Reggie Fils-Aimé: Mother 3 no se tradujo porque 'no tenía sentido comercialmente'

El expresidente de Nintendo of America razona que el juego, lanzado para GBA dos años después del lanzamiento de Nintendo DS, no iba a generar beneficios.
·

Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo of America hasta 2019, cuando le sustituyó Doug Bowser, continúa ofreciendo entrevistas por su nuevo libro: Disrupting the Game: From the Bronx to the top of Nintendo, centrado en los conocimientos sobre marketing del empresario. En una de ellas, ofrecida al medio Bloomberg, el periodista Jason Schreier le ha preguntado por esa cuestión que se ha convertido en meme: la traducción de Mother 3. El ejecutivo se ha sincerado y ha sido escueto en su respuesta: no tenía sentido localizarlo desde el punto de vista empresarial.

Schreier preguntó a Fils-Aimé si el motivo de que Mother 3 no saliera de Japón estaba en (como muchos han especulado por redes) la aversión de Nintendo por el riesgo en los temas de sus juegos, ya que el título tiene una fuerte crítica al capitalismo y personajes de género ambiguo. "Ese no es para nada el problema sobre por qué Mother 3 en particular nunca llegó a Occidente. Todo estaba basado en las necesidades del negocio y la situación del negocio en ese momento", respondió el expresidente de NOA.

El motivo, entonces, fue la fecha de lanzamiento del juego: 2006. En aquel momento, Nintendo DS llevaba dos años en el mercado. Como contó Fils-Aimé en otra entrevista reciente, la división americana de Nintendo estaba el año anterior intentando quitarse de encima las Game Boy Advance que quedaban en sus almacenes para centrarse por completo en la portátil de doble pantalla. Por lo tanto, localizar al inglés (y no digamos ya a otros idiomas) un juego de rol que no vendería demasiado "no tenía sentido comercialmente".

Earthbound era conocido en EE.UU., pero no en Europa

Además, la popularidad de la saga es diferente en Estados Unidos y en Europa. Earthbound (1994), como se tradujo Mother 2 en territorio norteamericano, no llegó a España hasta 2013 con una versión para la Consola Virtual de Wii. El primer Mother, Earthbound Beginnings en Occidente, data de 1989 y hubo que esperar a 2015 para jugarlo en las Wii U europeas. Durante esta época Nintendo estudió el estreno occidental de Mother 3 en las Nintendo eShop de Wii U y Nintendo 3DS, pero esos planes se descartaron.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir