Por si fuera poco, a la escasez de suministros en componentes electrónicos, el aumento de la demanda por las nuevas costumbres impuestas por el COVID-19 y las fechas de grandes compras -Black Friday, Navidad- se suma un obstáculo más para conseguir ese producto que tanto deseas: los bots o programas informáticos que compran el nuevo stock en el instante en que aparece disponible. Un grupo de Demócratas en Estados Unidos ha anunciado una proposición llamada Stopping Grinch Bots Act que quiere parar o al menos poner freno a estos bots.
Ya sea una consola de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series, tarjetas gráficas de PC o incluso zapatillas deportivas, si son escasas se convierten en un objetivo para quienes busquen revenderlas.
Varios senadores quieren acabar con estos "cyber Grinches" -en referencia al personaje que roba la Navidad- y la idea tiene buenas intenciones, pero según informa PC Mag, en 2019 ya se intentó y no tuvo mucho éxito. Tras la pandemia el problema ha ido a más.
Stopping Grinch Bots Act tiene el apoyo de grupos de consumidores y se basaría en Better Online Ticket Sales Act de 2016, que luchó contra la reventa de entradas de conciertos y eventos deportivos: aplicar estas medidas de seguridad en páginas de venta online. Sin embargo lo que puede ser fácil en eventos que requieren presencia física -compra de entradas- con los millones de transacciones online es mucho más complicado de aplicar, y además parece que no todas las cadenas de tiendas están preocupadas por los bots: mientras vendan productos, no les importa si son diferentes clientes o unos pocos revendedores.
Más complicado de lo que parece
"Cualquier intento de luchar contra esto necesita la cooperación de incontables tiendas en Estados Unidos, hacer cambios a sus webs y política de ventas que desde su perspectiva probablemente no tenga incentivo", dice Kotaku. "Además, aunque las tiendas pueden aliviar parcialmente el problema, no lo resolverán, porque hay un problema con la demanda, no es de las tiendas". La escasez de la producción es real y siempre habrá reventa hasta que se pueda mejorar la situación.
AMD señaló que la escasez de suministros de chips podría llegar hasta 2023.