La compra de Bungie por parte de Sony, bajo el escrutinio de la FTC

El medio estadounidense The Information asegura que la Comisión Federal de Comercio del país americano está estudiando la adquisición para discernir si hay prácticas monopolísticas.
·

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está investigando la propuesta de Sony Interactive Entertainment (SIE) de adquirir Bungie por 3600 millones de dólares, reporta The Information. La agencia independiente del gobierno estadounidense está poniendo bajo su lupa las recientes adquisiciones en el sector tecnológico, entre ellas las de la industria del videojuego, para evitar prácticas monopolísticas.

La FTC, que tiene el objetivo de promover los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia, ha aumentado su escrutinio a las grandes fusiones de empresas tecnológicas desde que Lina Khan asumió el cargo de presidenta de la agencia en marzo de 2021 por orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De ahí que la Comisión Federal de Comercio también esté estudiando la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, pero que pasaran por alto la adquisición de ZeniMax Media (Bethesda) por la empresa de Xbox anunciada a finales de 2020 y formalizada en marzo del año pasado.

Desde VGC apuntan que la investigación podría no afectar de ninguna manera significativa al acuerdo entre Bungie y SIE. Sin embargo, sí que refleja la preocupación creciente de la agencia gubernamental por establecer prácticas antimonopolio en la industria del videojuego. El año pasado, la actividad de fusiones y adquisiciones empresariales en el sector alcanzó los 85.000 millones de dólares. Ese récord, según un informe difundido por Reuters de una firma de inversión, superará los 150.000 millones este año.

Las claves de la compra de Bungie

Si la operación de compra acaba materializándose, Bungie no pasará a estar dentro del paraguas de PlayStation Studios, sino bajo Sony Interactive Entertainment. Los creadores de Halo y Destiny continuarán haciendo juegos multiplataforma y no habrá ningún tipo de exclusividad con PlayStation. Sin embargo, el estudio de Bellevue, Washington, ayudará a los desarrolladores de PlayStation Studios con sus juegos como servicio (títulos online persistentes que se amplían y cambian con el tiempo), que serán una decena antes de 2026.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir