo la NES, con algunos cambios a petición de Nintendo. Fue un éxito de críticas y ventas, alabado por sus gráficos, secuencias, animaciones y humor, que no solo influyó para que el estudio se convirtiese en un rival de Sierra On-Line, sino que aportó varios elementos que se estandarizaron en el género.
Tuvo adaptación a televisión y secuela, Day of the Tentacle
Su popularidad le llevó a dar el salto la televisión -algo que hoy día es muy habitual- con una serie vagamente inspirada en el juego, protagonizada por la familia Edison con Joe Flaherty como el Dr. Fred; duró tres temporadas.
Más conocida que la serie es su secuela Day of the Tentacle de 1993, que incluyó una copia de Maniac Mansion accesible desde uno de los ordenadores dentro del juego. Day of the Tentacle sigue los pasos de Bernard, uno de los amigos seleccionables del original, que junto con Hoagie y Laverne debe impedir la nueva amenaza del Tentáculo Púrpura –un enemigo que apenas tenía relevancia en el original-. La secuela también se convirtió en un clásico inolvidable de las aventuras gráficas.