Análisis de Day of the Tentacle Remastered (PS4, PSVITA, PC)

9
8.5
9
9
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PC.

La remasterización de Grim Fandango era sólo la primera de las muchas alegrías que preparaba Double Fine, dispuesta a rescatar del baúl de los recuerdos las viejas glorias de LucasArts. En 2014 se anunció Day of the Tentacle Remastered, que nos llega ahora a PC, PlayStation 4 y PS Vita, mientras que en PlayStation Experience se confirmó Full Throttle Remastered. Todavía hay nuevas aventuras gráficas, sobre todo del panorama independiente y la mayoría mezcladas con influencias de terror y cámaras en primera persona, pero la gloria del género en los 90 nunca se ha igualado y difícilmente se superará.

Day of the Tentacle Remastered es, para muchos, la mejor aventura clásica, y por ello un habitual de las famosas listas "los 100 juegos imprescindibles de la historia". Es así de simple, todo lo que os vamos a contar a continuación es casi innecesario. Aunque la fórmula de este juego no dejaba de ser la misma que había inaugurado Maniac Mansion y su SCUMM -Script Creation Utility for Maniac Mansion, interacción entre objetos y verbos- que utilizaron los memorables Indiana Jones y Monkey Island, entre otros, Day of the Tentacle pulió la fórmula como ninguno, coronándolo con unos impresionantes gráficos 2D más cercanos a la animación tradicional que el estilo pixel de sus predecesores. Se podría decir que es el último de su raza antes de la llegada de los renders y polígonos.

En 1993 LucasArts decidió retomar la historia del primer Maniac Mansion. Para ello creó una secuela que retoma algunos de los personajes de esa historia, pero se podría decir que no es una continuación directa que requiera demasiado jugar al original, pues sólo regresan algunos de los secundarios de aquel título. El más importante es Bernard, uno de los amigos seleccionables para acompañar a Dave en su aventura para rescatar a la chica. Si no has jugado a Maniac Mansion no te preocupes, no es esencial, y si todavía tienes interés puedes hacerlo con la versión incluida en Day of the Tentacle –aunque sin mejoras y con textos en inglés-, accesible en uno de los ordenadores del juego.

Por cosas como estas no conviene contaminar las aguas.

La historia comienza cuando el Tentáculo Púrpura –un enemigo que apenas tenía relevancia en el original- bebe de aguas contaminado, algo que provoca el crecimiento de dos brazos, un delirio de grandeza y ganas de conquistar el mundo. Bernard y sus dos amigos, Hoagie y Laverne, se dirigen a la mansión del Dr. Fred. El plan parece "sencillo": viajar al pasado para evitar que el mutágeno tóxico llegue al río. Claro que todo sale mal. Hoagie viaja 200 años al pasado, Laverne 200 años al futuro, mientras que Bernard queda en el presente con la misión de traer de vuelta a sus amigos y salvar a la humanidad. Los tres deberán colaborar intercambiando objetos entre diferentes épocas.

La jugabilidad era muy similar al resto de títulos con SCUMM, recoger objetos y realizar alguna de las acciones disponibles en una tabla: usar, empujar, abrir, cerrar, etc. A cada juego se perfeccionó este sistema para simplificarlo, reduciendo verbos para no complicar mucho los puzles –y aun así, todavía puedes encontrar algún bloqueo por olvidar algún elemento clave-, y por cuestiones de presupuesto y poca relevancia, de los seis personajes a elegir planeados inicialmente se pasó a los tres fijos. Uno de ellos explora el origen de los Estados Unidos mientras que Laverne observa cómo es el terrible futuro que espera al planeta bajo el yugo del Tentáculo Púrpura.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

frogvol · 28/03/2016 09:58
Pedazo de joya este juego me marcó mi infancia ya de por vida los que lo jugamos de pequeños es compra absolutamente obligada.

Scarr · 28/03/2016 07:54
[respuesta:58]Me imagino que se habrá llegado a un acuerdo, de lo contrario le hubiese pasado exactamente lo mismo que les sucede a todos los fans que se meten a desarrollar remakes de sus juegos favoritos, le habrían obligado a dejar el proyecto, incluso puede que siendo quién es Schaffer y sabiendo que tiene prestigio le hubiesen denunciado no para sacar pasta sino para dañar su imagen.

Un saludo[/respuesta]

rockandroller · 28/03/2016 02:44
Si todas las licencias de Lucasarts pasaron a manos de disney y por ello Ron Gilbert y cia no pueden continuar la saga Monkey Island.. como Tim Schafer ha podido efectuar este "remake"? No hubiera sido mejor una secuela?

Kamenplatinium · 28/03/2016 01:08
[respuesta:42]Totalmente de acuerdo así veríamos tus flamantes 18 añazos y los que alabamos este juego que disfrutamos en los 90 nuestros 30.....[/respuesta]

quamis · 28/03/2016 00:05