La primera Xbox cumple 20 años

El 15 de noviembre de 2001 se lanzaba al mercado la primera consola Xbox de la mano de Microsoft, que comenzó su andadura como DirectX-Box y acabó convirtiéndose en la más potente de su generación.
·

Han pasado 20 años desde que se hizo la foto que ilustra la portada de este artículo. Ese momento memorable en el que Dwayne Johnson subía al escenario acompañando a Bill Gates para presentar la que sería la primera consola de Microsoft: la Xbox original. La plataforma pasaría a lanzarse un 15 de noviembre de 2001, y se convertiría en la más potente de la generación por encima de PS2 o GameCube. Alcanzaría 24 millones de unidades vendidas (16 millones en Estados Unidos, 6 en Europa y 2 en el mercado asiático), y supondría el primer paso de la firma de Redmond en el mundo de los videojuegos.

Xbox, una consola a la altura de La Roca

Por aquel entonces el luchador de la WWE que todavía no había pasado a convertirse en la estrella del cine que conocemos hoy en día, Dwayne 'La Roca' Johnson, se disponía a presentar junto al fundador de Microsoft, Bill Gates, la primera consola Xbox de la compañía. Una surrealista a la par que divertida puesta en escena donde ambos, además de estar siguiendo al pie de la letra el guion, nos dejaban claro que esta Xbox original llegaba para definir "el futuro de los videojuegos".

PUBLICIDAD

"La Xbox es todo lo que es The Rock", empezaba señalando Johnson, sin perder ni una pausa. "Vanguardista, potente, estimulante, y como The Rock, será lo más electrizante que saldrá este año. Lo que The Rock es para el entretenimiento deportivo en la WWF, la Xbox lo será para la industria de los videojuegos: un gran avance y ciertamente uno original. The Rock no se impresiona fácilmente, ya lo sabes, Bill. Pero estoy bastante impresionado con lo que estamos presenciando aquí hoy".

"La Xbox es todo lo que es The Rock"

Y The Rock no nos engañó: la Xbox original consiguió sobresalir en el mercado. El proyecto comenzó su andadura como DirectX-box, aludiendo al uso del DirectX en una consola. Bajo la dirección de Kevin Bachus y Seamus Blackley, acompañados por la producción de Ed Fries, el nombre fue tomando forma hasta terminar apostando por ese "Xbox" con una reconocible "X" que ha pasado a formar parte de la iconografía del mundo de los videojuegos.

Su arquitectura x86 daba cabida a un procesador de 32 bits, basado en el diseño del Pentium III, que brindaba a los usuarios una velocidad 733 MHz y 64 MB de RAM a una velocidad de 200MHz. Además, como novedad, esta primera Xbox ya ofrecía un disco duro de 8GB de capacidad - los modelos posteriores ofrecían discos de 10GB -, donde los jugadores guardaban los juegos y el contenido de Xbox Live - el servicio online se añadiría meses después al sistema tras su debut -. También incluía puertos USB y un puerto Ethernet para conectarnos a la red.

La primera Xbox cumple 20 años

La celebración del 20 aniversario de Xbox

El legado de la consola X sigue vivo gracias a su retrocompatibilidad, pero también a la larga trayectoria que continúa disfrutando con los modelos y versiones posteriores. Desde Microsoft tienen previsto celebrar hoy 15 de noviembre a las 20:00h (hora peninsular española) un evento para soplar las velas con todos los jugadores. Se llevará a cabo mediante una retransmisión que se podrá ver desde YouTube, Twitch y Facebook. Este aniversario coincide con el de la saga Halo, que gracias a acompañar a Xbox en sus primeros pasos se convirtió en una de las franquicias más emblemáticas de este sistema. Podéis conocer todos los detalles del evento de hoy en nuestro artículo.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir