Phil Spencer quiere que la industria adopte la 'emulación legal' para preservar juegos

El jefe de Xbox quiere que los videojuegos antiguos sean tan accesibles como la música o el cine, y que cualquier jugador pueda disfrutar de ellos.
·

Phil Spencer quiere que la industria adopte de manera legal la emulación como manera de preservar juegos antiguos. En una entrevista a Axios, el jefe de Xbox considera que este es un tema que está creciendo en importancia con los últimos años, pues muchos juegos antiguos ya no están disponibles por hardware obsoleto o servicios online cerrados; aquí la emulación podría tener un papel para salvar estos clásicos, y aunque siempre han existido de una manera u otra, no tienen el apoyo universal de editoras y fabricantes de hardware.

"Creo que podemos aprender la historia para saber cómo hemos llegado hasta aquí con la creatividad", dice Spencer que pone de ejemplo la música, el cine o la televisión como modelo a imitar por los videojuegos -este contenido audiovisual se puede seguir disfrutando en la actualidad-. "Mi deseo, y creo que por el momento tengo que hablar así, es una industria en la que podamos trabajar con emulación legal que permita al hardware moderno hacer funcionar antiguos ejecutables y jugar a cualquier juego. Creo que al final si decimos 'cualquiera puede comprar cualquier juego o poseer uno y continuar jugando' [durante años, con independencia de la máquina] eso nos parece un gran objetivo para la industria".

PUBLICIDAD

La manera en que cada fabricante afronta la retrocompatibilidad es algo diferente. Microsoft sí ha hecho compatibles las anteriores consolas en Xbox One y Xbox Series -hasta donde permiten los límites legales o técnicos-, mientras que Sony ha tenido consolas retrocompatibles pero en la actualidad esta medida no abarca PS3 ni consolas anteriores salvo casos muy contados de PS2 en PS4. Nintendo en cambio utiliza los juegos clásicos como incentivos en suscripciones o las remasterizaciones de clásicos, especialmente Wii U, en Nintendo Switch.

¿Es la única solución?

La emulación sería "el camino más fácil para relanzar juegos originalmente escritos para plataformas muertas", según Axios, pero hay debate sobre cómo hacerlo y la manera de apoyarlo a largo plazo o comprobar si el usuario efectivamente ha adquirido ese juego y tiene derecho a su acceso -y por tanto, no entrar en la piratería-. La idea de Spencer por el momento no ha tenido respuesta por parte de la industria.

"Los archivos necesarios para hacer funcionar juegos en emuladores generalmente están llenos de problemas de copyright y los fabricantes no dan soporte para la mercados de antiguos ejecutables", recuerda el texto. "Un ejemplo de lo que implica: un usuario de Android puede descargar fácilmente un emulador que haga funcionar juegos antiguos de Game Boy pero Nintendo no te vende eso ni los archivos necesarios para jugar antiguos Pokémon".

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir