WB Games Montreal ha escuchado las críticas sobre el trasfondo de Bárbara Gordon en Gotham Knights, su juego de acción que llega el 25 de octubre a Xbox Series, PlayStation 5 y PC -recientemente confirmó la cancelación de las versiones para PS4 y Xbox One-. El estudio confirma que ha hecho cambios para hacer más creíble la recuperación de este personaje que hace de Batgirl, una de las heroínas jugables del título.
En biografía original de Batgirl de la página oficial de Gotham Knights se podía leer que "después de un enfrentamiento que puso a Bárbara en silla de ruedas se convirtió en Oráculo, experta en comunicación y una poderosa fuente de información. Pero la muerte de su padre fue un impulso para entrenar y recuperarse de sus heridas para volver a la acción como Batgirl". Tanto en los cómics como en Batman: Arkham Knight Bárbara se convierte en Oráculo cuando Joker dispara a su columna vertebral y sufre paraplejía. Warner había dicho que Gotham Knights era una "historia original" en el universo de Batman y sin conexión con la saga Arkham, aunque muchos elementos parecen continuar el final de Arkham Knight.
Críticas a esa "recuperación milagrosa"
La descripción de Batgirl no gustó a algunos fans por la manera en que describe una recuperación que supera discapacidades físicas con simple fuerza de voluntad y entrenamiento. El director creativo Patrick Redding ha asegurado que el equipo tomó nota de estas reacciones y ha hecho algunos cambios a su trasfondo. Una de las primeras modificaciones ya tiene su reflejo en la página web, donde podemos leer que con "gracias a un duro entrenamiento y una intensa rehabilitación, se ha recuperado de sus heridas y ha vuelto a la acción como Batgirl", eliminando la motivación como efecto curativo.

La desarrolladora ha colaborado con AbleGamers, una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a mejorar la accesibilidad en los videojuegos, para aprender más sobre los distintos tipos de lesiones en la columna y las posibilidades de recuperar movilidad en las piernas.
"Como muchos de los elementos de la historia en los personajes, las circunstancias de las heridas de Bárbara difieren de manera importante en cómo se reflejan en los cómics. Bárbara ha pasado [en Gotham Knights] por múltiples operaciones, fisioterapia y control del dolor", según Redding. Los jugadores podrán ver el aspecto de la rehabilitación durante el juego así como un refuerzo en su espalda, tanto en el traje de Batgirl como en su ropa diaria.
