El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha apelado directamente a PlayStation, Xbox y organizaciones de esports para que se sumen a las presiones internacionales que buscan detener la invasión rusa a Ucrania. Obviamente no es equiparable a las sanciones económicas que están realizando desde Europa y Estados Unidos, pero sí podría concienciar a una parte de la población rusa más joven.
You are definitely aware of what is happening in Ukraine right now. Russia declare war not for Ukraine but for all civilized world. If you support human values, you should live the Russian market! pic.twitter.com/tnQr13BsSv— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) March 2, 2022
En esta carta abierta publicada en Twitter, Fedorov pide que las compañías hagan "todo lo posible para proteger a Ucrania, Europa y finalmente el mundo democrático de una sangrienta agresión autoritaria" y menciona las cuentas de Xbox y PlayStation. "Sabéis lo que está sucediendo en Ucrania ahora mismo. Rusia ha declarado la guerra no solo a Ucrania sino a todo el mundo civilizado. Si apoyáis los valores humanos, deberíais abandonar el mercado ruso".
El texto menciona los ataques a áreas residenciales, hospitales y guarderías en pleno 2022. "Pido bloquear temporalmente todas las cuentas [de las consolas] de Rusia y Bielorrusia, parar la participación de los equipos y jugadores de estos países en todos los eventos de esports y cancelar todos los eventos [de videojuegos] en territorios rusos y bielorrusos. Estamos seguros de que estas acciones motivarán a la población de Rusia a detener esta desgraciada agresión militar".
Los estrenos cinematográficos sí han retrasado su salida en Rusia
Por el momento hay casos contados de retrasos en juegos por su temática, pero ninguna plataforma ha vetado por completo las cuentas o lanzamientos. En el mundo del cine la situación es un poco diferente, y por ejemplo Sony sí ha retrasado hasta nuevo aviso Morbius, un spin-off de Spider-Man; Warner Bros. ha hecho lo mismo con The Batman, Disney con Turning Red y Paramount con Sonic the Hedgehog 2.