Tencent, el gigante empresarial chino propietaria o con acciones en Riot Games, Ubisoft, Epic Games y Supercell, entre muchas otras, continúa ampliando su influencia en el desarrollo español de videojuegos. La firma dirigida por Ma Huateng, la segunda mayor de la industria por detrás de Sony, ha llegado a un acuerdo de inversión con Novarama, el estudio barcelonés reconocido por la saga Invizimals; en estos momentos están trabajando en un MMO aún no ha anunciado.
En el anuncio no se han especificado los términos del acuerdo, por lo que se desconoce qué porcentaje de la compañía queda en manos de Tencent. Hace dos semanas la compañía asiática se convirtió en accionista mayoritario de Tequila Works, el estudio madrileño reconocido por Rime y que trabaja ahora en Song of Nunu: A League of Legends Story junto a Riot Games.
Realidad aumentada, juegos musicales para niños y shooter RPG
Novarama se fundó en 2003 con apoyo financiero del Gobierno de Cataluña por Dani Sánchez-Crespo, Alberto Díaz, Juan Luis Abadía, Marc de Miquel y Rubén López. Su objetivo, "crear juegos innovadores atractivos para el público de masas", dicen en su página web. Durante los primeros años lanzaron Fallen Lords: Condemnation (PC, 2005), cancelaron la aventura Wild Summer (PC, X360) y trabajaron con Nintendo en Music Monstars.
El éxito, sobre todo en España y el resto de países del sur de Europa, llegó con el acuerdo con Sony Interactive Entertainment. Entre 2009 y 2016 se publicaron ocho juegos de Invizimals, que tuvo gran éxito en PSP y PS Vita, pero también se lanzó en PS3 y dispositivos móviles. La saga ha vendido más de 2,5 millones de copias en todo el mundo y se ha adaptado a serie de televisión y multitud de merchandising. Sus últimos trabajos, Reality Fighters para Vita, Space Legend para móviles y KillSquad para PC, han pasado más desapercibidos.
"Como dijo Sir Isaac Newton: para ver más lejos debemos subir a hombros de gigantes. Para nosotros, una alianza con Tencent, el líder mundial de la creación de juegos online, abre un enorme mundo de posibilidades", dice Dani Sánchez-Crespo, CEO de Novarama, en una nota de prensa.
"Hoy es un gran día no sólo para nosotros, sino también para toda la industria del videojuego española en general. Gracias a todos los que han sido parte de esta aventura apasionante. Estamos ansiosos de enseñaros en qué estamos trabajando".