Continúan las dudas sobre el futuro del simulador de fútbol de Electronic Arts, y más concretamente, sobre el nombre del videojuego en futuras entregas; quizá FIFA 22 sea el último que conserve esa denominación utilizada desde 1993. La Fédération Internationale de Football Association exige un pago millonario mayor del habitual a Electronic Arts para usar la licencia. La empresa americana se ha guardado las espaldas registrando posibles nuevos títulos y renovando acuerdos con los clubes y los jugadores, pero aún no está claro si cederá o no ante la FIFA.
David Jackson, director de marca del videojuego desarrollado por EA Sports, ha dicho en una entrevista con el Financial Times recogida por PushSquare: "no estamos seguros de seguir adelante con la FIFA como socio de los derechos de denominación".
El ejecutivo menciona que las negociaciones entre su empresa y la asociación futbolística son una "amarga disputa".
Jackson deja entrever que un cambio de nombre no les preocupa en exceso: "[FIFA] tiene montones y montones de jugadores [...] no vemos por qué eso iba a cambiar en el futuro". No hay más que mirar a las ventas de nuestro país para ver el éxito de la saga: ha sido el videojuego más vendido en septiembre y en octubre. En la semana de estreno colocó más de 120.000 unidades, y desde entonces ha vendido 30.000 más cuando aún no ha comenzado la campaña navideña. Según datos de EA, a principios de octubre ya tenía 9,1 millones de jugadores en todo el mundo.
Ante la falta de la FIFA, EA presume de licencias
En el mismo comunicado donde anunciaron esa cifra de jugadores EA dijo que están "explorando la idea de renombrar nuestros juegos de fútbol de EA Sports". "Eso significa que estamos estudiando nuestros derechos con el acuerdo de FIFA", aclaraban tras recordar que tienen acuerdos con más de 17.000 jugadores, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas nacionales.
Pocos días después de ese texto que llevó a especulaciones de todo tipo se descubrieron dos cosas. Primero, que Electronic Arts había registrado la marca EA Sports FC en Europa y en Reino Unido. Segundo, y según informaciones de The New York Times, que la FIFA había aumentado la cantidad exigida a la compañía: supuestamente piden mil millones de dólares cada cuatro años para permitir que FIFA se siga llamando FIFA.
A la vez que salía esa información, Electronic Arts anunciaba (en un comunicado sin menciones a la FIFA, por cierto) la renovación del acuerdo con la asociación de futbolistas FIFPRO, que les permitirá seguir utilizando el aspecto y el nombre de cientos de futbolistas. El 16 de noviembre, la FIFA dejaba la puerta abierta a que su licencia sea utilizada por varios estudios de desarrollo en lugar de ser exclusiva de una sola empresa. Uno de los posibles candidatos es Take-Two, la matriz del estudio responsable de NBA 2K.